28 septiembre 2012
Categoría:
Artículos
Comentarios: 3

Hay una serie de requisitos de tipo logístico que facilitan la operativa en los mercados. Entre estos lo más habitual es un ordenador, y una conexión a internet de alta velocidad. Otros complementos importantes son un disco duro externo para las cópias de seguridad y un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) para posibles fallos en el suministro eléctrico.

Estos requisitos pueden cubrirse de formas muy diversas y así, desde el tipo de ordenar, hasta el número de pantallas, o la conexión a internet via satélite pueden variar y de hecho lo hacen, en función de las preferencias del trader.

Al inicio de mi carrera como trader dediqué mucho tiempo a formarme con profesionales que ya habían logrado lo que yo anhelaba. Algunos de ellos fueron tan amables como para invitarme a pasar algún tiempo en su compañía, en lugares tan distantes como San Diego (California), o Bangkok (Tailandia), y recuerdo que solía pensar que estos traders dispondrían de la última tecnología en cuanto a ordenadores, pantallas, y demás recursos de tipo logístico. Pero lo cierto es que no era así. Salvo contadas excepciones, estos traders profesionales, operaban desde unos ordenadores sencillos, que no eran ni mucho menos el último modelo, algunas veces utilizando portátiles en sustitución de ordenadores de mesa, y con una o, a lo sumo, dos pantallas.

Yo esperaba que a mi recepción nos introduciríamos en alguna especie de bunker secreto dotado de la más avanzada tecnología. Con pantallas de pared a pared, con varias estaciones en paralelo, y con un aire que como mínimo me haría recordar al cuadro de mandos de un submarino nuclear, pero nada de eso sucedió. Estos reputados traders operaban cada día desde sus modestos ordenadores.

Ahora, cuando un estudiante comienza su formación en Traders International, suele preguntar por estos requisitos logístico: ¿Cuántas pantallas necesito?, ¿Cuánto debo invertir en un ordenador?, etc. Nuestra recomendación es la de cubrir los necesidades que va a tener con un mínimo de rigurosidad. Esto es, un ordenador con un mínimo de 4Gb de RAM, una pantalla, y un acceso a internet de alta velocidad. Y a partir de estos mínimos, la recomendación de un SAI, y quizás de una pantalla auxiliar. Con esto basta para operar con confianza.

A partir de de ahí, lo que marcará la diferencia no será la tecnología, sino el proceso de trabajo.

Si estás comenzando no creas que serás más exitoso si dispones de mejores recursos logísticos. No será así. Obviamente necesitas cubrir unas bases, pero a partir de cierto nivel, tus resultados no se verán marcadamente influídos por las prestaciones de tu equipo.

Es mi creencia que el trading tiene que pagar su propio coste de explotación. Es decir, si quieres una pantalla auxiliar, haz que tu operativa genere el dinero necesario para esa inversión. No hagas primero la inversión y luego intentes amortizarla.

Si los requisitos mínimos están cubiertos pon tu foco de atención en el proceso hacia la consistencia. Céntrate en tus hábitos, se disciplinado, metódico, sistemático… y deja las inversiones en tecnología para más adelante.

omentarios en “¿Cuántas pantallas necesitas para operar?

  1. alberto dice:

    Ayer conoci vuestra pagina y, me parecio muy interesante, incluso vi un video de los 7 errore del trader, despues de verlo pense, que conociais mi trayectoria en este trabajo.
    nuy agradecido..

    • Vicens Castellano dice:

      La verdad Alberto es que los errores que uno comete en sus inicios suelen ser comunes, por este motivo es tan interesante ponerlos encima de la mesa y analizarlos con la idea de que otras personas puedan evitar caer en el mismo tipo de trampas.

  2. Rafael Herrera dice:

    Con tu plataforma y un centro de información tipo Reuters o Bloomberg ,es más que suficiente ,no por tener 10 pantallas Sr opera mejor suerte a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>