fbpx UTILIZA EL APRENDIZAJE EXPONENCIAL PARA MEJORAR TU TRADING | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

UTILIZA EL APRENDIZAJE EXPONENCIAL PARA MEJORAR TU TRADING

UTILIZA EL APRENDIZAJE EXPONENCIAL PARA MEJORAR TU TRADING

 

No al comienzo claro, no cuando eres tan novato que no sabes de qué va esto del trading consistente. No, porque en ese momento, la ilusión puede con todo. El mercado aún no te ha revolcado lo suficiente como para dejar heridas profundas en tu autoimagen y en tu cuenta y sigues creyendo que es cuestión de tiempo que consigas el tipo de resultados de un trader profesional.

Pero cuando has dedicado mucho más tiempo del que habías estimado, cuando sigues añadiendo horas y más hora de pantalla, estudias un sistema y luego otro, aprendes a manejar un indicador y el de más allá, y ves que tu cuenta no es que no crezca como tu quieres, es que decrece, en ese momento puede que escuches una vocecita en tu cabeza que ponga en duda tus posibilidades.

Quiero que tengas claras dos cosas. La primera es que tu éxito no depende de que le dediques al trading el tiempo suficiente, sino de que le dediques al trading el tiempo suficiente haciendo las cosas que deben ser hechas. Moverse en una mecedora te puede dar la sensación de estar en movimiento pero no te hará llegar a ningún sitio, y dedicar tu tiempo a cosas innecesarias, o equivocadas, y no dedicarlo a lo que verdaderamente está encallando tu progreso, no te permitirá avanzar.

Eso por un lado. Por otro lado quiero que tengas claro que tu aprendizaje no será lineal. Nunca lo es. No es una progresión en la que cada día subes a un escalón del mismo tamaño que te va acercando a tu objetivo. El aprendizaje, si está bien diseñado, será exponencial y compuesto, y eso es interesantísimo y esconde un grito de esperanza para ti. Sobretodo si has comenzado a escuchar esa vocecita que pone en duda tus posibilidades.

Solemos pensar de forma lineal, y nos cuesta muchísimo pensar de forma exponencial. Entendemos que si damos 30 pasos, en línea recta, de 1 metro cada uno estaremos a 30 metros del punto de partida, pero ¿dónde llegaríamos si diésemos un paso de 1 metro la primera vez, de dos metros la segunda, de cuatro metros la tercera, de ocho metros la cuarta, y siguiéramos doblando nuestros pasos? ¿Qué distancia habríamos recorrido?

En 30 de esos pasos “exponenciales” habríamos dado 26 veces la vuelta a la tierra por su perímetro más ancho, algo difícil de imaginar.

Una hoja de papel suele tener un grosor de una décima parte de milímetro. Si la doblamos sobre sí misma tendrá un grosor de dos décimas partes de milímetro, y si la doblas de nuevo, su grosor será de cuatro décimas de milímetro. Pregunta: ¿cuánto me dirías si la doblaras 20 veces?

Aunque no te lo parezca, con 20 dobleces exponenciales llegarías a una altura de 50 metros. Si la doblaras 28 veces su altura superaría los 8.800 metros del monte Everest.

Con doblarla 38 veces superaría los 12.000 kilómetros, es decir que te permitiría rodear la tierra. Con 43 dobleces superaría los 380.000 kilómetros que separan la tierra de la luna.

Doblando la hoja 52 veces sobre sí misma alcanzaría los ciento cincuenta millones de kilómetros que separan la tierra del sol. Nuestra mente lleva muy mal anticipar ese tipo de resultados pero si haces un aprendizaje adecuado eso es justo lo que conseguirás.

Imagina que viajas en el tiempo y hablas con los ingenieros del MIT que estaban construyendo el primer ordenador y les dices que tu teléfono de bolsillo es varios millones de veces más potente que su ordenador, y mil veces más pequeño, pensarían que estás completamente loco. ¿Cómo iban a aceptar que eso es posible? Es difícil tener en cuenta que un avance tecnológico permitirá otro que hasta ese momento era inimaginable, que a su vez permitirá otro y otro más, que se apalancan en el anterior para mover la tecnología hacia adelante, eso es un progreso compuesto donde los resultados se multiplican.

Y con el aprendizaje del trading puede suceder exactamente este tipo de progreso. Cada pequeña distinción, cada matiz que interiorizas, cada pieza que pones en su lugar, te permiten hacer avances en tu operativa, ves cosas que antes permanecían invisibles, llegas a conclusiones impensables hace poco tiempo, eres capaz de reconocer patrones que siempre han estado delante de tus ojos pero que no existían para ti, esos avances, por pequeños que sean, te pueden lanzar a otro nivel de percepción, lo que a su vez te moverá a otro nivel y a otro más. Lo que parecía caótico y absurdo en un momento dado cobrará forma y se ordenará, lo que no era más que aleatoriedad comenzará a ser determinismo y serás capaz de hacer cosas antes impensables.

Si tu yo consistente del futuro te visitara ahora y te mostrase lo que está ganando en el mercado, lo que es capaz de ver, lo que le es posible identificar y cómo puede aprovechar la misma información que está delante de tus ojo pero de una forma mucho más eficiente, te harías cruces y tal vez no le creyeras ¿Tú? Que llevas meses y más meses quemándote las pestañas sin ir a ningún lugar, haciendo backtesting y más backtesting, aprendiendo un modelo y el siguiente ¿cómo iba a ser posible para ti si ahora no haces más que dar dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás?

Lo que sucederá, si persistes el tiempo suficiente haciendo lo que debe ser hecho, es que después de esos tres pasos hacia atrás darás otro hacia adelante, y luego dos más hacia atrás, luego dos adelante y siete hacia atrás, y luego te moverás 25 pasos adelante en un solo movimiento.

No progresan de forma lineal, ningún aprendizaje es lineal, pero irás aplicando el efecto compuesto y cada pequeña distinción que añadas, cada pequeño error que elimines, te irá dando una ventaja más y más grande. No serás dos veces más bueno, serás diez veces más bueno, cien veces más bueno.

Por eso te digo dos cosas más:

  1. persiste y no te rindas
  2. asegúrate de hacer lo correcto

Persiste porque, por más que no lo hayas conseguido hasta ahora, por más que veas confusión y sientas falta de claridad en tu operativa, hay un camino para ti, un camino que puedes recorrer y que te llevará a un tipo de rendimiento extraordinario. Atesora cada progreso, cada pequeño aprendizaje, relacionarlo con lo que ya sabes, conéctalo, aplícalo, y aprovecha el efecto compuesto.

Pero asegúrate de hacer lo correcto, si no te mueves en la dirección adecuada progresar hacia donde no quieres ir. Si ahora aprendes un sistema, y a la semana lo dejas para aprender otro, que más adelante desestimar para volver a empezar, si hoy óperas en gráficos de 15 minutos y mañana en gráficos de ticks, si ahora te centras en el SP500 y luego en el Cable tus aprendizajes difícilmente se sumarán ¿lo ves? Estarás dejando de aprovechar la que Albert Einstein llamó la octava maravilla del mundo.

En cambio, si permaneces utilizando mejor lo que ya conoces, si te centras en cometer menos errores ejecutando lo que ya dominas, si haces nuevas distinciones aplicando los mismos modelos, en los mismos mercados y marcos de representación, irás acumulando horas y más de calidad, con aprendizaje compuesto.