fbpx 100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 41 a 50 | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 41 a 50

100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 41 a 50

41. Trabaja en escenarios

El concepto es sencillo: aprende a manejar varios escenarios opuestos simultáneamente: Si el precio hace esto y esto otro voy largo, en cambio si el precio hace esto otro voy corto. En el primer caso entiendo que los institucionales están tomando posiciones compradas y están listos para empujar el precio al alza. Yo quiero participar comprado en ese caso. En el segundo escenario entiendo que están preparando un desarrollo bajista del precio y lo que busco es vender ese mercado.

Al pensar en escenarios contrapuestos tu mente ya no se sentirá obligada a defender tus decisiones.

Si no has aprendido a hacer eso es probable que lo que hagas sea un tipo de análisis en el que llegues a una conclusión: el precio, por este motivo, este otro, y este otro, es más probable que haga un desarrollo al alza, por ejemplo. En ese caso tu mente, una vez has sacado conclusiones, se verá aferrada a ellas. Verás lo que quieres ver para mitigar la disonancia cognitiva.

Si el precio va en contra de tus conclusiones, de tus opiniones o de tu primer análisis estarás ciego durante cierto periodo de tiempo que puede ser crucial.

En cambio, si manejas escenarios tendrás un plan de acción en cada caso. Si el precio hace X tu harás A, y si el precio hace Z tu harás B.

Por encima de esta estructura buscaré largos y solamente largos, y por debajo de ella buscaré cortos y solamente cortos. 

Si hago bien este trabajo me será muy fácil ejecutar mi trabajo. Me limitaré a observar qué está haciendo el precio. ¿Se mantiene por encima de la estructura que he determinado? Largos. La rompe y va por debajo, cortos. Punto. Tan simple como eso.

La clave en este caso está en las herramientas de análisis que utilizamos para definir tus escenarios ¿lo ves? Yo tengo claro qué le pido al precio para abrir largos y qué le pido para abrir cortos ¿lo tienes claro tú?

 

42. Lo perfecto es enemigo de lo bueno

Así de sencillo. Buscar la perfección es el combustible de un tipo de persona exigente, que quiere lo mejor, que no se contenta con menos que lo perfecto. Pero también es la tumba de muchos traders que entierran sus recursos persiguiendo un sueño.

Si tu definición de un sistema perfecto es uno que no tenga pérdidas, por ejemplo, estarás muerto. Puedes estar mucho tiempo dando vueltas de forma absurda algo que, de entrada, no es ni necesario, ni tan siquiera importante.

Un sistema bueno, que te permita manejar bien el riesgo, que te de una rentabilidad a la altura de tus necesidades, un tipo de oportunidades que puedas aprovechar fácilmente, que te pida la dedicación que encaja con tus preferencias y posibilidades, con un drawdown aceptable, es todo lo que necesitas.

No es importante que tenga un % de operaciones ganadoras muy elevado. Hay otras variables que son mucho más críticas ¿verdad?

Centrarse en hacer las cosas bien, en perfeccionar tu forma de trabajar, tu análisis, la gestión de tu posición y demás, es adecuado y considero que te aportará mucho valor, pero perderse en la búsqueda de la perfección te puede llegar a frustrar sobremanera.

Asegúrate de que tu sistema cubre las bases, que tiene el potencial de acercarte a tus objetivos y que encaja con tu estilo de vida y con tus necesidades y olvídate de perseguir la perfección.

 

43. Utiliza información no correlacionada

A la hora de analizar las oportunidades que el mercado te ofrece no utilices dos o más veces el mismo tipo de información. Al contrario, busca fuentes de información que sean independientes. No utilices dos osciladores distintos que midan básicamente lo mismo, ni dos sistemas que midan al volatilidad, ni dos sistemas que te indiquen la estructura.

Es mejor que por un lado obtengas información sobre qué están haciendo los operadores comerciales, por ejemplo utilizando el informe COT, y por otro lado obtengas información sobre la estructura con puntos de pivote, que por un lado utilices un indicador que se señale las manos fuertes y por otro lado uno que te apoye en la identificación de la volatilidad.

Utiliza un indicador de volumen y otro basado en los ciclos de mercado. Obtén información sobre qué hacen los traders minoristas por un lado y las proyecciones armónicas por otro, utiliza información sobre la estacionalidad de tu vehículo de inversión e información sobre sobrecompra y sobreventa, pero no utilices información redundante. Si toda tu información habla de lo mismo tendrás muchos datos sobre una misma pieza pero te faltará diversidad, variabilidad, flexibilidad.

 

44. Introduce los cambios de uno en uno

Efectivamente, para sacar conclusiones útiles debes realizar cambios parámetro a parámetro. Si añades dos variables a la vez no sabrás a qué se debe cualquier cambio a los resultados: ¿a la variable A? ¿a la variable B? ¿A la suma de ambas variables?

En cambio si introduces las variables una a una, sabrás qué hace cada una de ellas.

Si añades la variable A y mides los resultados, y los comparas con los anteriores (para lo cual te hacen falta datos), sabrás qué posibles ventajas de aporta A y en qué circunstancias. Si luego quitas A, y añades B y mides lo que obtienes podrás analizar nuevamente los resultados y sacar conclusiones, y luego podrás añadir A y B y volver a analizar los resultados.

Sin esta información ¿cómo vas a estar seguro de qué resultado te aporta cada variable?

 

45. Piensa en bloques de operaciones

No puedes predecir lo que hará el precio y tampoco lo necesitas para ser rentable. En cambio si que quieres operar de manera que pongas las probabilidades a tu favor. Para hacer eso debes tomar un número suficientemente grande de operaciones como para permitir que la ley de los grandes números se exprese.

Si piensas en analizar los resultados de cualquier variable tienes que asegurarte de que tienes suficientes datos para sacar conclusiones. No es correcto que añadas un indicador, tomes tres operaciones perdedoras y concluyas que el indicador no te ayuda. Tres operaciones no son suficientes para sacar conclusiones útiles. Tampoco te serviría en el caso de que sacaras tres operaciones ganadoras. No sería correcto concluir que el indicador te ayuda. Tal vez si o tal vez no. Tus datos son insuficientes.

De ahí la idea de que pienses en bloques de operaciones. No te fijas en el resultado de una variable en una operación, sino en un bloque de operaciones que, como mínimo debería de ser de 20. Añade un cambio, toma 20 operaciones y luego saca conclusiones. Luego añade otro cambio y toma otras 20 operaciones y luego saca conclusiones. No es que 20 sea un número mágico, de hecho sería mucho más adecuado tomar 1000 operaciones para sacar conclusiones pero en muchos casos eso no es operativo.

Otra forma de aplicar este principio es sumar los resultados de tu sistema en un bloque digamos de 20 operaciones para seguir con el ejemplo, y dividirlo luego por 20. Eso te dará una cifra de lo que obtienes de media por cada operación.

Si en un bloque de 20 operaciones ganas 2000 dólares, 2000 dividido entre 20 te da 100. Es decir, es “como si” cada operación que tomes te diese 100 dólares, independientemente de que, a nivel individual sea una operación ganadora o perdedora.

¿Ves el alivio que logras si piensas así? En ese supuesto bloque puede que hayas logrado cinco operaciones a BE, diez operaciones perdedoras por valor de menos 100$ cada una, lo que suma -1.000$ y cinco operaciones ganadoras que te han hecho ganar 600$ cada una, 600$ por cinco son 3000$. 3.000$ menos los 1.000 de las operaciones perdedoras te da los 2000$ del bloque.

Esos 2000 dividido entre 20 te da una esperanza de 100$ por cada operación, es decir, que, aunque en realidad has perdido la mitad de las operaciones que has tomado, no tienes que sufrir por esas pérdidas porque tu sistema tiene esperanza positiva y “es como” si cada operación te hiciera ganar 100$, también las que salen en BE.

Con esa información puedes aparcar el sufrimiento: ¿operación perdida? Tú has ganado 100$. ¿Operación en BE? También has ganado.

 

46. Utiliza un sistema que se ajuste a ti

Cada uno de nosotros tiene su propia personalidad, y le gustan las cosas a su manera. Si operas un sistema debes ajustarlo a tu forma de ser y a tus necesidades individuales, no solamente a nivel de la dedicación, los objetivos o los recursos de que dispongas, que también, sino al marco psicológico en el que te muevas.

Si te sientes más cómodo con una operativa corta e intensa asegúrate de que tu sistema te lo da.

Si por el contrario, eres una persona reflexiva que toma las decisiones pausadas, busca una operativa que te permita expresar tu idiosincrasia. 

Si te cuesta mantener el foco en una sola cosa durante mucho tiempo es absurdo que tu sistema te “obligue” a hacer justo eso en lo que no eres bueno.

Si eres un amante de los datos macro, de la correlación de mercados y de las visiones geopolíticas, asegúrate de que operativa t4e permite apalancarse en esos puntos fuertes.

En cambio si eres un culo inquieto, si no puedes estar haciendo lo mismo más de pocos minutos, tal vez una operativa en gráficos de segundos, haciendo scalping entre el bid y el ask sea el medio adecuado para que expreses tus talentos.

En cualquier caso entiende que hay cientos de miles de sistemas y que puedes encontrar uno que te sea especialmente cómodo, y agradable de operar y que se apoyo en tus puntos fuertes. En vez de ajustarse al sistema, debes adecuar el sistema a ti.

 

47. Entrena con el simulador

Una de las aplicaciones más interesantes para acelerar el desarrollo de tus habilidades es el simulador. Pero utilizado de forma específica con ese propósito. La mayoría de los traders en aprendizaje utilizan el simulador para ejecutar sus conclusiones con una cuenta demo. Al estar en periodo de práctica es sensato pensar que ese entorno les evita perder su capital cuando no están preparados, y esa es una opción adecuada, ahora bien, lo que propongo es un enfoque complementario.

Digo que el simulador, más allá de permitirte operar sin incurrir en pérdidas, te permite entrenar tus habilidades ejecutivas. Tu puedes estar analizando el mercado en tiempo real y ejecutando en simulado, pero también puedes abrir el simulador fuera del horario de mercado, y practicar tu análisis, y tus ejecución, pero no solo eso, también puedes, y eso es lo que quiero enfatizar, volver sobre tus pasos una vez has finalizado tu sesión de trading.

Mi sugerencia es que te des la oportunidad de volver al mercado, cuando la sesión ha finalizado. En vez de recopilar tus notas y cerrar la terminal hasta el día siguiente, puedes “revivir” la sesión que acabas de operar, sabiendo como termina, con la idea de que te entrenes en hacer las cosas bien.

Tu objetivo es cometer cero errores. Puede que, con la tensión del directo, con la presión de estar analizando en tiempo real, y con el peso del aburrimiento cuando el mercado no hace “nada interesante”, se te haya pasado por alto hacer alguna observación crítica, ver alguna relación importante, o detectar elementos informativos que estaban “hablando” de lo que estaba sucediendo. Ahora, en el simulador, y sabiendo como ha finalizado la sesión, puedes volver sobre tus pasos con el propósito de cometer cero errores.

Al hacerlo, le estarás diciendo a tu mente qué tiene que ver específicamente, le ayudarás en el reconocimiento de patrones de éxito, y reforzarás los buenos hábitos.

Este trabajo, en la mayoría de simuladores, lo puedes hacer a una velocidad superior a la real, y en ese sentido también le puedes sacar partido. Si pasas la acción del precio a cinco veces la velocidad real entrenas tus sentidos a responder más rápido.

Hay una arte marcial muy interesante original de las Filipinas llamada Kali. En ella los estudiantes, a diferencia de la gran mayoría de escuelas marciales, primero entrenan con armas, y luego con la mano vacía. Su lógica es que, si te has acostumbrado a responder ante el ataque de un palo, que es tremendamente veloz, cuando te lancen un puño lo verás como sí sucediera a cámara lenta.

Si estás acostumbrado a reconocer las formaciones del precio y sus  estructuras a gran velocidad, luego te resultará mucho más sencillo reconocerlas a su velocidad real.

 

48. Es mejor estar fuera

Como trader tienes tres posiciones válidas: estás comprado, estás vendido, o estás fuera, y estar fuera es perfectamente válido. Elimina de tu mente la necesidad de estar siempre en el mercado. Operas cuando hay una ventaja que se expresa a tu favor con claridad, pero no quieres forzar operaciones. Deja que el mercado se exprese y espera tu momento.

Es mejor estar fuera del mercado deseando estar dentro, que estar dentro deseando estar fuera.

 

49. Desarrolla la confianza

Dicen que en el punto medio está el camino, y así debe ser también como trader. Un exceso de confianza puede tornarse imprudencia y arrogancia, lo que podría ir en tu contra. No quieres ser soberbio porque el mercado pide humildad, pero tampoco puedes instalarte permanentemente en la duda.

La duda es enemiga de la consistencia. Si analizas tus opciones pero no te decides, no tienes claridad, ves compras, al momento ventas, luego compras de nuevo, será muy difícil que ejecutes un trading consistente. Si tomas una posición desde la duda, querrás salir a cada momento, si sales querrás volver a entrar. 

¿Como vas a tomar posiciones si no está seguro? Es importante que desarrolles la confianza en tu procedimiento de trabajo. ¿Pero cómo lo haces para desarrollar la confianza?

Necesitas evidencias que apoyen tus decisiones. Si has documentado una ventaja tienes el apoyo de los hechos, si te has demostrado que eres capaz de ejecutar determinado procedimiento sin incurrir en errores, también puedes confinar en tus capacidades. Si cuando te propones hacer algo lo haces eso vota a tu favor.

¿Qué genera desconfianza? Que digas que harás algo y no lo hagas. Que elijas un trading plan y luego lo cambies por otro, y luego por otro y otro más. Que sigas un procedimiento y lo abandones antes de tener datos válidos. Que hoy utilices una forma de gestionar tus posiciones y mañana otra de distinta.

Quieres operar desde la confianza, pero tienes que merecerte esa confianza. Confiarás en ti cuando seas fiel a tus compromisos. Cuando seas alguien de confiar. Si tomas una decisión tienes que vivir por ella. Te juegas mucho más que un cambio de dirección. Te juegas la imagen que tienes de ti mismo. Esa imagen es muy importante para desarrollar un trading consistente. Si tu imagen es la de una persona poco fiable no confiarás en ti mismo, lo que siembra la semilla de la duda. Desde la duda llegarán los errores y los pobres resultados que seguirán mellando tu autoimagen lo que mantendrá perpetuamente en un nivel de desempeño inadecuado.

En cambio, si eres consistente en tu forma de actua. Si decides que solamente actuarás a favor de tu mejor interés y lo haces. Si honras tus decisiones una y otra vez, reforzarás la imagen de una persona que es de fiar lo que aumentará tu confianza, y desde la confianza tomarás mejores decisiones y lograrás mejores resultados.

 

50. No tengas prisa

Vísteme despacio que tengo prisa. Cuando se trata de ganar dinero, o mucho dinero, es lógico que te entren las prisas. Haces tus números y ves el potencial que tiene esto del trading y puede que sientas que ese dinero potencial podría estar en tu cuenta ya. Que no debes demorarte en extraerlo del mercado, pero todo lleva sus ritmos y sus tiempos, y querer ir más rápido de lo que corresponde te hará ir más lento de lo que debes.

Al buscar una mayor velocidad puede que tropieces lo que retrasará tu avance. Recuerda la fábula de la libre y la tortuga. Tu eres la tortuga, con pasos firmes, fiables, constantes. 

Si quieres ir demasiado rápido puedes perderte, cometer errores muy caros o descuidos lamentables. Puedes tomar decisiones arriesgadas sin una adecuada reflexión. Incurrir en riesgos innecesarios o dejar de ver amenazas que están en el horizonte o que pueden derivar de tus decisiones.

No tengas prisa. El mercado está ahí desde hace mucho tiempo y seguirá a tu alcance cuando sea el momento. No aumentes tu riesgo por querer ir más ràpido porque podrías arruinarte. No entres antes de que una ventana esté perfectamente definida por querer acelerar las cosas porque podrías invalidar tu sistema. No busques un desarrollo infinito en tus operaciones ganadoras. No las cortes antes de tiempo, claro, pero tampoco esperes que te hagan rico en un solo movimiento. El mercado te da lo que te da en cada momento, tómalo sin esperar que te de lo que tus necesidades psicológicas te exigen. 

No tengas prisa y avanzarás rápido. Todo lo rápido que te sea dado avanzar. Pero no más rápido de lo que sea posible para ti en ese momento.

Consolida tu conocimiento y tus habilidades y opera siempre dentro de tus posibilidades y no de tus anhelos. Mantén el foco en lo que quieres que llegue a ser, pero contacta con lo que está siendo. Un ojo en el horizonte de tus potenciales y el otro en el aquí y ahora de tu capacidad actual.

El poder del interés compuesto hará que merezca la pena tu espera y tus tiempos. El progreso parabólico de tus resultados dejará atrás cualquier periodo de tiempo en el que te pueda parecer que estás estancado. Eso pasará, serás consistente y cuando llegue tu primavera expresarás el potencial que has ido desarrollando. Sucederá muy rápido, a los demás les parecerá que eres un éxito de un día para otro. Tu sabrás la verdad y el precio que has pagado. El tiempo y el esfuerzo que te ha demorado y la energía que has invertido. Pero tienes que dejar las prisas a un lado.

Como dice Warren Buffet: es muchísimo más sencillo no cometer errores de inversión que solucionar un error de inversión. Tienes que evitar esos errores. Si te quedas sin tu cuenta por haber precipitado tus tiempos estarás mucho más atrás de donde estabas antes de comenzar, evita eso. Si saltas antes de tiempo por que eres un ansias y no has completado tu análisis contextual puedes descubrir demasiado tarde una variable que pone las probabilidades en tu contra, evita eso. Si te excedes en tu fuerza de compra porque quieres ganar más de lo que es dado puede que lo consigas, una vez, tal vez dos, pero es un camino condenado a la ruina que no vas a poder sostener. Evita eso y se conservador. Mantente dentro de los parámetros de gestión del riesgo que te permiten sobrevivir. Ese debe ser tu objetivo. 

Ya llegará el momento en el que todo lo que logras se multiplica, tu tienes que asegurarte que estarás vivo en ese momento para poder aprovecharlo.