fbpx 100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 71 a 80 | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 71 a 80

100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 71 a 80

71. Ten en cuenta el sesgo semanal

Los grandes operadores organizan campañas de compra y venta durante periodos de tiempo grandes. Ya hemos comentado que están obligados por la limitante del tamaño de sus cuentas.

Si en el nivel de precios de su interés no hay oferta, o demanda suficiente el precio se moverá de forma más o menos lateral hasta que aparezca y ellos puedan posicionarse.

Uno de los periodos más interesantes a tener en cuenta es el semanal, esto es, ver la actividad de toda una semana desde el punto de vista de un trader institucional que quiere entrar o salir de un mercado.

Si su interés es comprador, por ejemplo, yo espero que durante la sesión de lunes y martes el precio cotice por debajo del precio de apertura semanal, eso encaja con la idea de que están acumulando posiciones largas.

Y luego espero que miércoles, jueves o viernes se desarrolle un rally alcista que tome primero el precio de apertura y luego genere nuevos máximos.

Con este tipo de visión de conjunto puedo organizar mis sesiones de trabajo de manera estratégica. No veo la acción del precio del día como algo “desconectado”, y limitado a un día en concreto, sino como parte de un conjunto mayor y de esta manera puedo sostener posiciones para alcanzar objetivos mucho más grandes.

Un elemento importante es el cierre de la semana, si es alcista, es decir, si está en el tercio superior del rango de la semana, entiendo que es el resultado de un esfuerzo que se ha sostenido durante toda la semana, por lo tanto me da información muy relevante.

Si los pros han hecho un esfuerzo para que la acción del precio de esa semana terminase moviéndose al alza, tal vez eso quiera decir que tienen un cierto interés alcista a medio plazo. Y yo puedo explotar ese sesgo a mi favor: la siguiente semana espero que haya un nuevo máximo, y para que eso suceda antes quiero ver que el precio cotice uno o dos días por debajo de su precio de apertura semanal.

Esto es así porque entiendo que los grandes operadores necesitan un movimiento bajista para seguir posicionándose largos.

 

72. Utiliza un pomodoro

Frente a la pantalla quieres estar concentrado y atento, y una de las herramientas más sencillas para lograrlo es con un pomodoro, que es un temporizador que generará una señal acústica cada cierto tiempo, por ejemplo cada 20 minuto, o cada media hora.

Eso te permite recuperar tu foco cada vez que lo escuches. El sonido es una señal que te recordará dónde debes estar enfocado.

Una de las aplicaciones más interesantes es en el trabajo de la gestión emocional y los retos de tipo psicológico.

Al comenzar la sesión de trading tendrás presente el error que quieres eliminar. Pondrás ahí tu foco de atención y te propondrás no cometerlo durante los próximos 10 minutos. Dispondrás tu pomodoro a ese intervalo y te centrarás en tu trading. Al cabo de 10 minutos, cuando suene la alarma reflexionarás sobre tu trabajo. ¿Lo has logrado? Debes seguir haciéndolo otros 10 minutos podrás de nuevo la alarma y te enfrentarás a ese periodo de tiempo, una y otra vez hasta que termines tu sesión.

Al fraccionar tus metas en pequeños periodos de tiempo te resultará más sencillo mantener el compromiso y no caer en esos errores. Ya no es que no debas mover tus stops durante toda la sesión de trading, es que no debes moverlos en los próximos 10 minutos, ya no es que debas esperar a que aparezca un set up perfecto durante tu sesión de trading, es que debes esperar a que aparezca en los próximos 10 minutos.

Luego, con la práctica, podrás ir alargando esos espacios, de 10 a 15 de 15 a 20, etc.

 

73. Encuentra tu estilo

Piensa por un momento como es que operas el sistema que operas. ¿Cómo llegaste a él? ¿Fue a través de un proceso de elección consciente o fruto de la casualidad? Si lo has diseñado, si tu sistema está estructurado alrededor de tus puntos fuertes, estupendo, pero también podría ser que estuvieras utilizando un sistema por el mero hecho de que ese fue el que estaba más a mano, el primero o el último que aprendiste.

¿Cómo ha sido tu proceso de formación hasta ahora? Al principio podías tener curiosidad pero no sabías lo que no sabías. Hubo un momento en el que hacer trading era una sola cosa, no tenías distinciones sobre estilos diferentes como el scalping, el swing trading o el trading posicional. No sabías tampoco que podías operar utilizando indicadores o siguiendo la acción el precio, por fallos en el arbitraje o por correlaciones de mercados, en marcos de segundos o en marcos horarios.

Ahora sabes mucho más, pero sigues sin saber lo que no sabes ¿te das cuenta? 

Mi reflexión para ti es que te asegures de estar ejecutando un sistema que se ajuste tanto a tus puntos fuertes a nivel individual, como a tus limitantes personales.

Todos tenemos preferencias cognitivas. Hay personas que son muy analíticas y otras muy intuitivas, unas muy reflexivas y atentas a los detalles y otras más generalistas, unas interesadas en las causas últimas y otras en los efectos. Todos podemos hacer de todo, no me malinterpretes, pero algunos comportamientos nos resultan más sencillos que otros.

Asegúrate de que tu sistema esté estructurado para potenciar tus puntos fuertes. En caso contrario estarías haciendo un uso poco eficiente de tus recursos. 

Y pasa algo parecido con tus limitaciones personales. La cantidad de tiempo de que dispones, no es lo mismo que puedas operar cuatro horas cada día que una hora cada dos días, las horas específicas del día en las que puedes estar operando, no es lo mismo que puedas estar atento durante la apertura del mercado que durante su cierre, en la sesión europea, en la americana o en la asiática, el capital que tengas, no es igual que puedas manejar 5.000$ que 150.000, 

Asegúrate de que el sistema de trading que explotes encaje con tus puntos fuertes y no te fuerces en aplicar un sistema que vaya en contra de tu naturaleza o de tus circunstancias personales, por mejor que lo operen otros traders, por más que sea el que tienes más a mano, o por más que hayas invertido tiempo en él.

 

74. No llores porque se ha puesto el sol

Tal como apunta el poema de Rabindranath Tagore, “Si lloras porque se ha puesto el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas”

Si has perdido una operación, no te lamentes, al contrario, presta atención porque es muy probable que el precio te ofrezca otra oportunidad para incorporarse al movimiento. En cambio, si dedicas tu atención a pensar en lo que debías haber hecho que no hiciste, si te enfureces por no haber entrado, en ese caso dejarás de ver la siguiente oportunidad.

Céntrate en el siguiente mejor movimiento, y no pierdas ni un instante en remover las cenizas del pasado. El mercado sigue desplegando sus oportunidades con cada tick y tu tienes el poder de decidir si vas a aprovecharlo o no.

Tal vez la mejor oportunidad ya pasó, pero sigue habiendo una siguiente mejor oportunidad. Estate presente para poder aprovecharlo.

 

75. Acepta una ganancia pequeña

Algunas personas no son capaces de tomar lo que el mercado les da porque entre ellos y la realidad se interpone su ambición desmedida. Por lo general son traders que quieren hacer “home runs”, operaciones con recorridos direccionales enormes, sin retrocesos, operaciones gigantes. A todos nos gusta que el mercado se mueva hacia nuestros objetivos justo cuando acabamos de entrar, que no retroceda y que lo haga con velocidad, y al contrario, no nos gusta que el precio retreste y se entretenga en el área en la que nos hemos estado posicionando, no nos gusta que demore en arrancar, o que se mueva a nuestro favor pero haga pausas y retrocesos a medio camino.

Ahora bien, el mercado nos da lo que nos da, no lo que queremos que nos de. No podemos decirle al mercado lo que tiene que darnos, podemos decirlo lo que estamos dispuestos a perder, eso depende enteramente de nosotros, ¿pero las ganancias? Ellas son lo que el mercado decide que sean.

Hay que aceptar esta realidad lo antes posible y aprender a tomar lo que nos están dando, sin impedirnos realizar un beneficio por tener una necesidad psicológica que cubrir. 

El mercado no está aquí para ayudarte a superar tus traumas, tus necesidades o tus carencias,  no deberías esperar que eso suceda. Podría ser que, como consecuencia de hacer trading dejarás atrás algunas de las historias personales que te han ido acompañando, pero eso será, en cualquier caso, un efecto secundario, y no la finalidad última.

Si “necesitas” que el mercado te de lo que quieres estás perdido porque el mercado te dará lo que le parezca, independientemente de tus deseos.

Comprende que estas necesidades son psicològicas. Estás proyectando tus historias personales en el mercado en vez de ver el mercado por lo que es, y con eso te alejas de la consistencia.

Al perseguir operaciones gigantes dejas de tomar lo que está en la mesa. Por realizar ganancias fabulosas renuncias a ganancias constantes.

Ganarás mucho más si tomas diez operaciones de 10 ticks, que si esperas una operación de 100 ticks. El mercado te ofrecerá muchas operaciones de 10 ticks pero ¿cuántas operaciones de 100 ticks tendrás? ¿qué pasará si te la pierdes? ¿cómo sabrás que debes aguantar en esta ocasión? ¿qué sucederá si llega a los 80 y comienza a retroceder?

Algo que puedes considerar es tomar beneficios parciales y aguantar algunos corredores. De esta manera, podrás hacer caja e ir disminuyendo el riesgo y también estar en el mercado ante la posibilidad de recorridos grandes.

No obstante, es importante que esta decisión no la dejes en manos de tus necesidades psicológicas si no de tus números. La mejor forma de salir, desde el punto de vista económico y de gestión del riesgo, debería de prevalecer sobre la forma de salir que “te gusta más” o que “te hace sentir mejor”, al menos eso debería ser así si estás en el trading para ganar dinero.

 

76. Utiliza evidencias

Es importante de que todas tus decisiones estén justificadas y apoyadas en hechos y en datos.

¿Por qué operas en este mercado y no en ese otro? ¿Es por qué te lo enseñaron así o porque eres más rentable en este mercado o por qué se ajusta mejor a tus necesidades de horario? ¿Por qué operas con este estilo y método? ¿Es por qué puedes sacar la mayor rentabilidad posible dada tu dedicación, por qué encaja mejor con tu forma de ser, o por qué es el estilo o método que aprendiste? ¿Por qué tomas el riesgo que tomas? ¿por qué operas con este tipo de gráfico, sales de esta forma, no tomas BO, no utilizas el volumen, o si lo utilizas, pones siempre ese indicador o ninguno, correlacionan mercados o no los correlacionadas, utilizas este graficador y no este otro, este broker y no este otro, tienes todo tu dinero el mercado o solamente una parte.

Todas tus decisiones deben ser las mejores posibles, e ir acompañadas de evidencias que las soporten.

No deberías hacer las cosas porque “siempre lo has hecho así”, o porque “así lo aprendí en su momento” o “Porque me da pereza aprender otro modelo/graficador/sistema/ producto financiero barra etcétera”.

La pregunta que deberías hacerte ante todos los elementos que incorporas a tu operativa es: ¿Qué evidencias tengo de que esto es algo que apoya mis objetivos? 
 

77. Trabaja tu identidad

No quieres invertir tu identidad en tus resultados como trader, es algo que ya comentamos. Dijimos que una cosa es lo que haces y otra quien tu eres, pero llega un momento en el que tienes que comprender que si quieres ser trader debes serlo, no solamente pensar en serlo sino serlo.

Ser un trader es algo que sucede a nivel de tu identidad. Eres trader o no lo eres. 

Ser consistente es algo que sucede a nivel de tu identidad, lo eres o no lo eres.

Ganar es el resultado de un comportamiento: analizas, evalúas, aplicas, gestionas y obtienes una ganancia. Es una conducta que sigue un procedimiento, pero ser un trader ganador, tiene que ver con el nivel de tu identidad.

Nadie te hará ser trader. No depende de tener un título, o un certificado, no depende tampoco de haber hecho una formación. Ser es identidad, habla de quien tú eres.

Quien tú eres es una decisión. Es algo ontológico.

Llega un momento en el que tienes que tomar la decisión a nivel de identidad y “ser” un trader.

 

78. Atiende a tus logros 

En tu proceso de formación puedes correr el riesgo de poner tu foco de atención solamente en tus errores, pero también deberías tener en cuenta los pasos en positivo.

Por un lado debes tener claro tus áreas de trabajo, que son aquellos aspectos en los que debes seguir mejorando, pero por otro lado también quieres ver los pasos que das que te acercan a tus objetivos.

¿Qué has hecho de bueno en la operativa de hoy? independientemente de tus resultados. Hayas ganado mucho o poco, ¿qué has hecho bien? ¿Has preparado bien la sesión? ¿Has hecho un buen análisis de la acción del precio? ¿Has planteado bien las hipótesis de trabajo? ¿Has creado un contexto coherente? ¿Has identificado buenas ventanas de oportunidad, aunque tal vez no las hayas sabido aprovechar? ¿Has tomado buenas operaciones aunque no las hayas gestionado bien? ¿Las has gestionado bien aunque el resultado no haya sido el que deseabas? ¿has recopilado tus operaciones en tu diario de trabajo? ¿Has tomado buenas notas sobre las justificaciones detrás de tus entradas? ¿Has manejado tu respuesta emocional? ¿has disminuido un comportamiento erróneo aunque no lo hayas erradicado del todo?

Debes reforzar cualquier movimiento que des que te acerque a tus objetivos porque ser consistente es un proceso. Algo que sucede, no un lugar al que llegarás. Atiende a tus logros y conseguirás que aumenten.

 

79. Aléjate de los cangrejos

Si alguna vez has ido a buscar cangrejos entre las rocas de la playa tal vez hayas podido comprobar que en realidad no necesitas un cubo muy alto para mantenerlos presos. Te basta con una caja de paredes bajas. Si pones los cangrejos dentro, aunque el borde que los rodeen sea fácil de superar, difícilmente lograrán escapar.

Esto es así porque los cangrejos que están dentro de la caja sujetarán con sus pinzas a los que intenten salir.

No dejes que los demás te atrapen con sus propias ideas limitantes. Si estás recorriendo el camino del trader, y tienes el sueño de dejar atrás la vida que llevas hasta ahora, puedes encontrarte con muchas personas que hagan de cangrejo y que intentan atraparte con sus pinzas y llevarte de nuevo al fondo del cubo. No se lo permitas. 

No dejes que los demás te arrastren hacia su mismo nivel, al contrario, mantén tu visión en tu objetivo y no la apartes de ahí. 

Puede que sus pinzas tomen la forma de frases de desaliento, de incomprensión y de falta de confianza en tus posibilidades. En ese caso comprende que nadie sabe cual es tu verdadero potencial ni a qué altura puedes volar, y que solamente tú puedes sabotear tu éxito.

El trading es demasiado difícil como para que cargues con el peso extra de las limitaciones de los demás. Decide quién quieres que forme parte de tu futuro y recuerda que tu pasado no es determinante, nada de lo que has hecho o has dejado de hacer te impide tomar ahora una siguiente mejor decisión.

 

80. Comprométete, no te intereses

En el trading, como en cualquier otra área de tu vida en la que quieras generar resultados extraordinarios, lo importante es que estés comprometido, no meramente interesado.

Estar, solamente,  interesado te permite jugar a medio gas.  Te interesa el trading, vale, pero ¿estás verdaderamente comprometido?  Sin un compromiso por tu parte no habrá consistencia que se sostenga. 

El reto es demasiado exigente, hay demasiadas cosas que cambiar de lugar, demasiadas transformaciones y trabajo pendiente.

En cambio, si estás comprometido podrás con lo que sea que necesite ser hecho. 

Una persona comprometida con el trading hará todo lo que deba hacer. Ni un poco menos de lo necesario:

¿Que hay que tomar notas detalladas durante la operativa? Hecho. 

¿Que hay que analizar las notas durante el fin de semana? Hecho. 

¿Que hay que planificar un trabajo sobre las áreas de mejora individuales? Hecho 

¿Que hay que comenzar de nuevo? Hecho.

Con esta idea me despido en esta ocasión: ¿Estás comprometido? Y si es así, ¿cómo lo sabes? ¿Qué estás dispuesto a hacer que será una evidencia de tu compromiso? ¿hasta dónde llegarás para SER trader? Piensa en ello.