fbpx La clave para entrenar la mente en el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

La clave para entrenar la mente en el trading

La clave para entrenar la mente en el trading

Si has hecho tus deberes y has documentado una ventaja, si tus números avalan tu sistema pero, cuando lo operas en real fallas, y cometes errores y acumulas pérdidas. Si aun que otros compañeros son consistentes con tu misma forma de operar el mercado, pero tú no lo consigues, si en simulado logras resultados pero en real no, si sabes lo que debes hacer pero te descubres en el mercado haciendo algo contrario, improvisando y saltándote tus reglas, el problema no está en el sistema, ni en el mercado, ni en tu ordenador, no está en el tipo de gráfico que utilizas para representar el precio, el problema eres tú.

En ese caso haz dos cosas:

1. Reconoce que esto es así y deja de buscar soluciones fuera de ti. Se crítico y acepta que eres tú, que no es el mercado o el sistema. Deja de añadir indicadores, probar otros métodos o cambiar de marco de representación.

2. Aprende el modelo que te voy a resumir para trabajar sobre ti mismo.

Es fundamental que entiendas y que si el problema eres tú no lo solucionaras de ninguna otra forma que trabajando sobre ti mismo. Al buscar el camino fácil e intentar cambiar de sistema no atacas la raíz del problema que se enquista y florece de nuevo más adelante. Ya lo has vivido. Ya lo has intentado, y ya has fallado. ¿Por qué iba a ser diferente con un nuevo sistema? Si no logras resultados al ejecutar tu sistema y tienes documentada una ventaja el problema no se solucionará cambiando de sistema, de modelo o de indicadores. La única forma sensata de cambiar eso es rompiendo el círculo.

¿Cuantos más sistemas quieres aprender? ¿Cuantos más indicadores, mercados y gráficos? Si estás interfiriendo en tus resultados y eres el causante de tus pérdidas ¿qué imaginas que pasará si operas de la misma forma cualquier otro sistema?

Si te estampas con el coche porque estás conduciendo borracho y cambias de coche, ¿qué crees que pasará? Mientras sigas bebiendo seguirás fallando.

Si te estampas con tu sistema porque operas desde un estado mental erróneo, ¿qué esperas que suceda? Mientras no cambies tu mente no lograrás cambiar tus resultados.

Ahora bien, y atiende por que esto es muy relevante, no basta con aceptarlo y dejar de cambiar de sistema, de modelo y de indicadores, eso es solo el principio, y sin eso lo demás es en vano, pero siendo condición necesaria no es suficiente: necesitas trabajar sobre ti mismo y yo te diré CÓMO ESPECÍFICAMENTE.

Ya has leído sobre lo importante que es la psicología para hacer trading, que debes gestionar tu respuesta emocional, que no debes dejar que el miedo interfiera en tu toma de decisiones, pero ¿cómo se supone que va a pasar eso? Deja que te proponga un plan de trabajo.

Lo haré de forma resumida para darte una visión de conjunto, y más adelante en esta serie profundizaremos en los pormenores, en los qués, en los porqués, y en los cómos.

Necesitas ser capaz de entrenar la habilidad de observar tu pensamiento sin identificarte con él y realizar el hecho de que una cosa es lo que piensas y otra cosa es tu libertad para actuar ante esos pensamientos de una forma u otra. Necesitas realizar el hecho de que no estás obligado a actuar sobre tu pensamiento, sobre tu miedo, sobre tu ansia, que puedes observar el discurso de tu mente sin apegarte a él, que puedes dar un paso hacia arriba y simplemente atender a tu discurso, pero que no eres tu discurso, que no eres tus pensamientos, que no estás obligado a actuar sobre ellos.

Si te entrenas, y te diré cómo específicamente vas a entrenarte, verás que al observar la acción del precio se genera un tipo de discurso mental que te impulsa a actuar, pero que no te obliga. Que te insta a tomar acción, pero que no te fuerza, que te seduce para que hagas algo, pero que no te arrastra.

Ese será el primer paso. Debes desenmascarar al impostor, debes dejar al descubierto esa parte de ti que quiere solucionar las cosas de forma impulsiva, que quiere mover el stop, entrar una orden precipitadamente, forzar una entrada, y luego debes entrenarte para aprender a activar otro proceso mental más reflexivo y sosegado que te ayudará a decidir de forma racional el mejor curso de acción.

Pero eso no pasará sin trabajar sobre ti mismo, eso no sucederá si sigues haciendo lo mismo, no te será posible hacer eso sin entrenamiento sistemático, sin práctica y sin método. No ha sucedido hasta ahora y no sucederá.

Así que, si entiendes la importancia de desarrollar la mente de un operador profesional, si comprender que aunque tengas un sistema de éxito la ventaja te la dará la forma como lo operas, y la mente desde la que lo ejecutas, y estás dispuesto a profundizar sobre esa mente que llevas por defecto al mercado, si estás dispuesto a trabajar para actuar a favor de tu mejor interés acompáñame en esta serie porque vamos a entrar en la madriguera del conejo.

Mientras tanto recuerda que si quieres, tú serás trader.