fbpx 100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 51 a 60 | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 51 a 60

100 ideas para mejorar tu trading: Ideas 51 a 60

51. Triangula tus ideas

El concepto lo ofrece Ray Dalio, fundador de BridgeWater, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, y hace referencia a la conveniencia de contrastar tus puntos de vista con los demás. No con cualquier, no de cualquier manera, pero sí con aquellos que estén capacitados para juzgar tus opiniones y tal vez señalarte aspectos que has pasado por alto o que podrían afectarte, y que están más allá de lo que tu ves.

Triangular tus ideas como trader, quiere decir exponer los principios por lo que operas en los mercado, y los conceptos “core” de tu sistema, para obtener puntos de vista complementarios que los apoyen, o que los derriben.

El valor de la triangulación es inmenso. Podrías llevar mucho tiempo haciendo las cosas menos que bien pero con la ilusión de que esa es la manera correcta de proceder. Al abrirte a los puntos de vista de los demás, te das la oportunidad de enriquecer esas percepciones. Es muy sencillo que estés atrapado por tu propio marco, que te muevas confinado por lo que crees que son los límites de la realidad, o que te pierdas caminos potencialmente más interesantes que los que recorres.

Y eso aplica a cualquier aspecto relacionado con tu trading: desde los fundamentos sobre quienes son los propietarios de este modelo de negocio, a porqué se mueve el precio como lo hace, a qué tiene que pasar para que tengas una ventana de oportunidad, a cómo puedes minimizar tu exposición, reducir tu riesgo, maximizar tu beneficio, la manera como tomas beneficios, como proteges, o como entras al mercado, el tipo de estructura fiscal desde la que operas y cómo tributas, el equipo que utilizas para trabajar, o la música y la luz con la que creas un ambiente que favorece tu rendimiento.

Puedes estar convencido de estar haciendo las cosas de la mejor forma posible, pero tienes que aceptar que cabe la posibilidad de que esto no sea así, que haya aspectos que estén fuera de tu conocimiento, información que no manejas, o a la que no has tenido acceso, o recursos que desconoces y que podría facilitarte un proceso o algún aspecto de un proceso.

Ten presente que no te vale cualquier interlocutor para triangular, necesitas alguien cuyo criterio valores y tengas en aprecio y respeto, que conozca lo que a ti te interesa o que tenga una opinión formada sobre las áreas de tu interés. Para algunas áreas será importante que se un trader pero para otras será mejor que sea un matemático, un abogado, un ingeniero, un psicólogo o un cura.

 

52. Acepta la incomodidad

Debes hacer el trabajo duro ahora, para poder recoger los fruto más adelante. No te centres en lo cómodo, en lo fácil o en lo que está más a mano, al revés, comprométete a invertir tu energía en lo más aburrido, desagradable e incómodo, pero que también es lo más necesario e importante.

Dedicar tu tiempo de aprendizaje, antes de ser un operador consistente, en ejecutar operaciones con la esperanza de que sean ganadoras, no es la mejor forma de optimizar tus recursos. Tal vez sea lo que más te gusta, tal vez creas que es lo más importante, pero no lo es. Dedicar tu tiempo a operar con la esperanza de comenzar a ganar puede ser divertido, o emocionante, pero no es un uso óptimo de tus recursos. En tu periodo de aprendizaje debes desarrollar tus habilidades de análisis y de ejecución, debes trabajar para asegurarte de que estás analizando de forma correcta, que no cometes errores, que no sobreponderas algunos aspectos informativos y dejas otros a un lado, y debes desarrollar tu capacidad ejecutiva, llevando a la práctica tu trading plan con precisión, pero eso requiere también de un proceso de recopilación de datos, de análisis y de reflexión.

No es que no debas operar, es que debes priorizar el trabajo sobre ti mismo, sobre tu forma de operar, sobre la forma como trabajas, y los resultados que obtienes.

Si dedicas una hora a operar el mercado debes dedicar dos a analizar tu trabajo. ¿Qué podrías haber hecho mejor? ¿qué errores has cometido? ¿qué información estaba dando el precio que no has visto? ¿qué aspectos psicológicos han interferido en la gestión de tus posiciones? ¿has aguantado una operación más allá de su objetivo natural con la esperanza de que fuese un home run? Anótalo. ¿has protegido en BE antes de tiempo porque no soportabas la tensión mental? ¿has tomado unos pocos ticks de beneficio por miedo a devolver ese dinero potencial? Anótalo todo porqué debes analizar esos comportamientos.

Operando una y otra vez con la esperanza de que en algún momento operarás bien es una forma estúpida de dedicar tu tiempo, tal vez sea divertida, pero no es óptima.

En cambio debes hacer el trabajo duro: debes documentar tu ventaja, trabajar la disciplina y la paciencia, eliminar tus errores de ejecución y psicológicos uno por uno, debes hacer backtesting antes de innovar, debes simplificar tu forma de operar y estructurar de forma eficiente tus procesos.

Tal vez no sea tan divertido como estar frente a la pantalla tomando operaciones y sintiendo como late tu corazón ante la posibilidad de realizar una ganancia, pero te hará ganar mucho más dinero mucho más rápido.
 

53. Observa lo que dice tu pensamiento

Sin que tengas que responder a esas observaciones. Tu pensamiento genera hilos de ideas y te impele a actuar, a moverte y a responder, pero no es verdad que debas hacerlo, puedes limitarte a observar esos pensamientos e ideas.

Esta habilidad te resultará muy útil como trader porque es habitual que, ante un escenario de incertidumbre tu mente elabore opciones y alternativas. El mercado se mueve y de repente aparecen ideas en tu cabeza, “es un movimiento correctivo”, escuchas en tu mente, o “es una tercera onda extendida”, o “un módulo de compra institucional”, “están generando un falso BO”, lo que sea. Obviamente el tipo de ideas que eres capaz de generar depende de la estructura cognitiva desde los que los elaboras, de tu marco de referencia.

Acompañando estos pensamientos vienen otros que te impulsan a actuar: “toma beneficios, añade a tus largos, sal antes de que esto gire”, pero tu puedes aprende a observar sin responder, a ser un espectador del teatro de marionetas que se juega en tu cabeza sin verte obligado a moverte ni un milímetro.

Es una habilidad, claro, algo que hay que desarrollar, que no sucederá de forma espontánea. Normalmente las personas se identifican con sus pensamientos, creen que ello son sus pensamientos y que sus pensamientos los generan ellos. Pero es muy fácil ver que esto tal vez no sea así.

Estás analizando el mercado y en tu cabeza aparece un pensamiento: “Entra antes de que el precio se escape”. Es un pensamiento tan real que parece que describa un hecho y no una opinión, y tu respondes a ese pensamiento y entras. Pero luego resulta que no era la mejor decisión, de hecho no había motivos técnicos que avalen tu entrada, y al final el precio termina sacándote con una pérdida, y al momento esa voz en tu cabeza: “¿Pero por qué entraste si no había motivos técnicos?” ¿Lo ves? La misma voz en tu cabeza con dos personalidades distintas. Una te dice que entres, la otra que por qué has entrado.

Aprende a observar tu pensamiento sin actuar, solo atendiendo al discurso, notando que está ahí, que señala cosas, que siente urgencia, son palabras en tu cabeza pero no deberían mandar sobre ti.

Y luego, con la práctica verás que, si no actúas sobre esos impulsos mentales, tal como vienen se van, aparecen y de la misma forma desaparecen, aparecen otros, que también desaparecen, y en medio de tanto pensamiento sigue habiendo una parte constante, que permanece inmutable, que observa sin que le afecte nada de lo que viene y va. Esa parte, ese observador de tu pensamiento está ahí para algo.

 

54. Elimina la fricción 

Si quiere instaurar un buen hábito en tu trabajo como operador, entiende que te será tanto más fácil como menos fricción tengas en tu entorno. Si quieres tomar notas de tu hilo de pensamiento mientras operas, y se te ocurre que cuando termines de trabajar tomarás un bloc y un bolígrafo y escribirás a mano tus reflexiones, tal vez tengas éxito. Pero ¿podría ser más sencillo? ¿Que es más fácil, recordar lo que estás pensando en este momento o recordar lo que pensabas hace 15 minutos? Si toma notas en tiempo real será más fácil que recojas lo que está en tu mente, y si tienes una grabadora al lado de tu pantalla y tomas una nota en audio mientras se desarrolla tu pensamiento te será muy fácil saber donde tenías el foco puesto, y si grabas un vídeo de la sesión mientras la vas desarrollando y hablas en voz alta, si grabas tu pantalla y recoges tu pensamiento en tiempo real, tendrás un material mucho más fiel.

Por otro lado debes preguntarte ¿para qué quieres tomar notas de tu hilo de pensamiento? Si es como un ejercicio de disciplina y carácter está bien como sea que lo hagas, pero si es para darle un uso práctico facilitarás ese objetivo si las notas son sintética y en ese caso podría ser más práctico el bloc y el bolígrafo que un vídeo de cuatro horas.

La idea es que seas capaz de encontrar ese proceder que minimice la fricción.

Cuanto más difícil es hacer algo menos probable es que lo hagas. Si tienes la intención de mejorar tu alimentación, por ejemplo, de comer comida real y dejar los ultra procesados, de incluir más grasas saludables, más fibra y más variedad, pero al abrir la nevera encuentras comida basura, adivina qué es lo que seguirá habiendo en tu día a día. En cambio si no dejas que esos alimentos entren en tu casa y en cambio dedicas un rato a planificar una compra saludable que se alinee con el tipo de persona que quieres llegar a ser, podrás llenar la despensa de lo que verdaderamente apoya tus intereses. De esta guisa, cuando abras la nevera la encontrarás llena de comida saludable.

Si además has preparado la comida siguiendo recetas sabrosas estás facilitando tu toma de decisiones. Debes eliminar la fricción entre quién eres ahora, y quién quieres llegar a ser. Corta la fruta y disponga en bandejitas a la vista, deja tus comidas sanas preparadas en la nevera y listas para cocinar, y elimina de tu alcance cualquier tentación poco saludable y estás más cerca de persistir en tus objetivos.

Como trader quieres lograr lo mismo: la menor fricción posible entre tú y los hábitos que quieres desarrollar.

Si decides que la práctica meditativa te ayudará a mantener el foco como trader y te comprometes a ser regular, reserva un espacio de 10 minutos cada día, agendalo y dale prioridad en tu calendario, crea un espacio de silencio y práctica.
Si decides qué harás el mejor back testing posible, recopila las herramientas que necesitas, crea una hoja excel con los campos que necesitas, planifica cómo lo harás y qué información quieres obtener, busca formas de recopilar los datos de forma eficiente, automatiza los procesos, aprovecha la tecnología, y reserva un espacio de calidad cada día.

Elimina la fricción y facilita lo procesos. 

 

55. No inviertas tu identidad

Por un lado está el nivel lógico del entorno en el que te encuentras, por otro lado el de las conductas que desarrollas en ese entorno, por otro lado el de las capacidades que tienes de expresar esas conductas, algo más allá están las creencias que sostienes sobre tus capacidades, y finalmente hay un nivel lógico que forma tu identidad.

En el entorno de trabajo puedes expresar una conducta como trader, que está influída por tus capacidades como operador, que se expresan en la medida en que tus creencias se alinea con esas capacidades y que terminan dando forma a tu identidad.

Entiende que en el entorno en que estás solamente puedes expresar determinadas conductas, pero que tus conductas están limitadas por las capacidades que tienes. Si no tienes la capacidad de identificar una maniobra de compra encubierta, no la detectarás por más que apliques la conducta llamada “observar atentamente qué está haciendo el precio”. Pero sin unas creencias capacitantes tampoco desarrollaras esas conductas. Si tu creencia es que esas maniobras no son importantes, por ejemplo, no te darás permiso para aprender a identificarlas, o si crees que son importantes pero que es casi imposible detectarlas en tiempo real, tampoco expresarás una posible capacidad, y del conjunto anterior irá formando tu identidad. Quien tu eres como trader.

Ante unos pobres resultados puedes poner el foco de atención en cualquiera de estos niveles. Si lo pones en el entorno podrás decir algo como: “No tengo el mejor equipo y por eso pierdo” o “Trabajo con demasiadas distracciones y por eso pierdo”, o puedes ponerlo sobre tus conductas y decir: “No analizo correctamente la acción del precio y me precipito” o “Hago una gestión de la posición improvisada y de ahí mis resultados”, o podrías ponerlo sobre el nivel “Capacidades” y decirte algo como: “Soy incapaz de ser disciplinado” o “No tengo la capacidad de sostener tanta información simultáneamente y por eso pierdo”. Y finalmente podrías situar tu foco en el nivel identidad y decir algo así como: “Soy idiota”, “Soy un perdedor”, “Siempre he sido un loser”

Y comprender que la carga emocional de cada nivel es diferente, no es lo mismo que sea tu entorno el que explique tus malos resultados que se deba a tu identidad, a quien tú eres. No es lo mismo el nivel de conducta donde confinas lo que haces o dejas de hacer, que el nivel más alto que es quién tú eres.

Por eso mi propuesta es que no inviertas tu identidad en quien tu eres. Una cosa es lo que haces. Y otra muy distinta lo que eres, y no deberías permitir que tus conductas determinen tu identidad. Tienes que sentir que eres un trader, y debes creer en tus posibilidades y facilitar el desarrollo de tus capacidades para que se expresen en las conductas apropiadas, pero no dejes que tus resultados mellen tu identidad. Tu no estás definido por lo que logras o por lo que dejas de lograr, por lo que ganas o por lo que pierdes, tu identidad debe estar a salvaguarda de todo esto, y tu debes trabajar sobre todo lo demás.

 

56. Mejora tu sueño

Pasamos un tercio de nuestra vida en un estado en el que parece que no hacemos mucho, pero en realidad hoy sabemos que durante el sueño tienen lugar algunos de los procesos más importantes de mantenimiento de nuestro sistema. Por ejemplo eliminamos la proteína beta amiloide lo que nos ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el Alzheimer. Es también durante el sueño profundo que consolidamos aprendizajes y procesos que implican la memoria, y también sabemos que no nos basta con dormir 6 o 7 hora, que debemos obligarnos a dormir 8h.

De hecho, Matthew Walker, autor del libro “Why we sleep” y una de las autoridades más influyentes sobre el sueño, comienza su libro diciendo que “si duermes menos de 6 o 7 horas al día estás demoliendo tu sistema inmunológico y estás más que doblando tu riesgo de sufrir un cáncer”.

Mejorar el sueño es una de las cosas más sencillas que puedes hacer para mejorar tu trading. Asegurarte de que estás dedicando el tiempo suficiente en un entorno de calidad. Y eso es algo que deberías planificar y priorizar. Puedes mejorar tu sueño aumentando la cantidad de horas que le dedicas pero también la calidad de esas horas.

Reduce la ingesta de café seis horas antes de dormir, si te cuesta conciliar el sueño asegúrate de que no lo tomas más allá de las 12h del mediodía (recuerda que el café descafeinado n es café sin cafeína, sino con menos cafeína, de hecho contiene un 30% de la  cafeína de un café normal), minimizar tu exposición a fuentes de luz azul antes de dormir evitará que pospongas la generación de melatonina lo que favorecerá tu descanso. Disponer tu entorno a una temperatura ligeramente inferior a la habitual también favorecerá que entres rápidamente en un sueño reparador. Estamos hablando de situarla entre los 20 y los 21 grados centígrados.

Tomar un baño templado ayudará a que tu cuerpo baje la temperatura y también te llevará al sueño. Establecer buenas rutinas y despertar y acostarte a la misma hora de forma regular también te ayudar. 

Tampoco discutas ni te enzarces en conversaciones demasiado intensas antes de acostarte, y evita también hacer deporte extremo muy cerca de la hora de ir a la cama.

Estudia tu situación y encuentra dos o tres cosas para mejorar.

 

57. Trata tu trading como un negocio

Claro, porque si lo tratas como una afición, como un hobby, como algo que haces para divertirte, adivina qué: tus resultados no será profesionales, serán de aficionado. Estarán muy lejos de lo que pueden llegar a ser.

Tratar tu trading como un negocio comienza con un plan de negocio, ¿verdad? Un plan que contiene una declaración de intenciones, una visión, un para qué, y que luego se traduce en un conjunto de pasos que permiten, potencialmente, alcanzar esa visión: Objetivos, necesidades financieras y dedicación, contabilidad, sistema de trading, política de gestión del drawdown, plan de desinversión, política de aumento de posiciones, plan de contingencias, pagos, etc.

Pero también quiere decir que debes mantener una actitud profesional, que tu nivel de compromiso debe ser como mínimo el mismo que tendrías si trabajaras para terceros, un horario que respetas, unos compromisos que mantienen, un código de trabajo.

A muchas personas les atrae el trading por el marco de libertad: no tienes jefes, no tienes horarios, ni estás limitado por los demás. Pero para poder sacar el máximo provecho de este proyecto debes autoimponerse un marco de trabajo firme desde el que operar. Eso te dará estructura y te ayudará mucho a conseguir la consistencia.

 

58. No reduzcas tu vida al trading

Si, el trading exige dedicación pero hay vida más allá de tu operativa. Asegúrate de habilitar un espacio y un tiempo para enriquecerse con otras actividades, con tus amistades, con tu comunidad, explorando otros países, culturas, o aficiones, leyendo sobre otros asuntos, explicándote con otros colectivos, brindando tu apoyo, tu tiempo, tu experiencia o simplemente tu oído.

Sería muy triste que lograses ser un trader consistente, tuvieras una cuenta corriente muy llena pero una vida muy vacía. Pudieras disponer de tu tiempo para hacer lo que quisieras pero no hubieras cultivado el gusto por nada. Ser un trader de éxito está bien, pero debería ser solamente un medio y no un fin en sí mismo. Creeme, no hay nada de extraordinario en ello, tendrás el control de tu agenda, y accederás a un tipo de recursos especiales, pero la vida es algo más que eso o al menos así pienso yo.

Debes desarrollar amistades profundas y significativas, relaciones importantes, y afición por lo que al vida te ofrece más allá de los ticks y fuera de los mercados.

Si tus amigos son otros traders eso te aportará un entorno que facilitará tu desarrollo, serán personas comprometidas, como tú, que comprenderán el tipo de trabajo y compromiso  que persigues, pero hay algo más allá. No cierres las puertas de tu corazón a personas de otras profesiones y talentos. Puedes aprender mucho de un poeta, de un acróbata o de un mago. Un gato puede enseñarte mucho de la vida, igual que dedicarle tiempo a pintar un cuadro o a escribir un relato, conversar con un chaval o con una persona mayor.

Y eso es como un pozo: necesitas cavar mucho antes de tener sed.

En el excelente libro “Pit Bull Trading: Lessons from Wall Street's Champion Day Trader, Martin Schwartz comienza compartiendo el precio que pagó por su asombroso éxito. Una vida llena de lujo que le costó el matrimonio. Asegúrate de cuidar lo que verdaderamente es irremplazable. 

 

59. Consigue el apoyo de tu familia

De hecho no lo necesitas, pero puede ser muy conveniente. El trading exige un tipo de dedicación poco habitual y la mayoría de personas no saben qué implicaciones tiene para ti hacer trading, informándoles sobre qué haces, por qué motivos, cómo lo haces, para qué lo haces. Podrás despejar algunas de sus dudas y lograr, tal vez, su complicidad.

Claro que cada familia es única y tiene sus propias formas de hacer las cosas, de relacionarse y de comunicarse, pero en términos generales, que tu familia sepa qué quiere decir que eres trader, por qué es distinto de ser broker o inversor, o qué puede pedirte y qué no cuando estás frente a la pantalla, que tipo de compromiso y dedicación necesitas, favorecerá vuestra relación.

Esto es aún más crítico si decides que trabajarás desde casa. Somos muchos los traders que preferimos nuestro hogar como puesto de mando, pero eso implica convivir tal vez con interrupciones o con demandas que pueden competir con tu necesidad de concentración y de foco.

Asegúrate de manejar estos aspectos. Establece un marco de relación sobre lo que necesitas y lo que puedes y no puedes hacer. Si, estás en casa, pero tal vez no puedas ir a recibir un paquete de Amazon Prime por qué no quieres apartar tu vista de la zona que está trabajando el precio.

Un descuido de este tipo puede costarte mucho dinero y desviar tu foco. Pero ese tipo de requisitos debes comunicarlos con claridad para que los demás lo comprendan.

Por lo demás la gente te trata como tu les enseñas que pueden tratarte. Asume tu responsabilidad y haz un trabajo informativo y pedagógico para contar con el apoyo de los tuyos.

 

60. Haz una galería de operaciones ideales 

Los humanos tenemos una mente muy hábil en la identificación de patrones, aprovecha esta capacidad creando una galería de operaciones ideales que te sirva de inspiración y de entrenamiento visual.

Cada vez que tomes una operación que encaje con tus escenarios ideales, recógela como una imagen y añádela a la galería. Tal vez puedas clasificar las operaciones por tipos de entradas, o por mercados, o por condiciones de contexto, esto depende de cómo operes, puedes agrupar las que son alcistas por un lado y las que son bajistas por otro, pero crea esa galería de “trofeos”. No es tan importante el que hayan dado un recorrido espectacular como el que se ajusten como un guante a los modelos que utilizas para entrar.

Y luego establece visitas periódicas a esta galería. Tal vez antes de acostarte, tal vez antes de comenzar tu operativa. Lo que buscas es que los patrones ideales queden perfectamente grabados en tu mente, eso facilitará enormemente el que los localices en el futuro.