fbpx Manipular creencias en la Bolsa | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Manipular creencias en la Bolsa

Manipular creencias en la Bolsa

¿Te has preguntado alguna vez porqué tienes acceso a plataformas de graficación de forma gratuita? En realidad, por poco que lo pienses, te puedes dar cuenta de que programar dichas aplicaciones, con sus prestaciones en cuanto a mercados, indicadores, sistemas y demás, no es algo barato. De hecho, es justo lo contrario: una plataforma de graficación cuesta muchísimo dinero, pero a ti te la ofrecen gratis (o por una suma simbólica que, ni de lejos cubre los costes de programación), ¿cómo puede ser eso?

Reflexiona, ¿quién estaría interesado en facilitar que un elevado número de personas tengan acceso de forma sencilla, casi instantánea, a tantos productos financieros? ¿Quién gana con ello? Porque al final se trata de esto, de ganar, así que piensa ¿quién y por qué motivos, te lo está poniendo tan fácil?

¿Qué gana el propietario de una plataforma de graficación gratuita con ello? Tiene gastos de actualización, de mantenimiento, de desarrollo, etc. ¿Por qué iba a estar interesado en gastar ese dinero? Al principio, no hace tanto tiempo de ello, la tendencia era hacer pagar por acceder a dichas plataformas. A cambio de una cuota tenías acceso a los datos "end of day", y a cambio de una cuota mayor, a los datos en tiempo real.

Esas plataformas seguían un claro modelo de negocio: ofrecer unas prestaciones a cambio de una cuota. Claro y transparente. Otra fuente de ingresos era el acceso a estudios técnicos especiales (llamados "propietarios") a cambio también de una cuota. Así uno podía contratar un paquete de indicadores de determinado gurú. Pero luego hubo un giro y algunas plataformas comenzaron a ofrecer una interesante posibilidad adicional: lanzar las órdenes de compra y de venta directamente desde el interfaz de graficación. Hasta ese momento lo habitual era disponer de un entorno de análisis técnico, y por otro lado de un gestor de órdenes con el broker. La innovación era poder analizar el mercado y operar en él desde el mismo entorno.

El siguiente paso fue ofrecer la plataforma de graficación, con cientos de indicadores por defecto, acceso a datos en tiempo real, y gestor de órdenes integrado de forma gratuita. Mi pregunta para ti es ¿por qué motivo alguien iba a hacer eso?

Desde un primer nivel de análisis cabe entender que, si bien al principio las plataformas eran propiedad de compañías de software independientes, rápidamente comenzaron a estar respaldadas por brokers. De esta manera, el usuario tenía la posibilidad de analizar y operar de forma integral, y el broker ofrecía un caramelo muy atractivo: indicadores y gráficos en tiempo real gratis, a cambio de una suculenta comisión.

Luego, las plataformas que son propiedad de brokers, ganan dinero en forma de comisiones por operar. Sus clientes, con cada orden de compra o de venta están pagando un fee, o un spread.

Pero desde un segundo nivel de análisis, y aquí quería llegar, hay algo mucho más perverso en todo esto que quiero que tengas en cuenta. Si te interesa la operativa en los mercados financieros deberías preguntarte de quién es ese negocio. ¿Crees acaso que la Bolsa está ahí para que tú ganes dinero? ¿Será que ha sido creada para dar liquidez al mercado y ofrecer cobertura? ¿O quizás responde a intereses mucho más simples?

Podríamos decir que los mercados financieros son máquinas de transferir dinero, desde las cuentas de las personas poco preparadas a las cuentas de los que cortan el bacalao. Y en este caso los que dominan el sistema son los grandes bancos (los diez mayores bancos del mundo mueven el 50% de todo el capital), los sindicatos de traders, los grandes fondos de inversión, los market makers...

Este es su negocio, no el tuyo. Es su juego, no el tuyo. Está diseñado para que ellos ganen, no para que ganes tú. Su finalidad es ofrecer la esperanza de que tú también puedes ganar, cuando en realidad, tus posibilidades son remotas.

Entiende que, para que estos participantes, los pros, ganen, tienen que suceder algo muy simple pero con unas consecuencias dramáticas, tiene que haber una contradicción de creencias. Por un lado alguien tiene que creer que el mercado irá hacia arriba, a la vez que otro cree que el mercado irá hacia abajo. Ambas posiciones son excluyentes y se contradicen dado que, solamente una de ellas terminará colapsando. Así pues, para que alguien gane, alguien tiene que perder. Si creo que el precio de determinado subyacente aumentará, mi intención como inversor será comprarlo antes de que aumente y venderlo más caro. Pero para comprarlo alguien tiene que vendérmelo. Es decir, tiene que haber alguien dispuesto a vender lo que yo creo que aumentará de precio. ¿Quién iba a querer vender algo que puede vender más caro en el futuro? Para que alguien esté dispuesto a venderme algo que tiene, su creencia sobre lo que sucederá tiene que ser, necesariamente, contraria a la que tengo yo: yo creo que su valor aumentará, él cree que su valor no aumentará.

Esa posición contrapuesta en nuestras creencias es algo que tiene que suceder constantemente. Y además solamente uno de los dos puede estar en lo cierto dado que el precio solamente puede hacer una de ambas cosas.

Los pros saben que para ganar dinero, y este es el nombre de su juego, tienen que conseguir comprar algo cuando los demás participantes creen que ese algo no aumentará de valor, sino que disminuirá (si el resto de participantes creyera que lo poseen aumentará de valor no estarían dispuestos a venderlo), y luego tienen que venderlo a un precio superior. Para ganar necesitan comprar a un precio y vender a un precio superior (o vender primero y comprar luego a un precio inferior). Luego es imprescindible que actúen sobre las creencias acerca del valor de determinado subyacente. De esto va su trabajo: manipular creencias. Si esperan precios superiores, necesitan que los demás participantes crean que los precios serán inferiores, justo lo contrario. Si no no podrán entrar al mercado. Si esperan precios más bajos, necesitan hacer creer a los demás participantes que los precios aumentarán en el futuro. Si no no podrían deshacerse de sus posiciones (nadie compra algo si cree que lo podrá comprar más barato más adelante).

Cuando hablamos de manipulación en los mercados, sobre todo, tenemos que tener en cuenta la manipulación en las creencias de los participantes pequeños por parte de los pros. Estos mega bancos, por ejemplo, saben que si hacen mover el precio a la baja de forma rápida, van a generar un cambio en la percepción del valor del tipo "El precio seguirá cayendo, hay que soltar ese subyacente antes de que sea demasiado tarde". En respuesta a este tipo de cambio en las creencias lo que consiguen los pros es que los demás participantes vendan sus posiciones y ellos pueden comprarlas. Luego, cuando ya son suyas pueden venderlas a un precio superior. Si lo que los pros espera, son precios a la baja, lo que intentarán será hacer creer a los demás participantes que los precios irán al alza. De esta manera conseguirán que los pequeños participantes compren y ellos podrán venderles (para ganar dinero en un mercado que se moverá a la baja uno primero tiene que vender).

Hemos comenzado hablando de plataformas de graficación y hemos terminado hablando de manipulación de creencias. ¿Por qué ambas cosas en el mismo post? Porque están directamente relacionadas, y es que, para que los pros puedan ganar dinero necesitan que haya alguien que lo pierda, y una de las formas que tienen que disponer de un flujo constante de perdedores es facilitando el acceso a la Bolsa, popularizando la operativa, haciendo posible que una persona sin examen previo pueda abrir una cuenta y tradear rápidamente, facilitando recursos gratuitos y acceso a indicadores propietarios y datos en tiempo real, manteniendo la creencia en las mentes de los participantes, de que operar y ganar es fácil y está a su alcance. Con ello se aseguran que sigan entrando personas sin preparación, persiguiendo el sueño de su independencia financiera, sin saber, siquiera sospechar, que están yendo directos al matadero. Personas con muy buenas intenciones pero desconocedoras del nombre del juego. Personas que pueden llegar a creer que esto del trading es "su negocio", en vez de comprender de que en realidad es el negocio de los pros.

Si quieres tener éxito en esta actividad es necesario que conozcas las reglas por las que se rige, que comprendas quiénes son los que mueven los mercados y qué intenciones tienen. Luego, con este conocimiento adecuadamente dispuesto, podrás posicionarte y salir vencedor.

Comentarios

Ups, creo que el autor de este artículo es perdedor en bolsa, aunque tiene parte de razón.

Efectivamente Juanje, puedo decir que he perdido mucho dinero en la Bolsa. Al principio por desconocimiento, después por falta de capacidad de gestionar mis emociones, luego por avaricia, y al final, con el tiempo y más paciencia de la que creía necesaria logré entender lo que estaba pasando. Comprendí que para ganar alguien tiene que perder, y comprendí que si yo perdía había alguien que ganaba y que en su caso, lo que hacía, era justo lo contrario de lo que hacía yo. Cuando yo compraba, él vendía, cuando yo vendía él compraba... Esto me llevó a entender los mecanismos de manipulación de la percepción que me hacían creer que el precio iba a subir cuando realmente iba a bajar... y que me hacían creer que iba a bajar cuando estaba apunto de subir. ¿Cómo se puede manipular lo que alguien cree de forma sistemática? ¿Por qué deberían hacer eso y no limitarse a comprar y a vender? Tienen que hacerlo porque el tamaño de sus cuentas les impide entrar al mercado sin mover el precio en su contra. Necesitan que la gente les venda cuando quieren comprar. Necesitan hacer creer que el mercado va a seguir cayendo para que la gente suelte sus posiciones y ellos puedan entrar a un precio adecuado. Y comprendí también que tienen cuentas suficientemente grandes como para mover el precio en la dirección que les interesa. Estos movimientos incitan a la acción a los traders menos preparados. Es como estar esperando en un semáforo de peatones y que alguien a tu lado empiece a cruzar... muchas veces te descubres que también estás cruzando aun que el semáforo no esté en verde. Has tomado su comportamiento como referencia. En el mercado encontramos ejemplos de manipulación todos los días. Estas manipulaciones son el medio que utilizan los pros para posicionarse. Si no entiendes lo que hacen y no estás adecuadamente preparado, la única opción es perder. Por esto abogo por una adecuada formación y entrenamiento.

¿ Puedes identificar de forma rápida en un gráfico una posible manipulación de mercado ? ¿ Cuáles son los signos que lo puedan desvelar ?