fbpx NO HAGAS TRADING EN EL PASADO | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

NO HAGAS TRADING EN EL PASADO

NO HAGAS TRADING EN EL PASADO

Cuando el mercado expresa una siguiente oportunidad no la ves tal como es, sino tal como tus necesidades psicológicas dictan. La tomas, ya sabes que todas las oportunidades son únicas e independientes de las anteriores, pero la manejas en función del pasado. La pérdida que llevas está gritando desde tu cabeza y lo que verdaderamente quieres, en este momento, es salvar el día en BE y resarcirse de esa pérdida.

Si el precio te da la cantidad equivalente a lo que llevas perdido lo tomarás y saldrás por patas ¿Habrás tomado beneficios en el lugar adecuado? Probablemente no. Lo que tal vez suceda es que no quieras asumir la posibilidad de quedarte con esa pérdida en tu haber así que es probable que sientas la urgencia de cerrar la posición para eliminar las pérdidas anteriores.

Si haces eso estarás operando en el pasado. Estarás dejando que algo que no existe decida tu curso de acción. Habrás puesto el foco en lo que ha sucedido en vez de en lo que está sucediendo. No estarás aprovechando lo que el mercado presenta como oportunidad sino lo que crees que necesitas desde un punto de vista psicológico, es decir, serán tus necesidades psicológicas las que determinarán lo que haces ¿es está la manera adecuada de operar?

Cuando tomas una operación estás explotando una ventana de oportunidad que el mercado presenta. El resultado asociado a esa ventana es una probabilidad y tu sabes que ese tipo de escenario te permite inclinar la balanza a tu favor. Si el resultado es negativo no deberías dejar que eso influyera lo más mínimo en lo que harás a continuación ¿verdad? Tu curso de acción debe estar determinado por tu procedimiento operativo y no por tu pasado. La siguiente oportunidad no sabe nada de lo que has ganado o has dejado de ganar. Cuando aparece en tu pantalla es tu deber aprovecharla acorde a tu trading plan y no según tus necesidades psicológicas.

Cada vez que cortas tus beneficios o que proteges a BE antes de tiempo, porque has perdido en una operación anterior, estás dejando que sea tu pasado y no tu procedimiento operativo quien haga trading por ti ¿Es ese un comportamiento óptimo?

En cambio deberías ser capaz de manejar tus operaciones de forma independiente porque de hecho cada una de ellas está aislada de la anterior, su resultado es independiente y está al margen de lo que hayas logrado o dejado de lograr. La segunda y la tercera y la cuarta oportunidades no saben nada de tus anteriores resultados, y deberían ser manejadas con independencia, y si no lo haces, estás en el pasado. Dejas que sea el pasado el que determine tu presente y tu futuro.

Deja el pasado a un lado y céntrate en el presente. Regresa tu foco de atención a lo que el mercado está expresando y líbrate del recuerdo negativo de un resultado perdedor. Deja de revivir esa experiencia, el telón ya cayó, no hay nada que hacer ni vas a poder regresar en el tiempo sobre tus pasos para gestionar tu operación de forma diferente, en cambio, si te mantienes en el pasado dejarás de estar en el aquí y ahora, que es donde sucede la acción.

No permitas que tus pérdidas interfieran en tus ganancias. Obtener un resultado negativo en una operación o en una serie de operaciones es algo que esperas, algo que forma parte de tu sistema, y algo que debes tener asumido e interiorizado, y no has hecho tus deberes a nivel psicológico si cada vez que pierdes deseas vengarte. ¿Vengarte de qué? El mercado no sabe nada de ti, ni de tus necesidades psicológicas, el mercado hace lo que debe hacer y tú deberías ver eso y desactivar estos mecanismos emocionales para hacer lo que debe ser hecho.

Aprende a mantener tu foco de atención en el presente, en lo que está sucediendo ahora. Aprende a determinar si el precio está expresando una oportunidad que tu puedes aprovechar a tu favor, y en ese caso, independientemente de lo que ha sucedido en la oportunidad anterior, aplica tu procedimiento operativo, maneja tu riesgo y actúa para maximizar tus opciones de éxito. Cortar tus beneficios, centrarte en eliminar la pérdida anterior, te mantendrá en el pasado y lejos de lo que está sucediendo, y tus resultados generales se verán afectados.

¿Y si no eres capaz? ¿Y sí sabiendo que debes hacer eso tu mente retorna una y otra vez al pasado y te hace revivir las cenizas de lo que ya fue? ¿En ese caso qué?... Tal vez debas hacer tus deberes y entrenarte para ser capaz de operar con profesionalidad. Entrenarte quiere decir dedicar tiempo de calidad para desarrollar la habilidad necesaria, y esta habilidad, que es estar en el presente y librarse del pasado es importante como trader, y se puede aprender.

La meditación es una manera excelente de ser capaz de hacer eso. Pones una alarma de cinco minutos y te comprometes a mantener tu mente en el presente, por ejemplo en tu respiración, que es algo que está sucediendo aquí y ahora, y en cualquier momento, así que cada vez que veas que tu mente se aleja de estar centrada en la respiración y se atrapa con el discurso mental, cada vez que te des cuenta de que te has desviado del presente para seguir el curso de acción de tus pensamientos, retornas con amabilidad y suavemente tu foco de atención al presente, y lo sitúas nuevamente en la respiración.

Cinco minutos tres veces al día antes de las comidas y en una semana habrás multiplicado tu capacidad de permanecer centrado en el aquí y el ahora, lo que redundará entre otras muchas cosas, en un mejor trading.

Pero claro, eso es algo que hay que hacer, no simplemente desear hacer. Tu compromiso en la mejora de tus resultados debe, como mínimo, estar al nivel de empujarte a hacer lo que debe ser hecho, y si es así, si verdaderamente quieres librarte de una operativa poco profesional, si has visto que no debes dejar que sea tu pasado quien opere por ti, estarás en el camino adecuado y tus resultados así lo reflejarán.