fbpx POR ESTO NO CONSIGUES RESULTADOS EN TU TRADING | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

POR ESTO NO CONSIGUES RESULTADOS EN TU TRADING

POR ESTO NO CONSIGUES RESULTADOS EN TU TRADING

Puede haber muchas causas ¿verdad? Algunos traders están cojos a nivel técnico, y otros sufren arrebatos emocionales que les nublan el juicio y les impele a improvisar. Algunos traders son recién llegados y aún no comprenden los elementos más básicos que están detrás de un trading de éxito, pero otros llevan ya bastante tiempo de pantalla y dominan los aspectos más relevantes de esta profesión. Saben analizar el mercado e identificar ventanas de oportunidad, comprenden que explotan una ventaja estadística y que deben gestionar el riesgo de ruina, han aprendido a manejar sus respuestas emocionales para que no interfieran en su capacidad ejecutiva, y no obstante, siguen con una curva de capital mediocre sino negativa, ¿cuál es la explicación más simple a la falta de consistencia en estos casos?

Lo que veo cuando analizo el trabajo de traders con experiencia, que desean mejorar sus resultados, es que en la gran mayoría de casos no siguen una serie cerrada de reglas ni tienen una forma cerrada de manejar sus operaciones, así que toman una operación por un motivo, y otra por otro de distinto,  pero esperan que sus resultados sean comparativos y equivalentes, toman beneficios por una razón en el primer caso, y por una razón distinta en el segundo, protegen en un nivel la primera operación y no lo hacen en la segunda, siguen añadiendo pequeñas o no tan pequeñas diferencias en las ventanas de oportunidad que explotan pero esperan que los resultados que logran sean comparativos y consistentes, ¿cómo va a ser eso posible? ¿de qué manera haciendo cosas inconsistentes voy a lograr resultados consistentes? Es una locura.

Hago un buen análisis y esperó a que el precio exprese una ventana de oportunidad, la tomo y el precio comienza a ir a mi favor, y al rato “siento” que debo salir, que debo tomar lo que está disponible para mi, así que cierro la posición, he hecho una gestión activa, pero cuando aparece una segunda ventana de oportunidad y la tomó hago una gestión pasiva y dejó que el precio haga lo que debe hacer ¿Puedo esperar resultados equivalentes si mi gestión es distinta?

Tomó una operación y la defiendo en BE a los 20 ticks, tomó otra operación y no la defiendo en BE, o lo hago a los 5 ticks ¿Puedo esperar resultados equivalentes?

El precio está en una zona relevante y para obtener confirmación en un gráfico menor, estoy comprado. En la siguiente ocasión en la que el precio está en una zona relevante entró sin confirmación ¿puedo comparar mis resultados? ¿Debo esperar el mismo tipo de resultado? ¿Estoy siendo consistente en mi forma de trabajar?

Si utilizo el principio de la navaja de Ockham lo tengo claro: aquello que me llevará a mejorar más rápidamente los resultados de estos traders es actuar sobre la explicación más simple, o al menos asegurarse de que esa base la tienen cubierta, así que le pediré al trader que me muestre el conjunto de reglas que sigue para operar el mercado, y verificaré que lo que hace se ajusta a esas reglas.

En muchos casos el trader no tiene esas reglas listadas, ni recogidas en un plan de trabajo, ni forman parte de un procedimiento operativo. Ya he descubierto la causa del problema.

En otras ocasiones el trader dice tenerlas en la cabeza, y está convencido de que es así. En ese caso le pido que me las diste para que podamos observar cómo las aplica en el mercado. Eso suele poner en evidencia o bien que no las tiene, o que las tiene a medias, o que son borrosas, y ya hemos descubierto la causa del problema, o bien que sí las tienen pero que no las sigue, con lo que otra vez hemos descubierto la causa del problema.

Y en otras ocasiones el trader tiene un procedimiento operativo, pero simplemente no lo sigue.

Es tan básico, tan fundamental, tan importante y tan simple a la vez. Cierra tu procedimiento operativo y pivota sobre él. Deja que sea él quien opere por ti, quien determine qué es una ventana de oportunidad y cuando aparece, qué debes hacer y cómo, en qué momento debes tomar beneficios, y en qué momento defender la posición, cuando debes aceptar que la ventana que explotas está invalidada, etc.

Si no tienes un conjunto cerrado de reglas que seguir quiere decir que lo tienes abierto, y eso implica que, en un escenario harás una cosa y en otro escenario una de distinta, y por lo tanto que los resultados que obtendrás no serán equivalentes.

Comienza por lo más simple y cubre esa base: ¿cuál es tu procedimiento operativo? Mantenerlo a la vista y seguirlo a rajatabla es la manera más rápida de conseguir el tipo de resultados que buscas.