fbpx Diferenciar el Trading Plan del Sistema de Trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Diferenciar el Trading Plan del Sistema de Trading

Diferenciar el Trading Plan del Sistema de Trading

Si entendemos por Sistema de Trading aquel conjunto de reglas que nos indican donde tenemos una ventaja estadística en el mercado, ¿qué diferencia hay con un Trading Plan?

Es sencillo, el Trading Plan va mucho más allá que el Sistema de Trading dado que no se limita a referir e identificar los momentos en los que el trader dispone de una ventaja para operar, sino que cubre TODOS los aspectos relacionados con la operativa de dicho trader.

El Trading Plan es el plan maestro que indica tanto el mercado en el que se operará, como la franja horaria, el marco de representación, los objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales, los motivos por los cuales no se operará (por ejemplo si físicamente el trader no se encuentra bien), el Sistema de Trading que se seguirá para entrar y salir del mercado (así vemos que el Trading Plan contiene el Sistema de Trading)...

Cuando se está en el mercado, enfrascado en plena actividad y tenemos información que nos llega de todas partes, es quizás un mal momento para tomar según qué decisiones. El Trading Plan anticipa TODAS las situaciones con las que el operador se va a encontrar (incluso las situaciones imprevisibles como el que se estropeé el ordenador estando dentro del mercado, se vaya la luz, o caiga la línea telefónica) y luego propone un curso de acción ante ese escenario. De esta manera, cuando aparece determinada situación, el trader ya sabe de antemano qué es lo mejor que puede hacer a continuación. Y lo sabe porqué lo anticipó cuando estaba fuera del mercado.

El Trading Plan no se improvisa, se razona, de deduce, de elabora paso a paso y se va complementando a medida que la propia experiencia así lo sugiere. De esta manera cuando el trader se encuentra con un escenario que no había previsto lo que hará será incluirlo en su nueva versión del Trading Plan.

El Sistema de Trading por otro lado, especifica un conjunto de reglas que indican básicamente cuándo tenemos que comprar, cuándo tenemos que vender, y de qué manera en concreto lo haremos. Este conjunto de regla forma parte del Trading Plan y sirve para que el operador sepa cómo encontrar ventanas de oportunidad en el mercado y cómo participar poniendo las probabilidades de ganar a su favor.

Mantener esta distinción entre ambas herramientas de trabajo es práctico y nos permite hablar con propiedad.