fbpx Horas de pantalla | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Horas de pantalla

Horas de pantalla

Cuando se trata de desarrollar una habilidad el tiempo es una variable importante: tiempo de entrenamiento, de reflexión, de práctica. Si la habilidad en cuestión tiene que ver con operar en los mercados financieros, necesitaremos tiempo para analizar el desarrollo del precio, para registrar nuestra operativa, para tomar notas, para controlar estadísticamente los resultados, para reflexionar sobre nuestro progreso o falta de progreso...

Pero el tiempo, aun sendo importante, no es la variable determinante. Algunas personas creen que basta con invertir tiempo en algo para que la habilidad se desarrolle de forma adecuada, pero no es así. Podrías estar haciendo algo equivocado durante mucho tiempo y eso no te llevaría necesariamente al éxito.

Hay que invertir tiempo, eso es un hecho, pero hay que hacerlo de determinada forma. Muchos traders han pasado cientos o miles de horas delante de sus pantallas, pero no les han sacado el máximo partido posible ¿por qué? porque han descuidado un elemento fundamental: la correcta actitud.

Y es que no es tanto cuestión de tiempo como de la actitud que mantenemos durante ese tiempo. Ahora que se están desarrollando los juegos olímpicos de Londres 2012, me viene a la cabeza un estudio sobre la diferencia entre los deportistas que logran llegar a formar parte del equipo olímpico y los demás deportistas que, aun siendo tremendamente buenos, no lo consiguen. Leía que no se trata tanto de las horas de entrenamiento, ambos grupos pueden estar dedicando el mismo tiempo, ni se trata de la alimentación, el descanso o la inteligencia, no se trata tampoco de los entrenadores, tanto los componentes de la selección olímpica como aquellos que luchan por estar en ella comparten muchas veces los mismos entrenadores, en cambio sí se trata de la actitud. El estudio en cuestión, demostraba que la diferencia entre los resultados de un grupo y el otro se debía a la actitud con la que practicaban.

En el desarrollo de la habilidad necesaria para ganar en la Bolsa pasa algo parecido: no es tanto el pasar horas delante de la pantalla, como la actitud de ese tiempo de entrenamiento. ¿Tienes la cabeza en lo que estás haciendo, o estás distraído en otras cosas? ¿El mercado está desarrollando un tramo lento y tu mente se aburre, así que miras el correo electrónico, o estás analizando cada desplazamiento del precio para encajarlo en una comprensión global de lo que puede estar pasando? ¿Repasas las operaciones que has realizado a lo largo de la jornada para "cumplir" con tus obligaciones, o verdaderamente estás interesado en encontrar diferencias y detalles que puedan favorecer tu desarrollo?

No desarrollar la actitud correcta ante el mercado es lo equivalente a mecerse en un balancín: puedes tener la sensación de estar moviéndote, pero no llegarás muy lejos.

Por este motivo es importante estar en el mercado solamente el tiempo en el que puedes sostener tu actitud en máxima concentración. Si comienzas a distraerte, a aburriste, o tus pensamientos saltan del mercado a otros asuntos, deberías cesar en tu operativa por el día. Más tiempo de  mala calidad es entrenar el error. No te llevará a ningún lado al que quieras ir... No se trata de forzarte, de doblegar tu mente, o de hacer algo a la fuerza, no. Todo eso es emocionalmente negativo y tú quieres estar delante de la pantalla relajado y fluyendo, no desde el sufrimiento sino desde la activación y la implicación adecuada.

Mi recomendación es que te comprometas a estar en el mercado solamente el tiempo que puedas sostener ese tipo de actitud de estar presente y fluyendo. Quizás al comienzo te limites a 5 minutos, luego progreses a 10 y luego a 15... Parece poco tiempo y seguramente es mucho menos de lo que uno cree que necesita dedicar a su operativa, pero en realidad no se trata de más tiempo, sino de mejor tiempo. Si tu compromiso es con tu éxito le sacarás mayor rendimiento a 15' de máxima concentración que a cuatro horas distraído y a medio gas. Más adelante irás superando tu marca personal... llegarás eventualmente a una hora y luego a dos, pero es importante que te asegures de que puedes mantener la adecuada actitud.

Si te descubres pensando en otras cosas, o con el deseo de hacer algo que no sea estar en el mercado, para. Aléjate de la pantalla. Haz un receso de 5 o de 10 minutos. Si luego ves que tienes ganas de volver a estar delante de la pantalla retorna y si no estás por la labor, haz algo distinto. Ya tendrás tiempo de operar cuando tu mente esté en lo que haces.

Este camino es lento al principio y rápido después, y te llevará a desarrollar un nivel de desempeño excepcional. Forzarte por estar horas delante de la pantalla cuando tu corazón no está comprometido en lo que haces, será contraproducente y estancará tu progreso.