fbpx ¿Qué es un soporte y qué es una resistencia? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Qué es un soporte y qué es una resistencia?

¿Qué es un soporte y qué es una resistencia?

Los Soportes y las Resistencias son elementos muy básicos en la operativa en los mercados financieros y merecen una atención muy destacada.

Puede ser que sepas identificar claramente un Soporte, o una Resistencia y no obstante, que no comprendieras en su esencia qué es lo que está pasando en esas zonas, o qué es lo que has hace tan importantes.

[row]

Intentaremos dar una visión lo más sencilla posible. Comencemos por un Soporte y definámoslos como una área alrededor de un determinado precio en la que han aparecido compradores en el pasado. Cuando analizamos la acción del precio tenemos que tener en cuenta que el mercado tiene una cierta "memoria", así, cuando el precio se acerca a una zona en la que en el pasado aparecieron compradores, es muy probable que dicha "memoria" se active y que el precio reaccione de nuevo en la misma dirección en la que lo hizo la primera vez.

[/row]

[row]

Imagina que un operador ha tomado una posición larga en 1.000, es decir, cuando el precio ha cotizado a 1.000 ha comprado con la expectativa de poder vender más caro. Sus creencias en ese momento eran de que el precio aumentaría. Si hubiera creído que el precio iba a cotizar por debajo de 1.000 no hubiera comprado.

[/row] [row]

Ahora imagina que el precio, justo después de esa compra, pasa de 1.000 a 1.020... En ese momento el operador está con una posición ganadora. Si vendiese lo que compró a 1.000 ganaría dinero.

[/row] [row]

Imagina ahora a otro operador que pensó en comprar a 1.000 pero no lo hizo... dudó, por ejemplo... Cuando el precio llega a 1.020 ve confirmada su sospecha: Tenía que haber comprado a 1.000.

[/row] [row]

Piensa ahora en un operador que en vez de comprar cuando el precio llegó a 1.000 vendió. Su expectativa era de que el precio bajaría por debajo de 1.000. Si hubiera pensado que el precio seguiría subiendo no hubiera vendido. Este operador, cuando el precio llega a 1.020 está en un posición perdedora. Si cerrase sus cortos (si comprase a ese precio para cancelar su operación vendedora) perdería dinero.

[/row] [row]

En este ejemplo, estos tres operadores tiene muy presente qué ha pasado cuando el precio ha llegado a 1.000 Esta presencia es lo que estamos llamando "memoria". Si el precio se acerca o se aleja de ese número estos participantes se sienten de una forma o de otra.

[/row] [row]

Ahora imagina que el precio, después de pasar de 1.000 a 1.020, retrocede hasta 1.010... ¿Qué pasa en la mente de nuestros imaginarios operadores? El que estaba largo y que había comprado ve como un parte de su beneficio potencia se esfuma... El que estaba fuera del mercado pensando que comprar a 1.000 era una buena idea está viendo como el mercado le puede presentar otra oportunidad... El que está vendido y en una pérdida potencial, ve como el mercado disminuye esa pérdida...

[/row] [row]

La interacción de estas emociones, expresadas en los comportamientos de los operadores, y fruto de los juicios a los que llegan, están detrás de los comportamientos del precio en cualquier mercado.

[/row] [row]

Un Soporte es un área, alrededor de determinado precio, en este caso 1.000, en el que han aparecido compradores... Necesariamente para que el precio pase de 1.000 a 1.020, han tenido que aparecer compradores, porque el aumento del precio al que cotiza un subyacente es debido a las compras que se realizan de la oferta existente.

[/row] [row]

Si 1.000 es un Soporte y el precio ahora está en 1.010... y sigue disminuyendo ¿qué pasará si llega de nuevo a 1.000?. Puede pasar cualquier cosa porque el mercado está constituido por cientos de miles de participantes y de hecho no sabemos, nadie lo sabe, qué es lo que pasará hasta que pasa, pero... lo que podemos esperar es que, si ha habido compradores en 1.000, cuando el precio regrese a esa zona, volverán a aparecer compradores... con lo que el precio podría moverse de nuevo al alza.

[/row] [row]

Desde el punto de vista de nuestros participantes, el que compró a 1.000 puede volver a comprar si el precio regresa a 1.000 de nuevo en un intento de "defender" su posición. El que estaba fuera del mercado arrepentido por no haber comprado antes, puede volver a comprar en esta "segunda oportunidad", lo que nos da más compras a ese nivel... Y el que había vendido a 1.000 pensando que el precio iba a seguir  bajando, puede cerrar sus cortos saliendo del mercado cuando el precio llega de nuevo a 1.000 (cerrar los cortos se hace comprando, con lo que tenemos más compras).

[/row] [row]

En este ejemplo vemos que un área de Soporte que es re-testeada puede generar más compras. A este hecho se le suma el efecto de "Profecía de Autocumplimiento". Cuando un grupo de personas espera que suceda determinada cosa, puede terminar sucediendo solamente porque estas creencias se transforman en acciones que generan el resultado esperado. Si todo el mundo cree que el precio va a subir una vez retorne a 1.000, la predisposición será a comprar a ese nivel, y si todo el mundo compra a ese nivel harán subir el precio.

[/row] [row]

Esta es una aproximación muy sencilla y básica, pero es interesante tenerla en cuenta. Por otro lado hay muchos más factores a tener en cuenta. Por ejemplo, ¿por qué el precio llegó a 1.020 y luego retrocedió? Si retrocedió básicamente se puede deber a dos motivos: no había compradores interesados en precios superiores... o había participantes que vendieron a ese nivel esperando precios inferiores, o deshaciendo sus posiciones largas. En ambos casos es necesario tener en cuenta lo que sucedió en 1.020 y la forma como sucedió.

[/row] [row]

También podría pasar que el precio pasase de 1.010 a 1.000 con mucha fuerza (generada por fuertes ventas) y llegase a perforar el Soporte. Si el precio cotizase por debajo de 1.000, pongamos que a 990 y lo hiciese a gran velocidad, ese desplazamiento por debajo del nivel de Soporte generaría un efecto en nuestros operadores. El que había comprado a 1.000 pasaría de tener una ganancia potencial a tener una pérdida potencial... El que estaba arrepentido por no haber comprado antes estaría dudando porque el precio ha traspasado el nivel de Soporte... ¿será a caso que el precio seguirá bajando? El que había vendido se alegrará porque habrá pasado, de una pérdida potencial a una ganancia potencial...

[/row] [row]

Pero ¿quién puede haber hecho traspasar el nivel de 1.000 y por qué motivos? Hay muchas posibilidades. Veamos una de muy habitual. Alguien está interesado en comprar ese subyacente al mejor precio posible y en una gran cantidad... Si compra mucho a 1.000 hace girar el precio en su contra. Ya hemos visto que las compras originan movimientos al alza de los precios, así que no puede comprar mucho... pero si compra un poco... y luego, supongamos que a 1.020, vende rápidamente una gran cantidad, podría desencadenar un movimiento bajista que traspasase el área de soporte, imaginemos que llegase a 990... y con ese movimiento rápido afectar emocionalmente a los demás participantes y arrastrándolos a un cambio de posición. El que estaba largo inicialmente ahora está en pérdidas y podría vender ¿quién le comprará esas posiciones que vende?, el que estaba dispuesto a comprar la segunda vez que el precio llegase a 1.000 pero que ha visto que el precio ha seguido bajando puede pensar que en vez de comprar lo que tiene que hacer es vender ¿quién comprará esas posiciones que vende?, el que estaba en una posición perdedora y ha visto que el precio ha recuperado a su favor, podría vender más ¿quién comprará esas posiciones que vende?... Incluso habrá participantes que estarán fuera del mercado y que habrán visto que el precio ha pasado de 1.000 a 1.020... y luego de nuevo a 990... A esto le llaman mínimos descendientes e indica tendencia bajista... motivo para entrar cortos al mercado ¿quién comprará sus posiciones vendedoras? Posiblemente nuestro amigo el que estaba interesado en comprar ese subyacente al mejor precio posible y en una gran cantidad... Tras esta maniobra habrá satisfecho sus necesidades de compras a un precio razonable y estará listo para llevar la cotización al alza.

[/row] [row]

Así que un Soporte es un área de precios en el que han aparecido compradores en el pasado, pero hay muchos tipos de soporte que son proyecciones del precio (por ejemplo una línea de tendencia ascendente trazada uniendo dos mínimos ascendentes), o por ejemplo una media móvil...

[/row] [row]

No queremos extendernos demasiado y nos contentaremos con haber dado esta simple visión que nos ha permitido ver las expectativas de varios participantes y comprender qué puede mover el precio al alza o a la baja, y por qué motivos.

[/row] [row]

Las áreas de Resistencia son la inversa de las áreas de Soporte. Se han generado por la aparición de vendedores y es probable que aparezcan de nuevo vendedores si el precio se aproxima de nuevo a ellas. Para asegurarte de que estos conceptos los tienes bien integrados quizás puedas hacer el mismo ejercicio que hemos hecho con las áreas de Soporte, imaginando un nivel de precios, un conjunto de potenciales participantes y deduciendo después qué comportamientos y qué expectativas son de esperar.

[/row]  

Comentarios

Gracias por tan excelente curso y lo interactivo y dinámico del mismo. Muy buen orador, si hay pequeños detalles que de verdad no conozco del todo pero tengo una mejor noción del mercado de valores.