fbpx ¿DÓNDE ESTÁ EL 75% DEL ÉXITO EN TU TRADING? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿DÓNDE ESTÁ EL 75% DEL ÉXITO EN TU TRADING?

¿DÓNDE ESTÁ EL 75% DEL ÉXITO EN TU TRADING?

Un trader debe conocer el miedo.

El miedo es el principal obstáculo en el aprendizaje en cualquier área, pero particularmente en el trading.

En el trading debes aprender muchas cosas desde la repetición. 

Repites un análisis una y otra vez y finalmente todo encaja.

El problema está en que, mientras estás aprendiendo, si tienes una pérdida que te hace daño, te volverás precavido y, desde la precaución, no podrás seguir con tus repeticiones sistemáticas.”

Y si no puedes repetir el proceso una y otra vez, eso demorará tu aprendizaje.

Cuando alguien quiere aprender a ser trader lo primero que hago es hablarles del miedo.

El miedo es un mecanismo protector. 

Al hablar al trader del miedo recortó su tiempo de aprendizaje, tal vez, a la mitad, algunas veces más, dependiendo del individuo.

Siempre utilizo el mismo ejemplo del ciervo intentando cruzar un campo abierto, al quedar al descubierto su instinto se dispara y le hace saber que está en peligro, la naturaleza arranca el mecanismo de supervivencia, que implica la liberación de adrenalina en la sangre, lo que hace que el corazón bombee más rápido y le permite al ciervo realizar extraordinarias proezas físicas en agilidad y fuerza.

Permite que el ciervo se aleje del peligro, lo pone a salvo en la espesura del bosque al otro lado de campo abierto. Este es un ejemplo en el que tu miedo es tu amigo.

Una de las cosas que un chico teme más, cuando está entre su grupo de colegas, es que le llamen gallina, y en muchas ocasiones hará las cosas más estúpidas y peligrosas simplemente para ocultar el miedo que tiene.

Muchas veces les digo a los traders que, aunque el miedo es algo odioso y desagradable también es su amigo.

Porque cada vez que algo salva tu vida, en ocasiones más de una vez al día, no importa lo desagradable que sea esa cosa, hay que mirarlo como a un amigo porque eso es lo que el miedo es.

Dado que la naturaleza nos ha dado el miedo para ayudarnos a sobrevivir, no lo podemos mirar como a un enemigo.

Simplemente piensa en cuántas veces moriría una persona si no tuviese miedo. Saltaría delante de los coches. Moriría doce veces al día.

Cuando un trader acude a mi y me dice que no siente miedo, si le creo diré que es un mentiroso o que hay algo que no funciona en él y lo mandaré al médico porque no es una reacción normal.

El trader que opera en los mercados y no siente miedo, o es un mentiroso o es un psicópata.

Todos los traders que han vivido han sentido miedo.

El trading es una actividad de autocontrol. Tienes que comprender tu miedo para poder manipularlo.

El miedo es como el fuego. Puedes hacer que trabaje para ti: te puede calentar en invierno, cocinar tu comida cuando tienes hambre, darte luz en la oscuridad, y producir energía.

Si dejas que se descontrole puede herirte, o incluso matarte.

Cuando un operador novato opera en real y encadena algunas pérdidas comienza a sentir pánico.

Cuando siente pánico quiere huir, pero no puede huir porque toda su psique, desde el mismo momento en el que ha estado con su grupo de colegas, le ha condicionado a rechazar a los gallinas, a los que abandonan, ¿y entonces qué hace? Se pierde.

Es lo que les sucede a muchos traders frente al mercado, se hacen perder para no abandonar, pulverizan sus cuentas para no aceptar que sienten miedo.

Ahora que ha perdido su cuenta ya no le pueden llamar gallina. Está demasiado descapitalizado como para seguir operando.

Pero si el mismo trader obtiene alguna operación ganadora, de repente recupera su confianza.

El miedo es el amigo de las personas excepcionales.

¿Tienen sentido estas palabras? ¿Encajan con tu experiencia? ¿Puede ser que la relación que establezcamos con el miedo sea fundamental en esta actividad? Yo creo que sí, y que es un factor con el que hay que familiarizarse.

Pero, ¿quién ha dicho esto?

En realidad no son palabras de un trader, sino de uno de los más grandes entrenadores de la historia del boxeo. Cus d’Amato, quien acogió a Mike Tyson cuando era solamente un chaval y lo entrena incansablemente hasta lograr ser el campeón del mundo de los pesos pesados más joven de la historia.

Si sustituyes la palabra “trader” por la palabra “boxeador” tendrás la traducción del mensaje original de Cus d’Amato.

Cus brilló por su aproximación técnica y táctica, y popularizó el estilo llamado “peek a boo”, pero en relación al éxito de sus pupilos entre los que también estaban Floyd Patterson y Jose Torres, el aspecto mental al que él atribuía más del 75% del éxito: “La aspecto físico del boxeo es tan pequeño que la mayoría de la gente nunca lo creería o lo aceptaría. En mi opinión las emociones y el miedo son el 75% del boxeo”.

Yo no sé qué porcentaje del éxito de un operador depende del manejo de su respuesta emocional y de la gestión del miedo pero creo que es algo sobre lo que vale la pena reflexionar.