fbpx El entrenamiento de los delfines y el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

El entrenamiento de los delfines y el trading

El entrenamiento de los delfines y el trading

Cuando un entrenador de delfines premia una conducta con una sardina, logra que dicha conducta aparezca cada vez más. Si el delfín salta fuera del agua y recibe una sardina, aumenta el número de saltos. Pero si el entrenador quiere que el delfín improvise y muestre un gran repertorio de conductas, ¿qué debe de hacer? ¿Se puede llegar a entrenar a un delfín para que sea creativo?

Si observamos el desarrollo de un trader ante el mercado podemos ver que, en una primera fase suele asociar su éxito con la expresión de cierto tipo de conducta, por ejemplo, la identificación de una zona de desequilibrio, o de una zona de soporte, o de una línea de tendencia, y en una segunda fase, tal vez llegue a un nivel de comprensión más abstracto e integrativo en el que comprenda que no son los elementos individuales los que determinan su éxito, sino más bien la conjunción de todos ellos en una visión de conjunto.

Al aprendizaje de elementos individuales y relativamente aislados lo llamamos aprendizaje de tipo uno, y a esta visión de conjunto, integrativa y abstracta es la que llamamos aprendizaje de tipo dos. Sin duda en el trading hay que desempeñarse hasta que este segundo tipo de aprendizaje aparezca.

En el vídeo que acompaña este texto hacemos algunas reflexiones en este sentido que pueden servir para reflexionar sobre este proceso.

Como siempre podéis enviarnos vuestras dudas y apreciaciones en los comentarios.