fbpx El juego de otros | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

El juego de otros

El juego de otros

Si te planteas sostener tu éxito en los mercados financieros harás bien en reconocer que participarás en el “juego de otros”, que llevan mucho tiempo jugando, y que siempre salen vencedores.

Tú eres el invitado pero la fiesta no es para ti, la música y los focos están puestos para ti, pero para deslumbrarte. La fiesta la paga otro y sirve a sus intereses. Tú te limitarás a participar en un juego cuyas reglas no has escrito y que debes acatar, por esto será tan interesante que conozcas bien quién es realmente el anfitrión, porqué está el mercado a tu “alcance”, y qué busca de ti.

Te diré de entrada que lo que busca es tu dinero. Es así de fácil. El trading es un juego de suma cero, lo que gana uno lo pierde otro. El dinero se mueve de una cuenta a otra y generalmente la dirección de ese movimiento es de la cuenta del trader minorista, que es el invitado, a la cuenta de anfitrión que es quien realmente dirige este modelo de negocio.

Igual que el pardillo que es invitado a una mesa de poker sin saber bien contra quien se enfrenta muchas personas entran en el trading con un sueño que se termina convirtiendo en una pesadilla.

Antes de entrar en teorías conspiranóicas vayamos al tema: ¿Qué tiene que saber? Que hay tres grupos operando en los mercados: los Comerciales, los especuladores y los minoristas y que tú perteneces al grupo de los minoristas.

Los Comerciales son aquellos operadores que participan con el objetivo de minimizar el riesgo de su modelo de negocio.

Imagina por ejemplo una empresa que comercialice refrescos con zumo de naranja. Si las cosechas son malas el precio de la naranja aumentará y también lo harán sus costes. ¿Cómo lograr que un aumento en el precio de las naranjas no perjudique su negocio? Participando en el mercado apostando al alza.

De esta manera si el precio se mantiene o disminuye eso favorecerá los intereses comerciales, (aunque perderá la apuesta alcista), pero si el precio se incrementa obtendrá ganancias de su apuesta con las que mitigar el aumento en el coste de la materia prima.

Por lo general este grupo no participa con fines puramente especulativos, su horizonte no suele ser a corto plazo, manejan grandes cantidades de dinero y tienen un conocimiento muy minucioso del sector.

Por otro lado, están los grandes especuladores: fondos de inversión y traders que participan en el mercado para ganar dinero y que mueven unas sumas descomunales de dinero. ¿Qué tienes que saber? Que saben mucho de trading o no seguirán en el juego, estarían desplumados. El hecho de que sigan operando indica que saben lo que hacen.

Este grupo tiene mejor información que tú, mejor preparación, mejores modelos, mayores recursos y más dinero. Lo que les hace un oponente temible. Estos operadores tienen unas cuentas muy abultadas que les permiten un tipo de estrategia de participación muy diferente a la que te puedes permitir tú.

Dos cosas son fundamentales sobre este aspecto:

  • No pueden tomar posiciones como lo haces tú: entrando al mercado en el precio actual. O en un precio.
  • No pueden utilizar stops como los utilizas tú.

Veamos estos dos aspectos en mayor detalle porque te permitirán entender qué está pasando realmente en el mercado.

No pueden participar como lo haces tú: En la mayoría de mercados tú puedes satisfacer tu necesidad de comprar o de vender en el precio actual o a un precio muy cercano al actual. Tu capacidad de compra es pequeña. Si quieres comprar tienes quién te vende, si quieres vender tienes quien te compra.

¿Pero qué pasaría si tuvieras la intención de tomar posiciones por una cantidad que no estuviera disponible en el mercado en un momento dado? Si quieres comprar 10.000 contratos de Futuros del Petróleo pero el mercado te ofrece solamente unos pocos cientos ¿qué harás?

No puedes ir a buscar la oferta ahí donde esté porque eso movería el precio en contra de tus intereses.

Entonces necesitas: Comprar durante un periodo de tiempo largo, en una franja de precios y cuando el precio va en tu contra, y comprarás también creando oferta. Veremos el detalle cuando hablemos de la manipulación profesional. De momento quédate con estas ideas básicas.

Esto respecto a cómo participan.

También tienes que comprender que no pueden utilizar stops como lo haces tú. Si tu compras y dispones un stop loss por debajo de tu entrada, la idea es que esa orden se ejecute al mercado en el caso de que la cotización llegue a ese nivel en contra de tus intereses. De esa manera saldrás de la posición con una pérdida acotada y habrás evitado una pérdida mayor.

Pero ¿qué pasaría si tuvieras 10.000 contratos de Futuros del petróleo al precio X y estuvieras largo? Si quieres protegerte con un stop loss NO PODRÍAS poner las órdenes de venta unos pocos ticks por debajo del precio de tus contratos porque no existe en ningún nivel tantos contratos a la compra. Si lo hicieras y el precio fuera en tu contra y llegase a tus stops las órdenes se ejecutarían ahí donde estuviera la demanda. Eso se transformaría en una cascada de órdenes a mercado que iría empujando el precio en contra de tu entrada y te llevaría a una pérdida mayúscula. Con tus stops empujarías el precio en tu contra.

Pregúntate entonces ¿si no pueden participar con stops en el mercado, cómo lo hacen? 

¿Qué crees? Por un lado, utilizan estrategias de cobertura, y por otro, un tipo de operativa diferente, en la que pueden aceptar posiciones netas negativas durante mucho tiempo.

Tanto el grupo de los comerciales como el de los grandes especuladores forman lo que llamamos manos fuertes. Lo son por el hecho de que pueden aguantar sus posiciones sin “abrir la mano” aunque el precio vaya en su contra y durante mucho tiempo. Tú no puedes hacer eso si correr el riesgo de arruinarte.

El tercer grupo de participantes es el de los traders minoristas. Operadores que participan con una cuenta pequeña o muy pequeña, están mínimamente preparado, generalmente poco informados o mal informados, no tienen una estructura firme que confine y regule su comportamiento y por lo tanto su participación es, muchas veces, aleatoria e indisciplinada.

Este grupo, al que perteneces tú, suele perder a medio plazo.¿Qué necesitas saber? Que no pueden aguantar movimientos contrarios del precio sin incurrir en riesgo de ruina, lo que les obliga a participar con stops en el mercado. Si el precio se mueve en su contra saltarán sus stops. Deben saltar si quieren tener opción de seguir en este juego. Pierden la batalla con la esperanza de seguir en la guerra.

Eso los define como manos débiles. 

Debes tener clara estas distinciones porque la única forma que tienes, como trader minorista, de conseguir la consistencia, es luchando contra otros traders minoristas, no contra los comerciales ni contra los grandes especuladores.

Resumiendo:

Debes saber que los propietarios del tablero de juego en el que quieres participar tienen un poder de compra casi ilimitado, con recursos infinitos, y conocimiento e información privilegiada.

Debes saber quién eres tú: un operador minorista, con capital limitado y poco conocimiento.

Para ganar en su juego debes participar al lado de los grandes especuladores, no en su contra, sino en contra de otros operadores como tu, minoristas, mal preparados y con pocos recursos. 

Es a ellos a quienes vas a ganar, no a los grandes operadores.

Para hacerlo debes aprender a leer qué están haciendo los grandes operadores, y qué están haciendo los operadores minoristas, y de esto hablaremos en el próximo vídeo.

Mientras tanto recuerda que si quieres tú serás trader.