fbpx ¿HACES TRADING INTUITIVO? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿HACES TRADING INTUITIVO?

¿HACES TRADING INTUITIVO?

Aunque me parece un tema muy interesante, en esta ocasión no quiero filosofar sobre qué es la intuición, ni hacer propuestas para su desarrollo sistemático, ni tan siquiera es mi intención analizar en qué situaciones es más fiable y en cuales lo es menos. Mi deseo último es que te des cuenta de tres cosas muy simples:

  1. La primera es que si has tenido el sentimiento que hemos descrito antes, podrías haber sido víctima del sesgo de observación selectiva. Este tipo de error mental, lo generamos cuando damos más importancia a determinada información y menos a otra. En este caso recordamos especialmente aquellos eventos en los que el resultado ha sido o hubiera sido favorable y prestamos menos atención o ignoramos completamente aquellos otros casos en los que, hacer lo que te dice la intuición, te hubiera llevado a una pérdida segura. Al tener en cuenta ciertos resultados y desestimar otros, creamos una ilusión favorable pero ¿lo es realmente? ¿Tienes datos que evidencian ese sentimiento? ¿Puedes documentar de forma objetiva el resultado de estas intuiciones? Porque, si no puedes apoyar tus ideas con evidencias, estás siendo víctima del pensamiento supersticiosos, y ese es un tipo de pensamiento que no te ayudará a desarrollar una buena operativa.
  2. Lo segundo que quiero destacar es que, aun en el supuesto en que pudieras fiarte de tu intuición, este recurso se vería influido sobremanera por tu estado de ánimo general: cuando confías en ti, estás relajado y presente puede ser que generes un tipo de acceso intuitivo a determinada información, tal como si tu mente fuera capaz de generar una abstracción superior de los datos, como si te fuera dado el computar una gran cantidada de información a un alto nivel, y lograr un conocimiento subconsciente si queres verlo así, pero, si esto fuera así, cosa que está por ver, ¿qué validez tendrían las intuiciones en tu operativa si no puedes generarlas a voluntad? Si ese tipo de sentimiento intuitivo depende de que seas capaz de crear un estado de confianza, y no eres capaz de crear siempre ese estado de confianza, si dependen de que estés presente pero no sabes cómo estar siempre presente, ¿qué validez tiene? Si no eres capaz de asegurarte un acceso a voluntad a ese supuesto estado ¿qué pasará si bases tus decisiones en eso? Tu operativa no puede depender de elementos circunstanciales, tu éxito no puede construirse sobre aspectos que algunas veces están presentes, y otras no ¿lo ves?
  3. Y tres, quiero llamar tu atención especialmente al hecho de que, tus supuestas intuiciones las genera el mismo idiota que te pone en esta situación de mierda en la que estás. Quieres fiarte de tus intuiciones, improvisar entradas y seguir tus “instintos”, pero es que estas “ideas que aparecen en tu mente”, estos “sentimientos que guían tus decisiones” las genera el mismo personaje que está creando tus actuales resultados. No puedes fiarte de que ese personaje vaya a sacarte del lodazal en la que te está metiendo ¿lo ves? Detrás de tus resultados están tus decisiones. Nadie más que tú ha decidido comprar en vez de vender o de esperar, nadie más que tú ha decidido si saldrá aquí o aguantará al siguiente target, nadie más que tú ha decidido el porcentaje de riesgo que está asumiendo, y ese tú que decide, ese personaje que “siente que debe improvisar una entrada en este nivel porque el precio se escapa”, que “siente que debe salir porque el precio está por girar’, ese personaje es el que genera tus resultados. Si estos no son lo que quieres que sean ¿por qué ibas a poner en sus manos la generación de resultados diferentes? Si lo que está consiguiendo para ti no es lo que quieres, ¿no deberías basar tus decisiones en algo distinto?

Puedes seguir haciendo lo mismo que has venido haciendo, pero no esperes que eso cambie sustancialmente tus resultados. Más de lo mismo te dejará en la misma situación.

Ahora bien, desde mi punto de vista te sería más provechoso sobrepasar estas limitaciones, dejando a un lado al personaje que te está metiendo en esta selva ¿cómo? Diseñando un proceso eficiente. Estableciendo una serie de pasos que seguirás siempre. 

No debes esperar a tener un “buen día” para hacer un buen trading, y tomar buenas decisiones: diseñarás las decisiones que tienes que tomar en cada fase de tu operativa fuera del mercado, y luego centrarás tu atención en la perfecta ejecución de estos pasos.

No necesitas tu intuición para determinar si debes abrir largos o cortos, sino una aproximación sistemática, un método, un sistema eficiente. Tu esfuerzo debe estar en perfeccionar ese proceso de toma de decisiones y en él debes depositar tu confianza.

No estoy en contra de tus intuiciones, creeme, al fin y al cabo creo que son procesos heurísticos muy potentes, pero como trader, frente al mercado, ante la necesidad de tomar las mejores decisiones posibles de forma replicable y sistemática, creo que es mejor que dispongas de un sistema infalible, que deposites en él la responsabilidad y que te centres en la ejecución.

Cuando te descubras sintiendo que el mercado debe ir al alza, para, revisa tu proceso, y ejecuta en función del proceso. Te darás cuenta de que algunas veces lo que sientes que va a pasar y lo que termina pasando es lo mismo, en esos casos puedes pensar que tu intuición era válida, pero también te darás cuenta de que en otros tantos escenarios tu intuición es completamente errónea.

Al utilizar un proceso sistemático en la toma de decisiones podrás replicar una y otra vez la misma aproximación, cuantificarás tu ventaja, sabrás que el proceso te lleva a éxito, que ganas porque el proceso que sigues, el sistema que aplicas, inclina la balanza a tu favor, y podrás liberarte de las improvisaciones.

Debes quitarle el volante al loco que está conduciendo en este momento el autobús de tu trading.