Pasar al contenido principal

La avaricia y el dinero fácil en la Bolsa

Se dice que todas las monedas tienen dos caras, pero en la bolsa solo hay una, que además no corresponde a las opciones alcistas ni tampoco las bajistas, sino a las correctas. Tardé mucho en aceptarlo y me costó más trabajo que familiarizarme con los aspectos más técnicos de la especulación bursátil. Hoy sobra preparación en los mercados financieros. Existe una abundancia ilimitada de cursos, libros, y conocimientos búrsatil a la mano de un simple clic, pero saber hacer lo correcto, dominar la avaricia, seguir tu plan de trading es otro cantar.

Hay miles de personas que se divierten realizando operaciones imaginarias (simulando) para demostrar, sin arriesgar ni un euro, que tienen razón. A veces ganan millones, porque es fácil jugar con el dinero de esta manera. Sin arriesgar el propio. Me recuerda la anécdota del tipo que iba a batirse en duelo al día siguiente.

- ¿Sabes tirar bien? -le preguntó su padrino.

- Bueno... Puedo darle al pie de una copa de vino a veinte pasos -repuso con aire modesto.

- Eso está muy bien. -El padrino no parecía demasiado sorprendido-. Pero ¿puedes darle a la copa de vino, mientras te apuntan con una pistola cargada?

A lo largo de estos años he aprendido a medir lo que puedo perder si me equivoco, a estar seguro de que debo actuar, arriesgar y sacar conclusiones. No puedo esperar a que todas las luces estén verdes, no puedo esperar a tener el mejor escenario posible para empezar. Si no puedo avanzar, entonces no me muevo en absoluto. Sigo con mi plan subiendo peldaño a peldaño. Cuando estoy preparado actúo, gane o pierda (en real). He cometido muchos errores, pero siempre he procurado extraer la moraleja, ganar algo de experiencia y aprender qué no habré de hacer en futuras ocasiones. Me he fundido varias cuentas operando en bolsa, pero nunca me he visto en la miseria. Siempre tuve claro que tendría próximas oportunidades esperando. Creía en lo que hacía y sigo creyendo. Me apasiona la Bolsa porque te permite conocerte por dentro como ninguna otra cosa en el mundo.

Resulta beneficioso estudiar el comportamiento humano, la facilidad con la que los seres humanos creen aquello que les complace creer, y cómo se dejan influir por su avaricia, o por el coste de la negligencia del hombre medio. A mi me costó muchísimo dominar la avaricia, no me conformaba con un pequeño beneficio cada día, y esto ocasionaba grandes pérdidas de mi dinero. El temor y la esperanza continúan iguales, por lo que el estudio de la psicología de los especuladores es tan valioso como siempre. Las armas cambian, pero la estrategía sigue siendo la misma, tanto en la Bolsa de valores de Nueva York como en el campo de batalla. Ya lo dijo de forma maestra Thomas F. Woodlock: 

"Los principios de la especulación bursátil de éxito se basan en el supuesto de que las personas continuarán cometiendo en el futuro los mismos errores que han cometido en el pasado"

 El ingenuo siempre ha intentado conseguir algo a cambio de nada y el atractivo de todos los auges está siempre en el instinto de jugar despertado por la avaricia y estimulado por una prosperidad que lo cubre todo. La gente que busca el dinero fácil invariablemente paga por tener el privilegio de demostrar de modo concluyente que no hay forma de encontrarlo en esta sórdida tierra. Aparece el Ego, la vanidad, la sed de venganza y todo esto provoca que las personas se fundan las cuentas: "La búsqueda del dinero fácil"; Esto, entre otras cosas, explica por qué la gente no consigue pertenecer al exclusivo grupo del 10 % que gana lo que el 90 % restante pierde.

Mucha gente a través de mails se preguntan qué motivos existen para que la inmensa mayoría termine perdiendo su dinero. Es duro decirlo, pero una posible explicación (en parte influenciada por esta sociedad que busca el placer/éxito rápido) es que no se posee la paciencia, la disciplina y la humildad para pertenecer al grupo de los Elegidos. Es duro, lo sé. La paciencia para eliminar la avaricia y el ansía del dinero fácil de tu cabeza, la disciplina para hacer cada día lo que tu plan o tus formadores te dicen lo que tienes que hacer, y finalmente la humildad para no estar cambiando o testando miles de ideas nuevas. Recuerda el dicho:

"Busca a el mejor, iguala a el mejor y supera a el mejor". Pero para ello tienes que pegarte a la gente que vive de la Bolsa, saber cómo piensan, cómo viven, qué problemas tuvieron que superar: es todo un proceso maravilloso. Como la vida misma.

Quien quiera ganarse la vida en este oficio deberá mostrar una confianza y una seguridad en sí mismo a toda prueba. Si tienes temores, miedos, dudas, es mejor que te mantengas como un simple espectador. No creo tanto en los cursos clásicos, o en la teoría porque luego cuando pierdes tu dinero nadie está a tu lado para ayudarte, todos desaparecen y te encuentras solo. Me encanta Traders International porque en todo momento esta a tu lado para corregir cualquier desviación, para animarte, porque hemos pasado por donde tú estas pasando ahora. Esto no tiene precio. Por eso decimos que la metodología es de por vida, porque entendemos que serás toda tu vida un trader profesional, es importante que elijas bien tus compañeros de viaje en este apasionante camino, si así lo deseas. Feliz día.

 

Comentarios

Hola, Juan.

Llevo un tiempo siguiéndote a ti y a Vicens, y sois una fuente de inspiración excelente. Sobre el tema que expones, la verdad que me identifico bastante,quizás por la situación desesperada de las deudas que tengo, pues tengo esa sed de ganar dinero "fácil".Me llama el mundo de la bolsa y desde hace un año me estoy preocupando de mi educación financiera.Quizás sea esa ignorancia, la que nos lleva a pensar que ganar dinero en la bolsa es fácil, ya que pasamos de tener la paciencia de formarnos y la humildad de reconocer que nos equivocamos,pareciendo ser que es un signo de debilidad el echo de equivocarse,aunque algunos es que simplemente se creen perfectos y solo dicen lo que ganan y no lo que pierden (como las loterías).
Para los que como yo,están en una situación difícil y quieren dinero rápido, tengan la paciencia de invertir en su formación, la humildad de reconocer que no sabíamos nada, la paciencia y la constancia del aprendizaje.Que el dinero rápido dudo que exista.
Lo siento Juan, es que me arrancado jeje,corrígeme si me equivoco en algo,vale? .Espero algún día poder ser miembro de traders international, mientras tanto os seguiré por aquí, aprendiendo con vuestras lecciones. Un saludo.

Hola Pedro,

Me ha encantado leerte. Bravo!!!
Totalmente alineado con lo que dices, gracias por tu aportación. Tienes mucha razón en lo que comentas. Hay que ir con paciencia y sin ansiedad.
Muchas gracias. Y en lo que podamos ayudarte cuenta con nosotros.
Feliz día.

Hola Juan,

Es curioso que un mundo tan técnico sobre el papel como la operación en bolsa tenga tanta implicación emocional. Es obvio que al final las operaciones dependen de las decisiones y la psicología de las personas.

El control de las emociones debe ser clave. Yo aun no opero, pero ya tengo ganas de unirme a vuestro grupo. Pero con un amigo que conoces que hace trading le comentaba que posiblemente la práctica de la meditación podría ser beneficiosa para este control de emociones.

Yo hago meditación con frecuencia para buscar paz mental y concentración. ¿Tienes información que la meditación sea beneficiosa? Alguna vez leí referencias sobre brokers que utilizaban esta "tecnología personal" para su beneficio.

Gracias y enhorabuena por el contenido del post!

Wences

Hola Wences,

Gracias a ti por tu comentario y por tu felicitación. Efectivamente, desde fuera parece un mundo técnico y complejo, uno puede pensar que dentro de la especialización está la base, y sin embargo el verdadero enemigo a batir no es la información, sino tú mismo.
Las emociones, las dudas, la avaricia, por eso llega tan poca gente. El trading te pone a prueba cada día, te reta, piensas que te observa, al final te das cuenta que eres tú mismo quien creas todas las condiciones para ganar o perder.
Por supuesto que la meditación, la relajación, el Yoga, todo esto suma. Te lleva a tu centro, te permite controlar el ahora, el parar. La visualización también es importante en mi caso. Me parece muy acertado.
Cuando quieras acercarte más y más a este precioso mundo, Vicens, y yo (así como todo nuestro equipo) estaremos encantados de enseñarte. Será un placer!!!
Un abrazo y gracias de nuevo por tu post. Feliz fin de semana.

Muchas gracias. Un saludo.