Leer libros sobre la Bolsa

De forma general podemos agrupar los libros en las siguientes cuatro familias:

• Libros sobre análisis
  • Libros sobre sistemas
  • Libros sobre la experiencia de un trader
  • Libros sobre psicología

En cualquiera de estas familias hay libros muy interesantes, libros mediocres y libros muy malos. De entrada, es destacable el hecho de que la mayoría de lo que encontrarás publicado pertenece a la primera categoría, siendo el análisis el campo que más tinta ha hecho correr.

Cuando hablamos de análisis nos referimos a cualquier tipo de conocimiento que permita identificar oportunidades de inversión, se trate del uso de indicadores técnicos, correlación de mercados, uso de líneas de soporte y resistencia, etc.

Estos libros suelen venderse bien porque la mayoría de personas interesadas en participar en los mercados suelen creer que para tener éxito lo que necesitan, sobretodo, es una buena capacidad de análisis. En estos libros está implícita la promesa de ese logro.

Por otro lado, cuando un trader fracasa en su intento de ser consistente, es fácil que caiga en el error de creer que, lo que origina sus pobres resultados es su pobre capacidad de análisis. Con que supiera analizar lo que está sucediendo solamente un poco mejor, podría aprovechar el flujo de los mercados.

Lamentablemente eso no es cierto porque los traders que no consiguen ser consistentes suelen estar descuidando otros muchos elementos más allá del análisis, como la gestión de su capital, la gestión de sus posiciones, la gestión de sus respuestas emocionales, la capacidad de monitorizar su desempeño, o la capacidad de actuar a favor de su mejor interés.

Si el problema es que el trader está operando con un nivel de riesgo excesivo, por ejemplo, su capacidad de análisis no le librará de la ruina.

Por otro lado están los libros sobre sistemas de trading. Ahí hemos dado un paso importante hacia adelante en el sentido de que estos libros suelen presentar un conjunto de recursos para identificar oportunidades de inversión y aprovecharlas. No solamente para saber cuando un mercado está sobrevendido, sino para saber en qué mercado, de qué manera, con qué cantidad de nuestro capital, asumiendo qué riesgo, en qué momento... tenemos que participar si queremos aprovechar esas oportunidades.

Hemos ido un paso más allá por el hecho de presentar algunas variables importantes adicionales, pero este tipo de libros suele contener tres áreas de dificultad:

• Muchas veces hacen referencia a indicadores técnicos que no están disponibles para el lector. Si el acceso a dichos indicadores las ventanas de oportunidad del sistema no son duplicables.
  • Dichos sistemas pueden estar desactualizados. Los mercados cambian constantemente su dinámica y un sistema que podría haber funcionado muy bien en determinado mercado y bajo cierto marco de representación, puede quedar obsoleto. La estructura del sistema puede seguir siendo válida, pero quizás en el libro se hace referencia a ciertos ejemplos que ya no resultan válidos.
  • Suelen descuidar elementos fundamentales como el desarrollo de la disciplina, o la gestión de las respuestas emocionales, sin los que el operador dificilmente conseguirá la consistencia que anhela.

El tercer grupo de libros es el que refleja la experiencia de un trader. Estos libros suelen estar repletos de buenas anécdotas, que pueden mostrarnos cómo se enfrentó a sus retos determinado operador. No suelen entrar en elementos técnicos pero su lectura es entretenida y motivadora, y con que saquemos algunas reflexiones sobre el tremendo esfuerzo que tuvo que realizar su autor, ya estaremos en disposición de tomar perspectiva sobre el reto que supone operar con consistencia en los mercados.

La última categoría es más bien una rareza por las escasas obras que la forman. La psicología del trader es un elemento imprescindible para tener éxito en los mercados. Saber cómo manejar el miedo, la euforia, la ira o la frustración, es absolutamente necesario para conseguir la consistencia, y generar el cambio de mentalidad que permita estar fuera de las trampas emocionales es un reto que muchos operadores no lograrán.

Lamentablement son muy pocos los autores capaces de estructurar el conocimiento de forma que sea capaz de generar dicho cambio. Es habitual que muchos libros señalen lo importante que es desarrollar la disciplina, lo necesario que es superar el miedo, y lo fundamental que resulta estar en control de nuestras respuestas emocionales, pero suelen quedarse muy cortos a la hora de facilitar los pasos necesarios para que instaurar un cambio de mentalidad que permita lograr este tipo de desempeño.

Cualquier libro sobre los mercados puede ser interesante si eres capaz de encuadrar sus enseñanzas en un marco lógico. Ahora bien, es relativamente sencillo buscar en los libros la respuesta a una pregunta equivocada y esto podría convertirse en algo peligroso que te apartara del objetivo de ser un trader consistente.

Si crees que para tener éxito necesitas desarrollar tu capacidad de predecir qué hará el precio, por ejemplo, tendrás delante de ti la oferta de miles de libros sobre ese tema. Si utilizas un indicador y no eres consistente, puedes utilizar otro, y luego otro más y otro más... Si tampoco lo logras puedes utilizar la correlación de mercados... Si ello tampoco es suficiente puedes centrarte en el estudio de la acción del precio... y así combinar piezas y más piezas... La esperanza es dar con aquel conjunto que realmente pueda ayudarte a predecir qué hará el precio... Pero si el problema está mal planteado no encontrarás solución posible y en este caso, predecir lo impredecible es erróneo. De esta manera, por más energía que dediques a ese objetivo lo único que lograrás será una bonita colección de conocimientos que jamás te darán lo que deseas.

La consistencia en los mercados no depende de tu capacidad de análisis y los libros sobre ese tema son fácilmente engañosos puesto que dan la falsa sensación de estar progresando aun cuando la dirección en la que te muevas sea hacia atrás.

Luego sí, hay libros interesantes sobre los mercados, pero si no sabes lo que buscas terminarás leyendo los equivocados.