fbpx Lo simple es bello | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Lo simple es bello

Lo simple es bello

Efectivamente el ser humano es un animal peculiar que se empeña una y otra vez en complicar su existencia. Estamos siempre pensando en el pasado y acumulando por lo que pueda suceder (el futuro). No vivimos el presente, estamos todo el día corriendo, buscando reconocimiento, amor, dinero, y compromisos sin fin. Creo que la verdadera felicidad está en lo simple, porque lo simple es bello. Un simple paseo por un parque, un momento relajado, la lectura de un libro, la conversación con tu pareja, una llamada de teléfono, el diseño de un proyecto son ejemplos de lo simple. Lo complejo podría ser el intentar convencer a otra persona de lo que tiene que hacer, o intentar hacer 7 cosas a la vez, vender 8 productos, tener 4 negocios o atender una llamada de un amigo y estar viendo la televisión a la vez, o bien empeñarse en trabajar en algo que no te llena son algunos ejemplos de alguien que da prioridad a lo complejo frente a lo simple.

Si uno no tiene miedo, sino piensa tanto en el futuro podrá ir en busca de lo simple. Hablemos ahora de trading, de bolsa. ¿Qué quieres decir Juan con esta frase? ¿Lo simple es bello en el trading? Sí, amigo, amiga. Hace poco en mi blog hablaba del sistema "la escalera", una forma de lograr cualquier objetivo de forma simple. Es sencillo liarse con el trading, es muy fácil caer en la trampa de perderse: tantos gráficos, indicadores, señales, barras, colores, ¡guuaaauuu! ¡qué placer da comprobar lo que uno sabe! Estoy de acuerdo, pero... ¿Por qué estas operando? ¿Por qué quisiste empezar a hacer trading? Si la respuesta es porque querías tener más y más conocimiento, genial. Es una respuesta valida. Pero, la gran mayoría (yo el primero) quisimos conocer el mundo del trading para comprar "tiempo". Bueno... el tiempo no se compra, todos tenemos 24 horas cada mañana. Ni una más, ni una menos. Cada mañana te entregan el cheque de 24 horas más, y así día tras día. El trading te permite operar 60 minutos de media (depende del mercado que escojas) y cerrar el ordenador obteniendo una rentabilidad importante mensual para no tener que buscar otra fuente de ingresos. Cuando lo consigues, puedes destinar el resto de las horas del día para hacer cosas que jamás hubieses podido realizar, simplemente porque lo normal es estar de 8 a 12 horas (desplazamientos incluidos) trabajando para pagar facturas.

No quiero crear demagogia alguna, ni polémicas, ni si esto esta bien o mal. Solamente quiero retomar la conversación sobre tu razón, tu motivo por el que estás operando, o aprendiendo a operar. ¿Es el mismo que el mío? Operar un tiempo que no supere las dos horas para obtener un beneficio, una rentabilidad que me permita destinar el resto de las horas a lo que yo quiera; ¿Es este tu objetivo?, o quizá ¿Estás 3 a 6 horas delante del ordenador probando indicadores, señales, haciendo estadisticas, mirando mercados? por favor no entiendas mal mis palabras. ¡Esto es genial! siempre que busques en la Bolsa solamente el conocimiento. Porque es muy fácil pensar que necesitas años de conocimiento complejo para luego ganar. Es fácil estar meses, años leyendo libros, viendo cursos, seminarios, operando en simulado para darse cuenta que estamos quemando miles de horas. Digo quemando horas si tu objetivo es vivir de la Bolsa. Si este es tu objetivo, recuerda el titulo de este post: ¡Lo simple es bello!

- Perdona Juan, no te sigo. (Puedes pensar esto, dejáme que me explique)

El primer paso es: ¿Para que estoy aprendiendo a operar? ¿Por qué me atrae la Bolsa? ¿Qué haré con el resto de las horas si consigo operar 75 minutos y apago el ordenador? (Te recomiendo que lo escribas)

Lo vuelvo a decir, es fácil pensar que tienes que cruzar un enorme desierto para conseguir este objetivo. Puedes mirar hacía atrás y darte cuenta que llevas 2 años operando sin lograr grandes beneficios. ¿Debo tirar la toalla? no, y no. Pero recuerda el sistema "la escalera" que comentaba en mi blog. Sugiero hacer las cosas simples, sencillas, paso a paso, sin florituras, sin saltos mortales, sin desear querer saltar 50 metros si no soy capaz de saltar 10 metros. Ejemplo:

Puedes estar analizando 3 señales de trading, o setups con diferentes stops, en dos mercados: ¿Es esto simple? para mi no.

Para mi lo simple es: operar con una señal (lo más tonta posible) en un solo mercado y sin filtros (al principio). Estudio mi porcentaje de éxito de esta supuesta señal virgen, e intento duplicar mi cuenta. No busco más señales, no busco más indicadores, no busco más mercados, no miro más pantallas hasta que consiga de forma sencilla hacer bien las cosas de una en una. Ya tendré tiempo más adelante de estudiar mercados, más señales, de filtrar mi señal, más tipos de patrones, cómo operar con varios contratos, etc...; simple, simple, Forrest Gump, Kung-fu, teniente Colombo: todo para niños. Es muy tentador perderse en la Bolsa con tantos ticks, velas, números moviéndose, es apasionante este mundo, pero... ¿Qué buscas amigo, amiga? si es lo mismo que busco yo, mi recomendación más cariñosa es que primero sepas las letras para luego pasar a construir palabras. He conocido traders muy exitosos que solamente hacen una cosa simple - sencilla, casi da miedo porque es tremendamente tonta y con ella ganan el suficiente número de veces; porque lo complejo no te garantiza la victoria.

Hay dos frases que tienen mucho que ver con la Bolsa:

"Si te equivocas sólo de vez en cuando, es que no estás aprovechando todas las oportunidades."

Woody Allen.

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor." 

Samuel Beckett

Es solamente una recomendación, una opinión personal, una reflexión por si puede servirte. Feliz día y feliz trading.