fbpx Reinventar la rueda en la Bolsa | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Reinventar la rueda en la Bolsa

Reinventar la rueda en la Bolsa

Aceptémoslo, muchas de las personas que sienten la llamada de la Bolsa son creativas, imaginativas y más listas que la media... y a pesar de esos talentos, en su proceso de aprendizaje se encallan en los mismos escollos que el resto.

Uno de los principales frenos a la consistencia es la imperiosa necesidad de innovar, de ser creativo, de reinventar la rueda. Este tipo de iniciativas son excelentes en muchas áreas de la vida, y han empujado a nuestra sociedad a progresar, ahora bien, si se trata de ser consistente en los mercados, más innovación suele llevar a menos progreso.

La fórmula para ser consistente es sencilla: aprendes un sistema con una ventaja estadística, te entrenas para ser capaz de aplicar el sistema bajo presión, y dejas que la probabilidad haga su juego.

La ventaja estadística y una buena gestión del riesgo y de la posición, se encargarán de llevarte a la consistencia. Ahora bien... si eres una persona creativa puedes enfrentarte al deseo de hacer las cosas "a tu manera". Eso está muy bien... en muchas áreas de la vida. En el trading la creatividad suele ser mala consejera.

¿Por qué vas a querer cambiar algo que funciona? Porque no has aprendido a hacerlo funcionar, así que, en vez de asumir que la variable que no permite el éxito es tu falta de competencia, tal vez encuentres más sencillo señalar al sistema como responsable, y de ahí, a querer modificarle creativamente, hay un solo paso.

Ese camino es falso. No tienes que modificar nada. Tienes que aprender a dominar tu impulso de cambio. Tienes que frenar tu deseo de introducir cambios.

¿Cómo puedes saber si es el sistema el que falla o eres tú? Buena pregunta, con una respuesta sencilla: necesitas datos objetivos recopilados en forma de estadísticas sobre el sistema, que validen o nieguen su ventaja sobre el mercado. Un sistema que arroja resultados objetivos constantes, mes tras mes, es un sistema válido. Si tú no consigues ganar con ese sistema es importante que te centres en cambiarte a ti mismo, y no al sistema.

Deberías centrar tu trabajo en el desarrollo de la disciplina más que en el desarrollo del sistema. Se creativo en la forma de medir tu desempeño, en la forma de conseguir una ejecución impecable, en la forma de hacer lo que tienes que hacer a pesar de tu respuesta emocional... Eso te llevará a  ser consistente.

Cuando seas consistente, cuando te ganes la vida en los mercados, ya tendrás tiempo de innovar. Una vez te hayas demostrado que puedes sacar dinero de forma constante, te habrás ganado el derecho de hacer del trading una obra de arte. En ese momento podrás volver a verter todo tu talento creativo en lograr un sistema mejor... claro que en ese momento quizás ya habrás entendido que no se trata del sistema.

Comentarios

Buenísimo el post este Vicens, mira que has hablado del tema, pero esto lo resume todo, que crack!!ç

Saludos ^^!

¿pero por qué la bolsa y no el forex o commodities como el oro o la plata? hay una ventaja obvia para las divisas, y es que tu puedes "poner los cuernos" a la divisa que apoyas si baja,,,simplemente la vendes, esperas a que la otra cruce la linea de soporte/resistencia y esperas a que aparezca el probable pull back. esto no lo puedes hacer en bolsa...