fbpx Conocimiento vs. sensación en la Bolsa | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Conocimiento vs. sensación en la Bolsa

Conocimiento vs. sensación en la Bolsa

He conversado muchas veces con gente que está interesada en ser consistente en la Bolsa, que fracasa porque en vez de utilizar información contrastada, utiliza mala información.

Es fundamental que un sistema de trading ofrezca al participante una ventaja estadística sobre el mercado. Esto permite que su usuario tenga las probabilidades a su favor.

Pero esta ventaja tiene que estar documentada. No vale con que a uno le "parezca" que el mercado hará cierto desplazamiento. Es imperativo que uno "sepa" porqué así lo tiene documentado, cual es la probabilidad de que haga cierto desplazamiento o el contrario.

Para ganar en el mercado de forma consistente, no basta con que uno participe de forma aficionada e improvisada. Es necesario que uno disponga de información contrastada y base su participación en el conocimiento, no en la sensación.

Hay varias razones que explican este comportamiento desastroso:

  1. Por un lado está el desconocimiento de los requisitos que son necesarios para ganar en los mercados. Conceptos como "ventaja estadística", "pensar el probabilidades", "riesgo de ruina inferior a cero", etc.
  2. Por otro lado está el juego de recompensas y gratificaciones, que hace que estar frente al mercado, con la mano en el ratón, y presto a tomar posiciones, resulte más interesante y divertido, que estar documentando estadísticamente un patrón del precio, o estar documentando cierto conjunto de estrategias para gestionar la posición.

Si te interesa participar en los mercados de forma profesional, necesitas que tu desempeño sea profesional y que gestiones tu actividad como gestionarías un negocio. No te dediques a jugar, no emplees tu tiempo participando sin tener documentadas las estadísticas de tus patrones, no creas que un nuevo indicador te hará ganar... La clave del éxito consiste en disponer de una ventaja estadística documentada y utilizar tu Conocimiento, no tu Sensación.