Pasar al contenido principal

Arriesgarse a operar

Arriesgarse a operar

Una de las historias más impactantes para mi de lo que supone emprender la podemos encontrar en Xavier Gabriel (fundador de La Bruixa d'Or, la mayor administración de lotería en España). Ha sido pionero en la venta de lotería por internet y en la comercialización de actividades relacionadas con los deportes de aventura.  Su lema es: "No hay prisa, sólo ilusión". En su libro "Nada es imposible" uno se da cuenta de que efectivamente vivimos en un mismo mundo: unos ven dificultades y falta de oportunidades, y otros posibilidades en cada esquina.

Xavier afirma categóricamente que con atrevimiento ejercitas el talento. Uno puede ejercitarse en esta vida para triunfar de muchas formas: leyendo, estudiando, mirando, escuchando o simplemente viviendo. Sin embargo, es atreviéndote cuando pones a prueba tus capacidades y entrenas el talento. Sólo así serás candidato a realizar la Buena Suerte, que no es otra que la que te trabajas. Me encanta la historia de este emprendedor porque ya muy joven se lanzaba a emprender de forma que algunos podrían catalogar de inconsciente.  Veamos un parrafo de su genial libro "Nada es imposible":

"Con veintisiete años, mujer e hijo, y un sueldo de director de sucursal, dejé la banca. La decisión estaba tomada: era el momento de cambiar e iniciar nuevos proyectos. Negocios desconocidos para mí y en los que era un completo inexperto, porque me faltaba un talento que había acomodado en un trabajo rutinario. Y seguro que ésta fue la causa principal por la que algunas de mis primeras empresas no fueron del todo bien, aunque dominaron las que sí funcionaron. Fueron años en los que me apuntaba a cualquier iniciativa que se presentara ante mí, ya fuera relacionada con el turismo, la restauración o la joyería, entre otras. Y así, fluctuando entre los negocios más inverosímiles aprendí a sobrevivir en el mundo empresarial. Sólo a  sobrevivir, porque conseguiría arruinarme, una vez por mi culpa y otra por la de aquellos que siempre están dispuestos a hacerte la zancadilla. Pasadas algunas primaveras, pude empezar a recoger aquello que había sembrado."

Muchas veces cuando nos acercamos a los mercados para operar olvidamos premisas como las que nos comenta Xavier Gabriel. Buscamos el mejor momento para operar, tenemos miedo al riesgo, buscamos la mejor preparación, nos da miedo perder, pero cuando uno siente el deseo de emprender, de hacer cosas nos lanzamos. No hay peros, no hay mejor escenario, deseamos experimentar. Esto es lo que me encanta de alguien que pasa a la acción. Tristemente mucha gente no sabe de lo que es capaz porque no lo intenta, o bien prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer.

He visto muchos alumnos que han desarrollado sus habilidades en la Bolsa, gente corriente que no sabía absolutamente nada,  de repente veían con asombro que con constancia y disciplina lograban operar de forma consistente con positivos resultados. Muchas veces el peor enemigo somos nosotros mismos, nos frenamos continuamente. Hoy en día no necesitas un gran capital para emprender, hoy existen oportunidades constantemente para quien quiera poner ilusión por aprender y tiempo. No hay más. Puedes ponerte miles de excusas.

Todos queremos dedicar nuestro tiempo a cosas seguras y eso se traduce en perseguir nuestros objetivos en los lugares en los que sabemos que los encontraremos. Sin embargo, a menudo olvidamos que éste es un pensamiento compartido y, en consecuencia lo que creíamos fácil se vuelve difícil porque se masifica. Al final, resulta más eficaz buscar la perla en un mejillón que en una ostra. Por eso me gusta la Bolsa: esa gran desconocida para muchos, todo el mundo tiene estereotipos sobre lo que suponen los mercados financieros, pero pocos profundizan, pocos tienen un sistema probado, pocos saben cómo funciona. Creo que el mayor riesgo es quedarse parado, es seguir haciendo lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos. El mayor riesgo es no invertir en nosotros mismos, en apostar por el negocio de otro, el poner nuestro futuro en manos ajenas. Para mi esto constituye el mayor de los suicidios porque si algo hay cierto es que nadie sabe lo que pasará mañana, por tanto conviene prepararse y tener fuentes diferentes de ingresos ¿por que no la Bolsa?

Te dejo con varias frases de este crack y con dos vídeos que quizá te ayuden: 1) Atreverse a cambiar   2) "Cómo aprender a operar en los Mercados". Un fuerte abrazo.

  • "Lo fácil es encontrar la perla en donde debe estar, pero lo difícil nunca es imposible."
  • "Emprendedor es lo contrario de resignado."
  • "La valentía es la primera arma para enfrentarse a la selva de la vida."
  • "El camino de la vida es la vida descubriendo caminos." (¡Buenísima!)
  • "El riesgo más grande en que se puede caer es no correr ningún riesgo." (¡Me encanta!)
  • "La aventura no se encuentra en los deportes de riesgo, sino en descubrir tu potencial."
  • "Decide tu futuro porque es donde pasarás el resto de tu vida."
  • "Si sabes el camino que emprenderás mañana, no serás feliz hoy."
  • "Si quieres llegar a ser grande, olvida ya que eres pequeño."
  • "Lo más gratificante es realizar uno de los mil sueños posibles."

 Vídeo 1: "Atreverse a cambiar"

Vídeo 2: "Cómo aprender a operar en los Mercados"