fbpx ASÍ PUEDES ACERTAR SIEMPRE EN TRADING | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

ASÍ PUEDES ACERTAR SIEMPRE EN TRADING

ASÍ PUEDES ACERTAR SIEMPRE EN TRADING

No en el sentido de que todas tus operaciones resulten ganadoras. Eso es deseable pero innecesario. Enfocarte en ganar todas tus operaciones suele ir de la mano de cambiar de sistema una y otra vez: no lo logras con el que has aprendido así que te propones aprender otro, que tampoco te lo permite y pasas al siguiente.

No, no se trata de ir saltando de sistema en sistema hasta dar con el santo Grial, en cambio sí se trata de que aciertes siempre en tus decisiones, es decir, de que puedas decir con convicción, que has decidido hacer lo correcto, que no has cometido errores de juicio y que has aplicado tu procedimiento operativo tal como está diseñado. Eso es acertar.

Deja a un lado el resultado de una operación y céntrate en el proceso. Tomarás operaciones ganadoras y operaciones perdedoras, y tomarás decisiones acertadas y desacertadas. El resultado de una operación es mucho menos relevante que el acierto en tus decisiones puesto que el resultado no está en tus manos y el acierto sí.

Tomar una decisión acertada depende completamente de ti, de tu conocimiento, de tus habilidades, de tu pericia. Que una operación resulte ganadora o perdedora depende de factores externos como la participación de otros agentes.

Eso quiere decir que puedes tomar una operación acertada, y que resulte perdedora, y que puedes ganar en una operación pero que la decisión de participar haya sido desacertada.

El acierto en tus decisiones tiene que ver con haber aplicado el procedimiento operativo tal como ha sido diseñado, es decir, de manera tal que contenga una ventaja a tu favor. Si aplicas tu procedimiento estás disponiendo las probabilidades de manera que no puedan sino expresarse a tu favor. Antes o después lograrás ganar.

Es por esto que tu foco debe estar en acertar todas tus decisiones, ¿por qué no ibas a priorizar eso si es la clave de tu éxito? Este aspecto cae completamente dentro de tu círculo de influencia, depende de ti y de nadie más.

Entiende que para acertar siempre debes haber despejado todos los interrogantes. ¿En este preciso momento, debes priorizar largos o cortos? ¿Cómo lo sabes? Debes tener un procedimiento que te permita obtener siempre una respuesta acertada ¿Qué estructura muestra el precio en gráfico diario? Necesitas igualmente un procedimiento para llegar a la única respuesta correcta ¿Dónde debes cerrar estas posiciones? Una vez más, sin dudas, ¿qué dice tu procedimiento sobre este punto? ¿Debes tomar parciales? ¿Lo sabes o decidirás según la marcha? ¿Este movimiento del precio ha sido una maniobra de manipulación? Otra vez lo mismo ¿tienes un procedimiento que te permita responder siempre de la misma manera ante el mismo escenario? ¿Dónde está el siguiente nivel de liquidez externa? Insisto, ¿te has asegurado de tener una manera inequívoca de responder esta pregunta? ¿Debes estar dentro o fuera de este mercado en este momento? Entiende que si no lo sabes con certidumbre, entonces estarás perdido en el más literal de los sentidos. Algunas veces “sentirás” que debes estar dentro y abrirás una posición, otras veces te quedarás fuera, puede que justo después de entrar “sientas” de nuevo que debes salir, o te arrepientas de quedarte fuera porque el precio se ha desplazado según “sentías”. ¿Ves el embrollo?

Necesitas apoyarte en un procedimiento operativo que despeje todos los interrogantes de manera que sepas qué debes hacer en cada momento y de qué manera debes hacerlo para maximizar tus opciones de éxito. De esta manera acertarás siempre porqué, sea lo que sea que el mercado haga tú actuará a favor de tu mejor interés, no tendrás necesidad de improvisar, ni siquiera deberás devanarse los sesos: aplicas tu procedimiento y la única respuesta acertada es evidente.

Y si esto tiene sentido para ti en este momento, pero sientes que hay alguna área de tu operativa en la que sigues teniendo dudas céntrate en ella y no ceses hasta que des con la respuesta acertada ¿entiendes? De esta manera estarás haciendo un uso eficiente de tu tiempo y mejorarás tus logros