Colapsa tu trading
El otro día hablaba con un amigo que me contaba, una vez más, los proyectos que se trae entre manos: que si esta buena idea, que si esta otra, que si tal vez puedo hacer esto y especializarse en aquello, pero también es posible que termine haciendo lo demás.
Después de varios años sigue nadando en un mar de opciones sin colapsar ninguna. Se ha formado, está preparado técnicamente, pero no cierra ningún proyecto, y claro, al final lo único que tiene son opciones indeterminadas.
Mi amigo tiene formación, actitud e ideas, demasiadas ideas, lo que se transforma en un problema para su propio éxito. Lleva años generando opciones potenciales. Este proyecto o este otro nada tienen que ver. Me dedico a esta actividad que tanto me gusta, o a esta otra que es tan lucrativa, o tal vez a esta en la que brillaré por mis habilidades, y al final no va a ningún sitio.
Como ese trader que no cierra su trading plan porque tiene demasiadas opciones y no quiere renunciar a ninguna. ¿Opera en Futuros, en Opciones, en Forex, en Acciones, en Criptos? ¿Utiliza los principios de la manipulación profesional, o los indicadores técnicos? ¿Este en concreto o una variante? Siempre le ha gustado el CCi, y no quiere renunciar a él aunque la base de su sistema sea el Smart Money, y también el Footprint le parece interesante, y la propia acción del precio reflejada en las velas japonesas, y los retrocesos y las extensiones de Fibonacci, y por supuesto la correlación de mercados, el Dollar Index, y las noticias de FOM. Y claro los índices son una pasada, pero también lo es el Oro. Le encanta la volatilidad de las Criptos, y la nobleza del Euro contra el Dólar.
Y mientras anda elucubrando posibilidades, listando opciones, probando nuevos caminos no avanza en ninguno.
¿Es posible encontrar el mejor mercado y el mejor sistema? ¿Puedes estar alguna vez seguro de que lo que eliges es la mejor de las opciones posibles? Tal vez te irá mejor dejándolo todo y comenzado de cero en un mercado con más potencial.. con un nuevo sistema basado en la búsqueda de liquidez y los módulos de compra-venta institucionales, o quizá con un nuevo tipo de gráfico o con otro estilo. Por un lado te va la exigencia del intradía, tienes tiempo y disposición para estar delante de la pantalla, pero por otro lado te gusta la idea de tener posiciones dentro del mercado durante varios días. Incluso fantaseas con la posibilidad de abrir posiciones a muy largo plazo basándose en la estacionalidad histórica de algunos subyacentes, y tampoco descartan operar con el informe COT.
Y mientras le das vueltas no avanzas. Te mueves porque estudias un concepto y el siguiente, pero no vas en una dirección clara.
Es como si quisieras hacer un viaje y dedicases tu tiempo a estudiar opciones: vas a Croacia y exploras su costa, o te pierdes en los bosques de Canadá? ¿Explorar Borneo o mejor Okinawa? ¿Una ruta a pie, en bicicleta o en ferrocarril? ¿En plan mochilero o los circuitos más turísticos? y mientras evalúas, sopeas y fantaseas te quedas sin vacaciones.
Cierra tu trading plan de una vez. Elige. Colapsa. Renuncia. Claro que duele tener que vivir con esa sensación de incertidumbre, pero debes hacerlo para avanzar. Deja a un lado el “y si” y céntrate en llevar a la práctica algo, lo que sea. Tus resultados dependen de lo que hagas, no de lo que puedas hacer, igual que la experiencia de tu viaje depende de que decidas hacerlo y no meramente pensar en hacerlo.
Mi amigo tiene que elegir un proyecto, el que sea. A estas alturas da igual. No logrará nada si se limita a seguir evaluando opciones. No llegará un día en el que se abrirá el cielo y un rayo de luz le dirá qué proyecto es el definitivo. Entre otras cosas porque tal vez no exista algo así como el definitivo, igual que puede que tu trading plan y tu sistema te lleven al siguiente nivel pero no necesariamente a realizar tu máximo potencial como operador, pero es que lo que necesitas es llegar al siguiente nivel, y luego, cuando estés ahí ya verás si debes soltarlo y colapsar otro.
Como trader irás mucho más rápido y de una forma más sencilla si te centras en hacer algo con lo que ya sabes y tienes disponible, que si saltas de una opción a la siguiente, y dado que necesitas comenzar de una vez, puede que lo mejor es que tomes el camino más sencillo de implementar.
Luego, a medida que vayas obteniendo resultados todo será más fácil.
No es que colapsar opciones deba ser algo necesariamente definitivo pero es algo definitivamente necesario.