fbpx Cómo compran los traders profesionales | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Cómo compran los traders profesionales

Cómo compran los traders profesionales

Ya comentamos que como trader minorista eres un invitado, y que para poder ganar en un juego que pertenece a los grandes operadores debes participar a su lado y no en su contra.

Tu oponente y al que debes vencer es otro trader minorista. Tú debes hacerlo mejor que él, no mejor que un trader institucional.  

También dijimos que para hacerlo era muy práctico aprender a leer qué están haciendo los grandes operadores, y qué están haciendo los operadores minoristas, entendamos de entrada las grandes diferencias operativas entre ambos grupos.

Lo primero que hay que saber es que los grandes especuladores no trabajan con un solo vehículo financiero, sino con múltiples, si uno de ellos no les da las oportunidades que les interesan se mueven al siguiente con flexibilidad.

Los traders minoristas por otro lado suelen operar un solo vehículo financiero o un grupo muy reducido. Esto les permite especializarse y concentrar sus fuerzas pero tiene sus desventajas. Si el mercado que operan no se mueve o no presente claras oportunidades lo que suelen hacer los minoristas es desesperar con impaciencia o forzar entradas.

Los grandes operadores utilizan distintos estilos en el manejo de sus carteras: pueden hacer scalping, swing trading y trading posicional con la misma facilidad, de esta manera aprovechan los diferentes conjuntos de oportunidades que les brinda el mercado.

Pueden tomar posiciones tipos scalping y gestionarlas tipo swing, y tomar operaciones tipos swing y gestionarlas de forma posicional.

Eso quiere decir que si operan en el intradía y el mercado se mueve en su contra, no necesitan liquidar, simplemente pueden cubrir o aguantar.

Imagina una operación tipo scalping en la que entran largos, pero el mercado se gira en su contra y va a cortos, si su visión sigue siendo alista y anticipan precios  más altos en los próximos días o semanas pueden aguantar sus posiciones tranquilamente.

Un operador minorista al contrario suele especializarse en un tipo de operativa, por ejemplo scalping o swing trading, y si el precio va en su contra TIENE que salir del mercado. Aguantar una posición en contra sin soltar la mano suele acabar en pérdidas terribles y no es sostenible en el tiempo.

Por lo demás los minoristas suelen preferir el corto plazo y tomar operaciones que duran minutos o algunas horas, pero no días, semanas ni meses.

Una parte muy importante de las decisiones de los grandes operadores se toman por motivos fundamentales que luego complementan con motivos técnicos. Las políticas de los bancos centrales o de la reserva federal, la curva de tipos o las guerras comerciales, marcan el escenario de fondo que les permite trazar su estrategia, mientras que el análisis técnico les da el conjunto táctico para ejecutar su operativa.

Los traders minoristas no suelen operar basándose en fundamentales y sus decisiones suelen ser puramente técnicas.

También hay que tener en cuenta que un trader profesional gestiona su riesgo de forma distinta a un operador minorista. Tienes que saber que un profesional tendrá una cartera diversificada entre distintos activos financieros que mantendrá siempre balanceados. Una parte importante de su trabajo consiste en monitorizar la correlación entre distintos activos para poder reducir el riesgo. Por lo general una parte de su cartera será en acciones, otra parte en commodities, otra parte en bonos del tesoro a medio plazo, otra parte en bonos a largo plazo, y otra parte en oro.

El operador minorista no suele diversificar sus activos y tiene una cartera muy concentrada y por lo tanto su riesgo es extremadamente alto. 

Un operador profesional gestiona el riesgo en función de la volatilidad mientras que un minorista bastante tiene con operar con un stop en el mercado. 

Los traders profesionales aprovechan la publicación de noticias a su favor como proveedoras de liquidez. Son capaces de predecir los números que saldrán publicados y pueden utilizar el movimiento del precio en esos momentos para obtener liquidez y deshacer posiciones. Pero el operador minorista o se abstiene de operar las noticias (tal vez es lo más sensato que puede hacer) o reacciona unos pocos minutos antes o después de la publicación noticia y suele ser cogido a contra pie.

Los objetivos que se marcan los operadores profesionales son muy realistas y comedidos: deben sobrevivir primero y enriquecerse después y no tienen ninguna prisa por tomar operaciones.

Los traders minoristas tienen unas expectativas muy desajustadas sobre el tiempo y el esfuerzo que les llevará ganar dinero, se marcan objetivos muy desajustados y ambiciosos que poco tiene que ver con sus propias capacidades operativas y técnicas, lo que les empuja a forzar operaciones y les conduce al fracaso. 

Centrémonos ahora en las diferencias operativas, esto es, en la forma en la que TIENEN que tomar posiciones los grandes especuladores y veámoslo en un gráfico.

Comprar durante un periodo de tiempo largo, en una franja de precios y cuando el precio va en tu contra, y comprarás también creando oferta.