fbpx DEJA DE IMPONER TU VOLUNTAD PARA GANAR EN EL TRADING | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

DEJA DE IMPONER TU VOLUNTAD PARA GANAR EN EL TRADING

DEJA DE IMPONER TU VOLUNTAD PARA GANAR EN EL TRADING

Tu quieres que el mercado caiga porque estás corto, pero el mercado no cae, así que fuerzas la realidad e insistes. Tomas una decisión y te casas con ella. Si vieras lo que es tal como es estarías fuera o estarías comprado. Pero ¿cómo vas a ver lo que es si estás cegado por lo que quieres que sea?

El mercado no cae y te lo está diciendo pero tardas mucho en ser capaz de realizarlo porque la información del movimiento real del precio va en contra de lo que tú quieres que pase y prefieres forzar la realidad a cambiar de opinión. A cada momento el mercado está expresándose y muestra lo que es, otra cosa es que tú estés escuchando.

El verdadero reto es que se trata de algo muy difícil si andas enfrascado en la validación de tus ideas, quieres que el mercado caiga pero tu voluntad nada tiene que ver con el mercado, tiene que ver con tu ego, con el hecho de haber tomado una decisión. No quieres cometer errores, no quieres tener que aceptar que has fallado en la ejecución de una entrada provechosa, no quieres salir con una pérdida ni con una pequeña ganancia, así que bloqueas la información que está a tu vista. Eres como un avestruz enterrando la cabeza en la tierra. Dejas de ver lo que está a la vista y sobre ponderas lo que apoya tu decisión y esto hace que no seas capaz de salir con una pérdida menor o de girar tus posiciones.

Pero tu incapacidad no cambia los hechos. Lo que es es. El mercado no está cayendo. ¿Cuándo tardarás en aceptar lo que sucede? ¿Cuando te librarás de tu necesidad de decirle al mercado que colme tus necesidades psicológicas? No puedes dar el siguiente paso si no eres capaz de dejar a un lado tu pequeña agenda personal. Debes bailar con la realidad del mercado, no con la fantasía de tus anhelos.

Y mi papel no consiste en decirte lo mal que lo haces, ni los errores que cometes, ni lo sencillo que sería todo si lo hicieras de otra manera. ¿Qué sentido tiene eso? Es como decir que alguien tiene sobrepeso porque come más de lo que necesita. Vale, ya lo has dicho ¿y de qué me sirve eso? Ahora tengo sobrepeso y me siento culpable. Lo que sí tendría valor es comprender el origen de este problema y darle salida, solucionarlo, cambiarlo ¿verdad? Esa es mi aspiración.

¿Cómo puedes hacer para estar con lo que es y no con lo que deseas? ¿De qué manera podemos implementar un enfoque que te permita aceptar la realidad y operar en la dirección más probable y no en la que quieres? 

Creo que es un proceso en dos pasos y que el primero es la comprensión de lo que está sucediendo. Mientras no sabes lo que sucede, mientras no ves con claridad que estás en el origen, dejas la responsabilidad del cambio en manos del azar. Cuando comprendes, si te das cuenta de que lo que está sucediendo es que eres tú quien interfiere en tus resultados te abres a la posibilidad de cambio.

Para algunas personas el siguiente paso es la comprensión, no tan solo de lo que hacen, sino del porqué lo hacen, y ahí es necesaria una cierta capacidad de introspección. Podría muy bien ser que una parte de ese comportamiento fuera completamente natural, y formase parte del modo por defecto en que funciona nuestra cabeza. Otra parte puede ser el intento de dar respuesta a algo que no has solucionado en alguna otra área de tu vida.

Quiero tener razón, no cometer errores, acertar, ganar esta operación, claro, como todo hijo de vecino, ¿quién no quiere tener razón? ¿Quién desea cometer errores, fallar y perder operaciones? Ahora bien, ¿tu trading depende de eso? No debería ¿verdad? Tus resultados se deben a tu proceso de trabajo, no a tus deseos, necesidades psicológicas o historias personales. Si dejas eso a un lado y te centras en la recta ejecución tu procedimiento se encargará de hacerte ganar. No tienes que imponer tu voluntad al mercado, a menos que creas que debes hacerlo, y en ese caso harías bien preguntándote ¿quién lo necesita? ¿por qué actúo como si necesitase tener razón? ¿de dónde nace ese impulso que me lleva a imponer mi voluntad? y tal vez lo más práctico ¿qué puedo hacer ahora para dejar eso a un lado y estar con la realidad del mercado? ¿Cómo puedo poner de nuevo el foco en el proceso?

Y en este punto llegamos a lo más relevante: Ya he aceptado que interfiere en mis resultados, ya he comprendido los posibles motivos, ahora debo cambiar eso. Si no interfiriera ya estaría ganando. Ya sé lo que debo saber, ya dispongo de un sistema, de un procedimiento operativo, del conocimiento necesario sobre gestión del riesgo y de la posición. Si me quito de en medio dejaré que el proceso se encargue de manejar la ventaja que explota mi sistema, mi política de gestión del riesgo me permitirá seguir en el juego un número suficientemente grande de eventos, y el resultado será una curva ascendente en mi cuenta de resultados.

¿Y cómo lo harás específicamente? ¿Cómo lograrás quitarte de en medio? ¿Cómo lograr que tu ego no opere por ti? ¿Debes convertirte en un monje zen? No creo que sea ese el camino, aunque puede ser una opción muy interesante.

Tal vez te ayude a pensar, no tanto en lo que debes hacer, sino en lo que debes dejar de hacer. Es decir, tú tienes tu procedimiento operativo, tu plan de trading, tu sistema. Es en el proceso de ejecutar que haces algo que no deberías, ¿verdad? interfieres, te aferras, quieres imponer, te metes en medio. Ya sabemos porqué lo haces probablemente, mi pregunta es ¿puedes estar en el presente, sin proyectar tus necesidades psicológicas para permitir que la ventaja de tu sistema se exprese y te permita lograr el objetivo que persigues? ¿Puedes limitarte a hacer lo que debes hacer sin “hacerlo mejor”, sin “cambiarlo”, sin “sufrir”?

Y en caso contrario debes averiguar qué es lo que ganas al hacerte perder ¿cuál es el beneficio secundario de interferir en tu camino? ¿Tienes ideas incongruentes con ser trader o con ganar dinero haciendo trading? Porque lo que parece es que, si estás en esa situación, hay alguna parte de ti que cree que es mejor que fracases.

Y finalmente, si has llegado hasta aquí te hago una propuesta en forma de paradoja: ¿Quieres imponer tu voluntad? ¿Qué tal si asumes el reto de imponer tu voluntad a la parte de ti que quiere imponer tu voluntad?