fbpx ¿Dónde comprar o por qué comprar? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Dónde comprar o por qué comprar?

¿Dónde comprar o por qué comprar?

Yo digo que no, que es mucho mejor saber por qué debería comprar, o por qué debería vender qué el dónde. Digo que, si comprendes las razones. podrás operar con mucho más éxito. 

Un trading basado en el dónde es como pedir un pescado, un trading basado en el porqué, es aprender a pescar.

Enséñame a pescar por favor, no quiero ser dependiente, no quiero hacer las cosas a ciegas, no quiero un programa de formación que me diga que compre con la flechita verde y que venda con la flechita roja, eso genera esclavos.

Quiero un programa que desarrolle la comprensión del alumno frente al mercado, que fomente su autonomía y su pensamiento crítico.

Dime dónde comprar y dónde vender señala el deseo simplista de falta de responsabilidad. Tú me dirás dónde entro y donde salgo ¿vale? Así yo no tendré que pensar, razonar ni, lo más importante, no deberé poner en riesgo mi autoimagen. Si tú me lo dices y la operación es perdedora es tu responsabilidad, y si es ganadora diré que he elegido bien.

Si al menos la petición fuera: “Enséñame dónde debo comprar y dónde debo vender”, ese “enseñame” señalaría una cierta predisposición a aprender.

Mira el escenario contrario: “Enseñame por qué debería comprar y por qué debería vender” ¿Que implica eso? Ganas de saber. Quiero conocer los motivos por los que debería comprar o vender en esta zona. Los motivos, las razones.

Pero ojo que ese porqué debe ir a buscar las causas últimas y no quedarse en la superficie. No te vale un: “Compras porque la flecha está en verde y vendes porque está en rojo. Compras porque el indicador ha cruzado por encima de cero, vender porque está por debajo. Compras porque el precio ha cerrado por encima de la línea de regresión, porque está testeando la mediana, porque ha cerrado por encima del máximo de la vela anterior” Todo esto son ejemplos de lo mismo: Toma tu pescado y come. Pero te dejan sin comprender el verdadero porque, los motivos que deberían permitirte comprender lo que está sucediendo realmente.

El precio no baila al son de una música aleatoria, sino de una música perfectamente armoniosa, con su tempo, su ritmo, su cadencia. Para bailar esa danza sin pisar los pies debes aprender a escuchar.

Otra cosa es que sigas instalado en el pensamiento mágico. Otra cosa es que sigas deseando que te den de comer. ¿Quieres que tu mamá te prepare una tostadita con mantequilla? ¿quieres que te la de en la boca también y que te limpie los labios cuando hayas terminado?

Por un lado quieres ser un trader de éxito, poder escalar tus posiciones, hacer crecer tu cuenta, pero por otro lado sigues sin estar dispuesto a desarrollar una mentalidad responsable. ¿Quieres ir entrando largos por varios cientos de miles de dólares pero no quieres responsabilizarte del resultado de tus decisiones? ¿Quieres que esas decisiones las tome otro? ¿Una flecha tal vez? ¿El cruce de una media? Eso sería como desear el éxito de un emprendedor y la seguridad de un funcionario.

No puedes ser un funcionario del trading. Debes aprender a afilar tu propio machete, meterte en la selva por tu propia voluntad y decidir qué dirección vas a seguir, y si te pierdes debes entender que no te van a ir a rescatar. Tendrás que evaluar tu situación y trazar un plan para salir de ahí y continuar adelante.

Sueño en ser Elon Musk pero trabajo en pasar unas oposiciones.

Otros que se han adentrado en la espesura se han esforzado en dejar huellas. Encontrarás sus fogatas y los restos de sus campamentos. Eso te indicará que estás en el camino adecuado, Pero estate atento porqué también encontrarás sus cadáveres. La mayoría se quedaron en el camino. Te están gritando. Te están advirtiendo: No te metas en esa cañada, ni en ese barranco.

¿Por qué debería comprar en esta zona? Porque la probabilidad estadística asociada a este tipo de formación está a tu favor: es más probable que el precio se mueva al alza. Si, lo entiendo, pero ¿por qué? ¿Qué es lo que está diciendo que eso sea así? ¿Es la información cuantitativa, el tratamiento matemático de ese tipo de escenario? ¿Qué tiene esa zona de especial? ¿por qué el precio iba a ir al alza desde ahí?

Dicen que la calidad de tus preguntas determina la calidad de las respuestas que obtendrás.

Yo te diré porqué: Si aprendes a observar lo que está sucediendo por detrás del flechita comprenderás que la danza no es aleatoria. Los traders institucionales llevan tres días acumulando posiciones compradas, y llevan dos semanas preparando un desarrollo alcista del precio que están lejos de haber completado. El pánico bajista con el que finalizó la última caída del precio fue el inicio de una gran campaña de acumulación. Dos semanas después tenemos el precio en un incipiente desarrollo alcista, este movimiento, ni es casual, ni es aleatorio: es el único movimiento posible dado el coste que conlleva ese tipo de maniobra.

Eso está escrito en tu pantalla, solo tienes que aprender a leer lo que dice el precio. Si los traders llevan tres días acumulando posiciones compradas y hoy el precio cierra por encima de este punto de rotura habrá un desplazamiento alcista que se llevará el máximo de la semana pasada.

Lejos de una mentalidad determinista podemos reformular esta frase así: Visto lo visto, el movimiento más probable si el precio cierra por encima del punto de rotura es un movimiento alcista que se lleve el máximo de la semana.

Esto es así porque es el camino del esfuerzo menor y el precio responde a una serie de “leyes y principios” muy claros que tú puedes aprender a conocer.

Pero esto no lo harás si sigues esperando en la salida del supermercado para que otro te de unas monedas.

Niega lo falso y llegarás a lo verdadero. Saber dónde comprar y dónde vender no te ha hecho ser consistente, ni te ha convertido en el tipo de trader que quieres ser. Sal de ese camino. Por ahí no llegarás. Esa es ya la mitad de la solución.

Luego decide qué estás dispuesto a aprender el por qué. Cuando conozcas los motivos que están detrás del precio, operarás con confianza. Entrarás aquí porque entenderás que es lo que explica ese movimiento del precio. No es el azar. No es un indicador. No es una figura técnica. Tienes que ver lo que está detrás de la forma. Es el desarrollo de un juego que sigue unas reglas muy específicas, con sus participantes, sus intereses, sus limitantes, sus puntos fuertes, sus necesidades. Entiende eso y podrás ver.

Llegué al mismo lugar y lo vi por primera vez.

Compra porqué los profesionales están llevando el precio al alza y quieres ir en su misma dirección. Compra porqué si el precio cierra por encima de este nivel confirma la acumulación profesional, porque esa maniobra bajista que ha sido revertida es lo que esperas antes de un movimiento alcista, porque cuando el precio ha regresado a ese nivel lo ha hecho con un volumen decreciente, porque el salto de ese nivel se ha hecho con una vela direccional, porque es estamos a finales de semana y el precio está cruzando este nivel de apertura, porque tienes esa zona de liquidez por encima que servirá de objetivo a corto plazo, porque a los ojos del análisis clásico “parece” que el precio no va a ningún sitio, porqué se están respetando todos los principios que entran en juego una y otra vez.

Pero sobre todo compra porque entiendes el por qué tienes que comprar.