fbpx El trading y el jazz | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

El trading y el jazz

El trading y el jazz

El músico ha tenido que dominar toda la parte técnica del jazz y del instrumento que toca, sabe de ritmo, de armonía, de tiempos, igual que el trader necesita ser capaz de analizar el mercado e identificar ventanas de oportunidad.

Es poco razonable pensar que un músico de jazz comienza su periplo en el mundo de la música aprendiendo a improvisar. Sucede lo contrario, lo que hace es seguir unas reglas fijas y estrictas. Es mucho más adelante, cuando ha llegado al dominio de la técnica, cuando puede, poco a poco, ir trascendiendo las limitaciones que esta le impone.

En paralelo, el buen trader hace algo parecido: comienza creando un marco muy rígido contra el que medir su desempeño, y solamente después de ser consistente dentro de ese marco, con esas reglas y esas exigencias, puede ir más allá y dar pequeños pasos que trasciendan sus reglas.

Pero ojo, no es que el trader pueda saltarse completamente las reglas, es que puede darse permiso para transgredir alguna de ellas, a la vez que se asegura de mantenerse respetando todas las demás, igual que hace el músico de jazz que, saliendo fuera de los parámetros rígidos sigue armonizando su trabajo con el del resto de la banda.

En este vídeo hago una reflexión sobre estos aspectos.

Como siempre puedes enviarme tus dudas y apreciaciones en los comentarios.