fbpx Elimina tus errores como trader | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Elimina tus errores como trader

Elimina tus errores como trader

Si pudieras eliminar tu peor error, el que te cuesta más dinero, ¿cuál sería? Es importante que hagas una relación de tus errores para que puedas elegir el que más te afecta, ese que, si lo dejas de cometer, mejorará notablemente tus resultados. El coste de tus errores no es solamente económico: hay que añadir la factura emocional.

Tu trabajo consistirá en eliminar este error, y luego en centrarte en el siguiente, y el siguiente, hasta que tu desempeño sea el que necesitas para ser consistente. Es importante que lo hagas como un francotirador, es decir, que vayas uno a uno y que empieces por el peor de ellos. Esto liberará energía para seguir mejorando.

Es recomendable que escribas las consecuencias que ha tenido ese error en el pasado: ¿cuánto dinero has dejado de ganar? ¿cuánto has devuelto al mercado? ¿cuánto has perdido? ¿cómo ha afectado a tu autoimagen, tu seguridad, tu autoconfianza, a tu forma de valorarte, a lo que piensas  de ti? Las facturas económicas se pagan con dinero, pero las emocionales dañan cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Recuerda que hay personas que saben menos que tú y que son consistentes. No es saber más, ni querer más, sino estar en disposición de hacer lo necesario.

Tu trabajo consiste, en este momento, en tener presente ese error y monitorizar la acción del precio a la vez que tienes presente tu estado emocional. Para que puedas trabajar sobre ese error en el calor de la batalla, tienes que ser capaz de observarte para evitar la activación excesiva. Sabemos que si tu carga emocional traspasa determinado umbral, será demasiado tarde para poder trabajar correctamente, así que debes centrarte en detectar ese punto, y para ello puedes utilizar la respiración diafragmática y la relajación muscular.

Puedes utilizar una alarma que suene de forma periódica cada pocos minutos para que pongas tu foco de atención en la carga emocional y puedas evaluar si te estás activando en demasía. De esa manera podrás ir frenando su activación y modulándola a voluntad.

Cuando detectes que tus emociones comienzan a activarse romperás la respuesta automática y condicionada del pasado.

Una de estas herramientas más efectivas para modular la carga emocional es la respiración diafragmática que es profunda y sosegada, y genera un efecto tranquilizador en nuestro estado emocional. Puedes respirar lenta y profundamente y tu estado emocional se irá sosegando, lo que creará un espacio entre nosotros y nuestras respuestas emocionales desde el que podrás trabajar sobre tus errores.

En el próximo capítulo veremos algunos patrones específicos de respiración que te ayudarán a lograr ese estado emocional. Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.