fbpx Resumen del proceso de gestión emocional para traders | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Resumen del proceso de gestión emocional para traders

Resumen del proceso de gestión emocional para traders

Con esta entrega llegamos al final del recorrido sobre gestión emocional en el que comenzamos viendo los efectos que tienen las emociones en nuestros resultados y la importancia de aprender a gestionarlas adecuadamente. Vimos cómo, tras cierto umbral de activación, las emociones interfieren en nuestra capacidad de tomar buenas decisiones,  motivo por el cual es necesario estar atento durante la operativa. Así mismo también vimos cómo la percepción de una amenaza dispara un sistema automático de supervivencia que se orienta al ataque o a la huida, y en el mercado uno puede sentirse amenazado de muchas maneras: pérdida de dinero, pérdida de una oportunidad, pérdida de la propia identidad, mella en la autoimagen, pérdida de la razón, etc.

La carga emocional excesiva bloquea también nuestra capacidad de atender a la información disponible, dejando al operador “ciego” a ciertos aspectos informativos de la acción del precio y sobreponderando otros.

También entendimos que la solución no pasaba por bloquear las emociones sino más bien por reconocerlas y mitigar sus efectos perniciosos, y que esto lo podíamos hacer de forma sistemática comenzando por relacionar nuestros errores. El trabajo sobre aspectos objetivamente erróneos en nuestro desempeño es una forma muy efectiva de mejorar como operadores. Con esta finalidad podemos hacer una relación de nuestros errores y sus consecuencias, y elegir uno de ellos, el más perniciosos, y trabajarlo hasta su total eliminación.

Para poder cambiar un comportamiento automatizado, defensivo y subconsciente, es importante crear un espacio mental entre el estímulo amenazante y nuestra conducta. El trader que suele tomar buenas operaciones pero que sale antes de tiempo, por ejemplo, suele sentir el impulso de tener que salir porque percibe la “amenaza” de la pérdida. Esa amenaza es una distorsión de su mente y debe ser reconsiderada desde el prisma de la lógica, pero para estar en condiciones de utilizar la razón tenemos que prevenirnos de un exceso de emoción.

Vimos que podíamos regular nuestra carga emocional utilizando la respiración diafragmática, y la relajación muscular, que podíamos estar presentes en lo que estaba sucediendo sin crear tiempo psicológico, y que estas herramientas nos permitían crear el espacio mental necesario para cuestionar después la validez de las ideas y pensamientos que se esconden detrás de nuestros comportamientos desadaptados.

El trader que “sale antes de tiempo”, suele decirse que “más vale tomar lo que está disponible que arriesgarse a perderlo”, que “el mercado puede girar en cualquier momento y quitarle lo que ya es suyo”, pero estas ideas invalidan la ventaja que está intentando explotar. Si opera con un sistema que le da una probabilidad a su favor debe circunscribir su conducta a los parámetros que permiten que esa ventaja exista y en el momento en el que deja de hacer lo que estipula su plan de trabajo, rompe su sistema de trabajo, lo invalida y se expone al fracaso.

En esta serie de 21 capítulos hemos visto el tipo de ideas desadaptativas que se esconden detrás de los principales errores que cometen los traders en su camino hacia la consistencia: dilatar stops, mover a empate antes de tiempo, salir antes de lo previsto, modificar el trading plan, operar con una capital inadecuado, vengarse tras una operación perdedora, promediar a la baja, etc.

Hemos compartido un marco de comprensión que permite a cualquier trader, ya sea que opere en Forex, en CFD, en Futuros o en Acciones, el trabajo sistemático sobre su desempeño. Hemos sugerido una serie de pasos que pueden llevar a la mejora gradual eliminando todos y cada uno de los comportamientos con los que el operador se hace perder.

Si tienes retos para conseguir la consistencia es interesante que te asegures de tener tus emociones bajo control, no sea que lo que te impide ganar seas tú mismo.

Es un placer para nosotros poderte ofrecer este marco de trabajo que deseamos puedas utilizar a tu favor.

Gracias por acompañarnos hasta aquí y no dudes en contactar con nosotros si tienes dudas o quieres profundizar algún aspecto de tu desempeño emocional como trader.