fbpx 2 ejemplos de trabajo emocional para traders | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

2 ejemplos de trabajo emocional para traders

2 ejemplos de trabajo emocional para traders

En el capítulo anterior hemos repasado el esquema general de trabajo sobre las ideas irracionales y en este capítulo vamos a ver un ejemplo práctico: cómo trabajar sobre la impulsividad que nos lanza a operar en malas condiciones.

En el caso de la impulsividad nos encontramos con la idea irracional de que el trader “necesita operar”. Comencemos por evaluar las consecuencias de dicho comportamiento: ¿Cómo afecta a la cuenta de resultados un operador que salta al mercado cuando no hay un set up bien definido por que “siente” que debe estar operando, que puede perder una oportunidad, que necesita estar dentro para estar ganando? Si opera sin que se den las condiciones establecidas en su Trading Plan, lo que hará será invalidar su ventaja estadística, y sin esa ventaja estará comprometiendo su capital sin que esté justificado con lo que perderá una operación y otra, y otra más. Este tipo de comportamiento es muy pernicioso y destructivo.

Si tenemos claro que este comportamiento es nuestra principal pifia y estamos comprometidos a trabajarla, lo que haremos será poner una alarma para que nos dé una señal cada pocos minutos, y cuando suene prestaremos atención a cómo nos sentimos, ¿estamos alterados, agitados, nerviosos? Si comenzamos a activar nuestra carga emocional lo que debemos hacer es sosegarnos y para ello sabemos que podemos respirar de forma calmada y profunda, y que podemos relajar nuestra musculatura, y prestar atención al mero hecho de que estamos siendo aquí y ahora, lo que tiene la virtud de podernos sacar de nuestros juegos mentales.

Al aflojar la tensión emocional creamos espacio para observar nuestras ideas, nuestro diálogo interior, nuestras creencias sobre lo que está pasando y lo que debería pasar, sobre lo que está siendo y lo que debería de ser, y a la luz de esta atención podemos ver si algunas de las cosas que nos decimos es irracional, porque en el caso de que estemos manteniendo un diálogo con nosotros mismos que sea irracional lo que haremos, fruto de ese diálogo, también lo será.

Algunas de las principales ideas irracionales que tienen los traders que operan de forma impulsiva tienen que ver con la “necesidad” de tomar operaciones. Ellos pueden sentir que “necesitan” operar para ganar, o que “necesitan” ganar para pagar la hipoteca, o que “necesitan” entrar para no perder una oportunidad, y estas ideas, aunque parezcan ciertas, no lo son. No son necesidades, son preferencias, el trader no “necesita”, el trader prefiere, quiere, desea, pero no necesita. El trader necesita respirar para vivir, pero no necesita operar para ganar.

Al descubrir una idea irracional, lo que haremos será cuestionarla con nuestra lógica y será este cuestionamiento la que la desmontará. No necesitas operar, quieres operar, pero no lo necesitas. No necesitas vivir del trading, quieres y deseas que así sea, pero no lo necesitas. No necesitas entrar al mercado ya, lo deseas porque te dices a ti mismo que deberías de  estar ganando dinero desde hace tiempo y que no puedes esperar más, así que te lanzas aun cuando el set up no esté bien definido, o las condiciones no sean las que establece tu plan de trabajo, pero puedes ver que no son necesidades, sino preferencias, y al verlo puedes comenzar a cambiar tu diálogo para convertirlo en un diálogo más racional, más ajustado a la realidad, a lo que de verdad sucede: sientes el impulso de operar porque mantienes la idea irracional de que tienes que ganar ya, pero en realidad no es que tengas que ganar, es que lo deseas, así que comienzas a ver que es falso que “tengas que ganar”, y que es más bien que tienes el deseo de ganar, con lo que aflojas ese impulso. Este tipo de trabajo mental te pone en disposición de aflojar esa impulsividad.

Y tal vez sea algo que debas ir observando en las próximas dos o tres semanas, hasta que seas capaz de eliminarlo de tu mente. Si albergas ideas irracionales desde hace meses, o años, puede que necesites un trabajo sostenido en el tiempo, pero el efecto que tendrá sobre tu operativa cambiar esa trampa mental será inmediato: sin esa pifia mental con la que haces entrar al mercado fuera de tiempo mejorará tu cuenta de explotación, tu confianza y tu autoimagen, lo que te irá acercando al tipo de trader que quieres llegar a ser.

Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.