fbpx Dilatar los stops y otros errores como trader | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Dilatar los stops y otros errores como trader

Dilatar los stops y otros errores como trader

Muchos traders que toman operaciones bien definidas salen perdiendo por no gestionar bien sus stops: o los dilatan cuando el precio va en su contra, o los ajustan tanto que “ahogan” la acción del precio. En ambos casos el análisis ha sido correcto, la oportunidad ha estado bien identificada pero la gestión les ha costado dinero, y en ambos casos se trata de un comportamiento que tiene su raíz en una necesidad psicológica y no técnica. No es que el trader no sepa lo que debe hacer, sino que, sabiéndolo, actúa por una especie de impulso irrefrenable.

¿Qué podemos hacer para cambiar nuestro comportamiento? Siguiendo nuestro modelo de trabajo, lo primero que haremos es tener en cuenta las consecuencias de esta pifia en nuestra cuenta de resultados, y también cómo nos afecta psicológicamente. Cuando tengamos claro que pagamos un precio muy alto por seguir dilatando nuestros stops, podremos poner nuestro foco de atención en la carga emocional que sentimos frente a la pantalla. Ya sabemos que uno de los recursos para llevar nuestro foco de atención al lugar adecuado es utilizar una alarma de forma periódica: cada vez que suene observaremos la carga emocional y nos dispondremos a regular nuestro estado a través de la relajación sistemática, o a través de la respiración diafragmática.

Modulando la carga emocional crearemos un espacio de trabajo que nos permitirá observar las ideas que están detrás de nuestros comportamientos. ¿Qué nos decimos justo antes de mover el stop? Tal vez que estamos seguros de que el precio retrocederá, nos sacará y luego reemprenderá el desplazamiento en la dirección que anticipamos. ¿Por qué si no íbamos a dilatar el stop? ¿No es cierto que estamos convencidos de que la operación es “correcta” y de que este pequeño movimiento en contra es simplemente una corrección? Estas ideas y muchas otras parecidas son el reflejo de una mente neurótica. Observa que en estos supuestos lo que estás diciendo es que “sabes lo que va a pasar a continuación”. Estás convencido de que el mercado va a comportarse de determinada manera, pero eso es una locura. El mercado va a comportarse como vaya a comportarse y tu intento de controlar, prever y adivinar su comportamiento es un error que no te permitirá ser un trader consistente.

Tu trabajo no consiste en adivinar nada, sino en explotar una ventaja estadística. Esa ventaja está presente cuando confinas tu stop y lo respetas, y en cambio rompes tu sistema e invalidas tu ventaja cada vez que mueves el stop y lo sitúas fuera de los parámetros de riesgo que habías definido con anterioridad.

El trabajo que debes realizar es de tipo mental: debes comprender la irracionalidad de tu comportamiento. Tienes que aceptar que no hay ventaja que valga si modificas tu sistema dilatando tu stop, que por ese camino no puedes llegar a la consistencia. Si tu comportamiento se basa en la idea irracional de que “puedes adivinar el futuro”, estás perdido. Debes deshacerte de esa idea de control. Tu trading no depende bajo ningún concepto de que adivines el futuro. No puedes poner las llaves de tu éxito en algo que no está bajo tu influencia: ni controlas el futuro, ni eso es necesario para ser un trader de éxito.

Líbrate de esa necesidad psicológica de adivinar nada, y trabaja para ver con claridad cómo ese condicionamiento mental interfiere en tus resultados, y luego, de forma sistemática, adopta la firme convicción de que para ser consistente solamente necesitas controlarte a ti mismo en la perfecta ejecución de un sistema que te dé una ventaja probabilística.

Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.