fbpx El trabajo interior del trader | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

El trabajo interior del trader

El trabajo interior del trader

El trabajo interior del trader en el desarrollo de la mente del operador profesional no se centra en los acontecimientos sobre los que no tenemos control: no podemos controlar el mercado y evitar que vaya en nuestra contra, no podemos evitar que nos dé una operación perdedora. El trabajo interior se centra en controlar nuestra mente, nuestra forma de interpretar y dotar de sentido lo que creemos que está pasando.

Si obtenemos un resultado negativo en una operación y aceptamos que esa posibilidad forma parte del trading, que es perfectamente posible haber tomado una operación acorde a nuestro sistema y que el resultado sea una pérdida, quedamos en disposición de seguir operando desde nuestro centro. Sabemos que el trading explota una probabilidad y que nuestro sistema no “adivina” el futuro, así que no tenemos la expectativa de ganar todas operaciones sino de aplicar correctamente nuestro sistema. Pero si hemos interiorizado algún tipo de creencia irracional y no somos conscientes de ello, puede perfectamente ser que una operación negativa nos afecte hasta el punto de alterar nuestro comportamiento. Si no aceptamos la naturaleza probabilística del trading y creemos que “deberíamos haber ganado porque el análisis es correcto” nos ponemos en un escenario muy peligroso. Esa idea es irracional y de ella se puede derivar un comportamiento irracional. No es cierto que debamos ganar porque nuestro análisis sea correcto, pero creer eso hará que sea cierto para nosotros y puede que nos sintamos mal, agredidos por el mercado, atacados, lo que puede despertar una conducta de agresión que nos haga operar de forma equivocada. En ese escenario ya no aplicamos el sistema, sino que nos defendemos de una amenaza que solamente existe en nuestra mente.

Al controlar la carga emocional a través de la respiración diafragmática y de la relajación muscular, o al evitar la creación de tiempo psicológico, tal como hemos visto en anteriores capítulos, estamos en disposición de crear un espacio desde el que observar nuestro pensamiento. En ese proceso de observación podemos y debemos cuestionar si nuestra interpretación de los acontecimientos es racional o irracional.

Cualquier idea del tipo: “Tengo, debo, necesito, etc.” podría estar confundiendo nuestros deseos con la realidad y ser, en consecuencia, irracional. “Tengo que ganar”, “Debo tomar esa operación”, “Necesito que el mercado gire”, etc. No tienes que ganar, quieres ganar, pero puede ser que no ganes y si no ganas no pasará nada. No debes tomar esa operación, quieres tomarla pero no debes, es tu elección. No necesitas que el mercado gire, quieres que gire, pero no lo necesitas. Necesitas respirar, pero que el mercado gire es tu deseo.

El trabajo que debes realizar para eliminar tus errores es un trabajo interior que pasa por observar tus creencias sobre el mercado, para poder hacerlo necesitas haber modulado antes tu respuesta emocional, ya que si traspasas el umbral de activación no estarás en condiciones de observar tu pensamiento y quedarás a merced de tu mente emocional. Es importante que entiendas que ese trabajo de observación es algo que puede liberarte de seguir cometiendo una y otra vez los mismos errores, y que en tu mano está el hacerlo de forma sistemática. Entiende también que, sin ese trabajo interior, seguirás a merced de tu condicionamiento y es probable que sigas encallado obteniendo una y otra vez el mismo tipo de resultado que obtienes ahora.

En el próximo capítulo repasaremos el esquema general que debes seguir para trabajar de forma sistemática en tus errores.

Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.