fbpx Esquema general de trabajo emocional en el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Esquema general de trabajo emocional en el trading

Esquema general de trabajo emocional en el trading

Para mejorar tus resultados debes eliminar tus errores. Una forma sistemática de hacer ese trabajo consiste en comenzar por escribir una relación de todos los errores que cometes al operar y elegir el más importante. Tener presente las consecuencias de ese error te dará la motivación necesaria para eliminarlo. Al comenzar a operar pondrás el foco de atención en esa tarea. Puedes utilizar una alarma para que te vaya recordando que quieres eliminar ese error para que la vorágine de la operativa no te despiste de tu trabajo. Cada vez que notes que te aceleras o que tu carga emocional se dispara regularás tu estado a través de la respiración diafragmática, o de la relajación muscular.

Calmar tus ánimos te permitirá crear un espacio entre el estímulo, el acontecimiento y tu respuesta: entre lo que sucede y cómo respondes a eso. Quieres aprovechar ese espacio para inyectar lógica y razón a tu emoción. No son los acontecimientos los que desencadenan nuestras respuestas emocionales, sino la interpretación que hacemos, y esa interpretación la hacemos a través de nuestras ideas y valoraciones. Si estamos interpretando lo que nos sucede de forma irracional, nos comportaremos de forma inadecuada y cometeremos errores, pero si añadimos la luz de la lógica a nuestras ideas estaremos en disposición de elegir comportamientos más adecuados y sensatos. Este proceso nos permite mantener las emociones contenidas dentro de unos parámetros adecuados para que no interfieran en nuestra capacidad de percepción o de activar la razón.

Al insuflar lógica a la irracionalidad, quedas libre de esa influencia, lo que te permite desempeñarte a favor de tu mejor interés. Eliminar un error tiene un efecto positivo en tus resultados, que servirá de refuerzo para sostener esa conducta y seguir trabajando en el resto de tus errores uno a uno.

El camino es ir eliminando el peor trading paso a paso para llevar los resultados hacia delante. Cuando trabajas sobre un error, quieres llevar ese nuevo desempeño a la fase de Competencia Inconsciente de manera que operes mejor sin tener que pensar en ello. Siempre habrá una “peor operativa” sobre la que trabajar de manera que tu progreso será continuado.

En el próximo capítulo nos centraremos  en algunos errores típicos para que tengas un modelo que te sirva de referencia para trabajar en los tuyos propios y veremos cómo insuflarles lógica y racionalidad.

Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.