fbpx La codicia y la venganza en el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

La codicia y la venganza en el trading

La codicia y la venganza en el trading

Hemos visto cómo aplicar la metodología de gestión emocional al caso de la impulsividad, y ahora te invito a que veamos otros dos comportamientos autodestructivos muy frecuentes: la codicia y la venganza.

Imagina el caso de una operación que se mueve a tu favor y te arroja un beneficio potencial elevado, pero de la que no sales. Parece que el precio puede dar mucho más así que aguantas la posición, pero el precio en vez de avanzar retrocede y tú sigues aguantando. Tal vez te digas que es una pequeña corrección técnica pero que el potencial de beneficio sigue ahí, al alcance de la operación. La operación sigue retrocediendo hasta ceder al mercado un 50% del beneficio potencial que habías tenido: ¿qué haces? ¿sales en ese momento renunciando a la mitad del beneficio que ya “habías tenido”, o te quedas esperando que la corrección cese y el precio te dé como mínimo lo que ya te había dado? En mucha ocasiones la codicia del trader le hace aguantar este tipo de escenarios y salir con mucho menos de lo que podía haber obtenido.

El miedo a perder activa un mecanismo emocional que puede dejarte ciego a la información que está disponible. Puede que el precio esté dando información suficiente como para salir pero que tú no la veas porque las emociones te han dejado mirando a otra parte. En este caso es importante desmantelar las posibles ideas irracionales detrás de este comportamiento. Para ello podemos utilizar la alarma como ayuda auditiva. Supongamos que la ponemos a diez minutos y que cuando suena centramos nuestra atención en la conducta que queremos modificar: ¿estamos siendo codiciosos? ¿qué nos decimos cuando estamos en una operación ganadora? ¿salimos con un beneficio “razonable” o aguantamos un retroceso notable persiguiendo el sueño de hacer un “home run”?

Si no salimos no podemos ganar, debemos realizar beneficios y dejar de soñar en que nos haremos ricos con una sola operación. Puede ser que detrás de este comportamiento se esconda el sueño ilusorio de que basta con quedarse dentro del mercado para ganar mucho dinero. Eso no es así. Debemos entrar, y salir y volver a entrar, y sí, cada vez que entramos asumimos un riesgo y eso es algo que forma parte del trading y que debemos saber gestionar.

Imaginemos otro escenario: un trader que ha tomado una operación que se ha desplazado a su favor. Él ha protegido en el punto de entrada, el precio ha retrocedido justo para sacarle del mercado y después se ha ido sin él hasta el objetivo que había planificado. Y sigamos imaginando la respuesta emocional agresiva de venganza. Este trader puede sentir que el mercado le ha “robado la cartera”, al fin y al cabo le acaban de barrer. Y si siente esto, puede activar su respuesta emocional de venganza. Ya sabemos que delante de una amenaza, nuestra mente puede activarse en modo huida o ataque. En este caso, imaginemos que el trader quiere vengarse “atacando” el mercado. ¿Qué hará? Probablemente tomar entradas más agresivas, con un mayor número de contratos de los que estipula su política de gestión del riesgo, en escenarios mal definidos, etc.

Todos estos comportamientos son nefastos para la cuenta y la salud emocional del operador y deben trabajarse. La venganza no es nunca una respuesta adecuada al mercado y es importante entender las ideas irracionales que nos llevan a ella.

Ponemos la alarma y cuando suena nos centramos en nuestra carga emocional y a través de la respiración y de la relajación sosegamos nuestros ánimos para poder observar cómo estamos pensando. ¿Qué nos decimos de esa entrada en la que nos han barrido? ¿Pensamos que es injusto que nos pase esto? No, no es injusto. El trading es así, el mercado no te conoce, no sabe nada de ti, ni de tus méritos, ni de tu valor o talento, ni de tu esfuerzo, ni de tu dedicación y entrega. El mercado hace lo que debe de hacer y lo refleja en el movimiento del precio y tú debes aceptar que esto es así porque, cuando lo comprendas y lo aceptes, te podrás librar de estas falsas ideas, y también de sus consecuencias.  Cuando aceptes la verdadera naturaleza del trading te limitarás a aplicar tu trading plan y a explotar la ventaja estadística que debe recoger.

Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.