fbpx ¿Evitar errores o aprender de ellos? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Evitar errores o aprender de ellos?

Evitar errores o aprender de ellos. Tradingdefuturos.comUno de los temas recurrentes en los cursos de formación de bolsa y trading  es el tema de los errores. Esta parte de la formación suele llevar el título de: los 14 errores de trader novicio o los 10 errores del inversor inexperto u otros títulos similares.  Sin duda, evitar los errores que otros han podido cometer  en sus inicios en el mundo de la bolsa nos  puede ayudar significativamente a no perder dinero en el camino de aprender a invertir.

 Algunos de los errores más típicos son:

- Operar sin trading plan o saltárselo

- No utilizar stop de protección de pérdidas o desplazarlo.

- Operar en contra de la tendencia o tratar de adivinar mínimos y máximos en el mercado

- Dejar que las posiciones perdedoras corran demasiado.

- Operar excesivamente y en muchos mercados a la vez.

- No aceptar la completa responsabilidad por nuestros actos.

Sin embargo, ¿hacemos caso de los consejos que nos dan los más experimentados?. Seguro que muchos recuerdan su época de adolescencia en la que uno de los mayores alicientes es probar casi todo lo que no se debe o puede hacer. Recordareis como vuestras madres repetían que os llevaseis la bufanda para salir porque podríais resfriaos y volvíais al día siguiente con una neumonía. O cuando nos advertían del peligro de ir en el metro solos por la noche y acababan atracándote a punta de navaja a las 4 de la mañana cuando se supone que deberías haber llegado 2 horas antes a tu casa.. De alguna manera necesitamos experimentar nosotros mismos.

Estos sentimientos son comparables al que sentimos cuando nos ponen en frente de ese botón rojo que con letras mayúsculas especifica claramente: DANGER: NO TOCAR. Inmediatamente sentimos una necesidad de experimentar que pasaría si lo tocamos, por nuestra cabeza van y vienen  pensamientos como, ¿qué puede pasar?, ¿si no se puede tocar será porque alguien lo habrá tocado antes?, ¿igual se ha roto y no funciona?. Con cautela y cierto cosquilleo nos acercamos a él, mirando al mismo tiempo a los lados para ver si alguien nos observa, lo rozamos levemente y antes o después acabamos apretándolo con fuerza.

En otras ocasiones sin embargo nos comportamos de manera totalmente opuesta a la que acabamos de comentar. A nadie se le ocurrirá en una situación de peligro contravenir las instrucciones de un bombero que te dirige a la salida en caso de incendio,  incluso nos tiraremos por la ventana si así nos lo indica. Seguiremos de manera precisa cualquier instrucción que se nos dé ya que no dudamos de que su misión es que nosotros acabemos bien parados ya salvo. En esta situación no innovaremos en la manera de actuar y desde luego no probaremos las consecuencias de contradecir al experimentado actuando por nuestra cuenta.

 Aprender a evitar errores VS aprender de los errores

Cuando nos acercamos al mundo de la bolsa y a pesar de las constantes advertencias de precaución, quien más quien menos ha cometido alguno de los errores que se describían  en aquel libro tan bueno de bolsa, u oído en el curso de fulanito, o leído en alguna página web especializada. Seguimos sin hacer caso de lo que las personas con experiencia nos sugieren, o les hacemos caso a medias o sólo en algunos puntos o sólo durante un tiempo. Como seres humanos tenemos tendencia a experimentar por nosotros mismos aunque ello conlleve riesgos evitables y seguimos haciendo oídos sordos de muchas de las advertencias que se nos hacen hasta que sufrimos las consecuencias en nuestra propia piel. Una persona que ha cometido un error, este le deja una huella en su cerebro en forma de frustración o sentimiento negativo, es por eso que aprendemos del error  y podemos anticipar las consecuencias para otros momentos. Esta es una manera de adquirir la tan ansiada “experiencia”. Pero como hemos comentado existen otras maneras de actuar que aceleran el camino del éxito.

 En contraste a esta experiencia existe también la que,  siguiendo desde un inicio y a rajatabla  los consejos de las personas experimentadas, logramos evitar contratiempos, accidentes, golpes. Los consejos y advertencias que recibimos de personas con experiencia nos sirven entonces de guía, de orientación para lograr nuestros objetivos e intereses reduciendo el tiempo de aprendizaje.

Pero además de lo explicado anteriormente cuando hablamos de cometer errores en el mundo de la bolsa, nos enfrentamos a un fenómeno que hace que ganar experiencia y seguir los consejos de los más experimentados sea más complicado que en otras actividades profesionales y es que, a veces, incluso haciendo las cosas mal, llegamos a ganar dinero. Es como si los falsos caminos nos llevaran a buen puerto, al destino deseado y buscado. De momento nos sentimos entonces especialmente libres de… de la experiencia de otros, e incluso nos consideramos “recompensados por la valentía de haber seguido nuestro propio impulso y criterio”

Esta experiencia es especialmente dañina en cuanto que refuerza el error como vía, como procedimiento para el éxito. A la larga sin embargo el “error exitoso” nos llevará al fracaso, y al fracaso más absoluto. El error nos llevará por fin a donde llevan los errores en este sector,  a la pérdida del capital y seguramente a costa de la serenidad emocional tan necesaria es en esta actividad. 

Aprender de la experiencia de otros y operar en simulado.

La consecuencia directa de un comportamiento basado en la experiencia y consejos de otros nos puede permitir reducir el tiempo de aprendizaje y evitar las que nuestra cuenta bancaria se quede a cero.

Por otro lado, tampoco son todo obstáculos en el camino de aprendizaje en bolsa, en este ámbito encontramos una ventaja en contraposición a otras profesiones ya que es posible aprender sin perder, pues el proceso de alcanzar experiencia se puede realizar en simulado, es decir, con dinero virtual.

 En Traders International toda la experiencia acumulada de sus miembros y formadores está a nuestro alcance para que podamos testarla en simulado, ganar la confianza y experiencia necesarias sin arriesgar dinero real. De esta manera, en el momento de comenzar a invertir con nuestro capital estaremos armados con el arsenal de conocimiento y práctica necesarios para obtener una buena rentabilidad desde el inicio. El camino hacia el éxito en la bolsa está ya trazado sólo tenemos que seguirlo al igual que seguiríamos al bombero que nos guía hacia la salida en caso de incendio.

Comentarios

Yo matizaría sobre el botón rojo. Las personas tocan el botón rojo porque creen que son más listos que los demás. La gente se enfrenta a los mercados creyendo que ellos no van a perder dinero porque han encontrado unos indicadores o una estrategia que han encontrado en Internet y que tiene buena pinta.

YO tb me he creído más listo que los demás, menos mal que yo estaba en simulado. Y al final comprendes que no hay misterios, que no hay indicadores que adivinan el futuro, lo único que hace falta es:

· tener un sistema de trading testeado y actualizado con probabilidades favorables.
· ser sistemático aplicando el trading plan
· LO MAS IMPORTANTE, control emocional para no caer en la tentación de cambiar el trading plan.