fbpx GANAR LA LOTERÍA Y ARRUINARSE | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

GANAR LA LOTERÍA Y ARRUINARSE

GANAR LA LOTERÍA Y ARRUINARSE

Si ganarás dinero o no como operador, qué cantidad te será dado conseguir y cómo será el proceso, podría depender directamente de algunas de tus creencias actuales, y su efecto puede ser devastador.

¿Sabes que hay muchas personas que ganan la lotería y terminan arruinados? Obtienen una suma de dinero que puede cambiar sus vidas de arriba a abajo y lo que sucede es que lo pierden todo y más. ¿Por qué? ¿Falta de educación financiera? ¿Malos consejeros? Puede ser, y no es menos cierto que en muchos casos toma decisiones que les llevan a ajustar su realidad presente a la realidad que creen que merecen.

Lo que solemos hacer es transformar nuestra realidad en función de nuestras creencias: si confío en mis posibilidades hago lo que es necesario y mis acciones arrojan resultados que son la evidencia que justifica mi realidad. Si creo que puedo conseguir el éxito como emprendedor, si parto de esa idea sobre mis posibilidades, mi comportamiento se ajusta a mis creencias, y los resultados que voy obteniendo van validando mis creencias.

Si creo que sería una mal emprendedor y parto de ahí, mis acciones reflejarán también esa idea, y mis resultados se ajustarán a mis creencias.

Si creo que merezco el éxito financiero, mis acciones serán congruentes con esa idea y es probable que persista hasta lograrlo, pero si dudo sobre mi valor, sobre lo que me es dado conseguir, sobre lo que merezco, en ese caso también mis acciones se ajustarán a mis creencias.

Mi éxito financiero, mis resultados como emprendedor, orador, padre, pareja, o trader están esculpidos por las creencias que tengo sobre mí mismo y lo que merezco y mes es dado conseguir.

Si en el fondo de mi albergo algún conflicto ajustaré mis resultados para que encajen con mi autoconcepto. Si creo que no estoy aquí para brillar sino para sufrir. Si creo que los que son como yo no merecen más, si creo que el dinero corrompe a las personas, si creo que debo trabajar tanto o más que mis padres para ganarme la vida, si creo que es injusto que pueda vivir del trabajo intelectual, haré lo necesario para que mis resultados y mi vida reflejen lo que en el fondo de mi tengo por verdadero.

Tu vida, ahora, tal como es, en cada una de sus facetas, económica, física, de salud, de bien estar, de sufrimiento, reflejan tu autoconcepto, pero no porque tus creencias derivan de tus resultados, sino al contrario. No es que tu peso refleje lo que puedes pesar, sino más bien que refleja lo que crees que puedes pesar. El dinero que logras no refleja lo que puedes generar, sino más bien las creencias que tienes sobre lo que puedes generar. El tipo de resultados como trader, si sigues luchando con el mismo viejo obstáculo, si sigues buscando un sistema perfecto, si estás sobre operando, todo eso no es la realidad de lo que te es dado conseguir, sino el reflejo de las creencias que tienes sobre ti mismo en este momento.

Entonces, ¿debo trabajar sobre la realidad o debo trabajar sobre las creencias que tengo? ¿Debo centrarme en cambiar mis resultados o en cambiar lo que hace que esos resultados sean los que son? ¿Me esfuerzo en hacer más de lo mismo con la esperanza de lograr algo diferente o modificar las ideas que tengo sobre lo que me es dado lograr para que eso que consigo sea lo que deseo?

Insisto, lo que parece más lógico es pensar que nuestras ideas derivan de la realidad, pero si reflexionas un poco verás que lo que tú llamas realidad es el reflejo de tus creencias.

No es que el trading consistente sea difícil y le esté dado conseguir solo a unos pocos, es más bien que tus creencias sobre lo que te es dado conseguir están coloreando tus resultados.

Parte de unos buenos cimientos, una adecuada comprensión del modelo de negocio que representan los mercados financieros, entiende claramente contra quién te estás enfrentando y qué limitantes les constriñen, eso sienta la primera base. Estudia un sistema de trading que te de una ventaja y aprende a gestionar adecuadamente el riesgo. Entrénate para ser capaz de ejecutar ese sistema en tiempo real y bajo presión, pero durante todo este proceso pon tu foco de atención en las creencias que tienes. No tanto sobre su contenido, sino más bien sobre su estructura.

¿Cómo sabes lo que debes creer en primer lugar? ¿Qué es lo que das por cierto? ¿Necesitas evidencias o te vale con la fe? ¿Qué es una evidencia para ti? 

La naturaleza del trading hace que, para la mayoría de operadores, el camino a recorrer sea interior en una parte importante. Claro que hay conocimiento y habilidades que adquirir, pero eso no es ni mucho menos todo. Cuanto antes comiences antes estarás en disposición de transformar las creencias que tienes en el tipo de creencias que necesitas tener.