fbpx LA VUELTA DEL VERANO Y EL TRADING | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

LA VUELTA DEL VERANO Y EL TRADING

LA VUELTA DEL VERANO Y EL TRADING

El trading es tremendamente exigente y reclama una verdadera transformación personal. Al disponer de una clara visión del “para qué” estamos en este proyecto permaneceremos motivados ante los inevitables obstáculos, retos, metas y fases en los que parezca que no progresamos. Cuando los resultados no lleguen, cuando nos embarguen las dudas, cuando fracasemos en la implementación de determinado concepto, tiraremos de nuestra visión: ¿para qué estás en este proyecto?.

Si tus motivos son difusos, vagos, demasiado generalistas, tu visión será borrosa y te costará apoyarte en ella. Si te dices que el trading para ti es una oportunidad de ganar dinero te perderás el verdadero poder de una visión estimulante. No es solamente eso. Hay muchas otras actividades con las que ganar dinero. Tu visión debe trascender esta obviedad. El trading te da la oportunidad de ganar dinero sin importar sus orígenes, sin tener en cuenta tu género o el país en el que has nacido, sin que tus apellidos tengan que abrir puerta alguna. El trading te permitirá ganar una cantidad de dinero escandalosa, de una forma no lineal, no tendrás que trabajar más tiempo para ganar más dinero, es decir, tus ingresos serán independientes de tu tiempo de trabajo, algo que es muy poco habitual.

La mayoría de personas gana dinero a cambio de dedicar tiempo a sus negocios a los negocios de terceros. Para ganar más dinero tienen que dedicar más tiempo, pero como trader te apartas completamente de esta relación.

Aunque tengas una profesión muy bien pagada, si cambias tu tiempo por dinero, estás constreñido ¿Cómo harás para ganar el doble? Si tu jornada laboral como ejecutivo es de 50 horas a la semana, ¿trabajarás 100? Eso es algo muy poco razonable, sin añadir además el hecho de que a más tiempo trabajado menos tiempo disponible para disfrutar los frutos de ese trabajo.

Si tienes que dedicar las mejores horas del día a realizar un trabajo que te permita ganar dinero y no puedes disfrutar de ese dinero porque estás trabajando, bueno, eso no parece un gran plan.

En cambio, como trader consistente puedes doblar tus ingresos dedicando el mismo tiempo. Puedes conseguir un aumento del 100% en tus resultados con la misma exacta dedicación. Doblas tus posiciones y doblarás tus resultados. Tan sencillo como eso.

Pero todo esto, siendo excepcional, no debería estar en la base de tu visión. Creo que te harías un flaco favor y te estarías quedando en las puertas. El dinero es un medio, no un fin en sí mismo. El dinero es importante para las cosas para las que el dinero es importante, pero en tu visión sobre los “para qué” del trading el dinero debería estar al servicio de algo mayor.

¿Qué harás con ese dinero y con ese tiempo? Esa pregunta, en mi opinión, es la que debe estar en la base de tu visión inspiracional. 

Puede que lleves tiempo luchando por tu consistencia, y tal vez aún estés lejos de realizar tu visión. Quizá los resultados no llegan y tienes ciertas dudas sobre si serás o no capaz de conseguirlo, pero si te ha mordido el bicho del trading no hay nada que te impida lograr esa consistencia salvo tú mismo.

Tú serás trader si verdaderamente quieres ser trader y estás dispuesto a pagar el precio que reclama. No lo serás por un acto de magia, probablemente no será algo espontáneo que te sea regalado, y es casi seguro que deberá transformar el conjunto de ideas que traías contigo al inicio de esta andadura en el conjunto necesario para poder ser consistente, algo que, si bien es exigente, es perfectamente posible lograr.

Tus resultados llegarán, primero en forma de empate: dejarás de perder para aguantar tu capital. Pasarás de una operativa en la que muerdes tu cuenta a una que deja tu cuenta más o menos en el punto inicial, y ese es un gran paso. Luego, de una forma más rápida de lo que tal vez creas posible, comenzarás a hacer crecer tu capital, pequeñas ganancias sostenidas en el tiempo y finalmente las grandes ganancias con las que has estado pensando. Eso será una realidad, ¿Qué harás entonces? ¿Qué visión tienes para ti? ¿para qué todo este esfuerzo, sacrificio, aprendizaje, transformación, renuncia, perseverancia y frustración?

Crea una visión para ti y para los tuyos, en la que le des un sentido a ese esfuerzo y a ese sacrificio, una visión en la que el tiempo y el dinero estén a tu servicio ¿Para qué te dedicas a esto? ¿Me explico? Solamente puedes conducir un coche a la vez, solamente puedes vivir en una casa cada día, y dormir en una cama, ¿Qué anhelas hacer ganando el acceso a una fuente de riqueza casi ilimitada? ¿Qué harás con tu tiempo? ¿A qué dedicarías tu vida? ¿A ganar más y más dinero? Ese sería un movimiento desde el miedo, el intento de paliar una necesidad psicológica.

Si construyes ese tipo de visión tendrás una guía que te permitirá aguantar frente a la incertidumbre, el sacrificio y las exigencias.

Si no eres consistente, si no logras el tipo de resultados que deseas o no eres capaz de sostenerlos en el tiempo es, en última instancia, porque necesitas realizar una transformación personal. El trading es un juego interior que se libra en el terreno de tu mente. Eres tú contra ti mismo, tus necesidades de tener razón, de no perder, de suplir las carencias que tuviste en tu infancia, de alinearte con los modelos que compraste en otra fase de tu vida. Cuando sientes la presión de mover tu stop a BE porque la tensión psicológica te aprieta. Cuando has encadenado tres pérdidas seguidas aunque has tomado tus mejores setups y la duda asoma la cabeza ante la siguiente oportunidad. O cuando estás aumentando el tamaño de tus posiciones para resarcirse de una pérdida anterior, estás luchando contra ti mismo, es tu mente levantándose frente a ti como un obstáculo a la consistencia. Ese es el juego interior en el que debes brillar. 

Si, al comienzo hay una clara componente técnica, debes aprender conceptos que aún no dominas, y debes ser capaz de realizar distinciones en el mercado, pero eso quedará, antes o después, dominado, y seguidamente realizarás el hecho de que el que está interfiriendo en  el tipo de resultados que deseas, eres tu mismo.

Darte cuenta de eso es haber recorrido la mitad del camino, pero te seguirá quedando pendiente la segunda parte ¿cómo se supone que te convertirás en el tipo de personas capaz de hacer lo que debe ser hecho? A esas alturas ya sabrás que no te bastará con “saber” lo que debes hacer. Ese tipo de conocimiento hará tiempo que estará en ti. Lo que debes hacer ya lo sabrás, pero necesitarás ser capaz de hacerlo, y ese es el camino que deberás andar.

Es en ese camino en el que tu visión tendrá su máximo valor, es la que te inspirará y te mantendrá centrado ante la tentación de alejarse y rendirte. Cuando dudes, cuando te frustres, o cuando tus resultados indiquen que aún necesitas un cierto trabajo interior podrás recurrir a esa visión para encontrar tus motivos, tus “para qués”, tus razones.

Ese es, según mi opinión, un buen punto de partida.

Si tienes eso claro, si tu visión es nítida e inspiradora ¿qué más puedes hacer para optimizar tu progreso tras la vuelta del verano? Mi recomendación, si me la aceptas, es que identifiques dónde estás exactamente, en qué parte del camino, qué has recorrido ya, y qué te queda por delante.

Necesitas, de forma muy simplificada, un marco de comprensión de este modelo de negocio, un sistema de trading que ponga las probabilidades a tu favor y desarrollar tu juego interior.

El marco de comprensión lo constituye el conjunto de ideas que te permiten comprender el trading: ¿qué son los mercados?, ¿por qué puedes participar en este juego tú que no eres experto en finanzas?, ?contra quién te enfrentas?, ¿de qué distintas formas se puede ganar como operador?, ¿qué obstáculos tienen como trader minorista?, ¿qué necesitas para poder participar con garantías de éxito?

Sin un marco de comprensión adecuado estás perdido, participarás al lado de los lemmings y saltarás por el barranco igual que ellos, comprarás los máximos del día, dilatarás tus stops o participarás sin stops, asumirás un riesgo inasumible, dispararás de forma improvisada a todo lo que se mueve.

Si albergas dudas sobre el marco de comprensión ya sabes dónde estás y cuál debe ser tu foco de atención.

Si tienes las ideas adecuadas, si sabes quién mueve los mercados y cómo participar sin arruinarte, tendrás claro qué necesitas un sistema que te de una ventaja. En ese caso es importante que evalúes si realmente tienes ese sistema. ¿Dispones de un procedimiento claro para identificar ventanas de oportunidad que pongan las probabilidades a tu favor? ¿Si o no?

Esa debería ser tu siguiente pieza. Hay muchos procedimientos posibles. Elige uno y permanece fiel al mismo, sin modificaciones, sin cambios, sin alteraciones. 

Y finalmente, con un marco de comprensión y un procedimiento de trabajo adecuado los resultados deben llegar, y si no llegan estás ante el juego interior, en el que eres tú el obstáculo. Tú movimento los stops, improvisando, saltándose escenarios, doblando posiciones, eres tú cerrando posiciones ganadoras rápidamente, no tomando beneficios cuando el mercado te los ofrece, o añadiendo modificación tras modificación, tú no llevando un registro, tú no analizando el trabajo realizado, tú no atendiendo a la publicación de noticias.

Insisto: con la adecuada visión, con los “para qué” bien definidos, evalúa dónde estás, y de esta manera sabrás dónde debes poner el foco de tu siguiente trabajo.

No es fácil esto de ser un trader consistente, no tanto por la parte técnica, no por la necesidad de aprender el lenguaje que habla el mercado, sino más bien por la parte psicológica, por la necesidad de transformarte a ti mismo en alguien capaz de hacer lo que debe ser hecho. 

La consistencia no se puede comprar, si tiene que ganar, y aunque otros podemos señalar el camino es uno quien debe recorrerlo en solitud y con perseverancia, quien debe permanecer motivado y realizar el trabajo necesario.

Sigamos, tienes la visión y sabes dónde estás ¿cómo sigues?

Analiza los recursos de qué dispones, sobretodo en cuanto a tiempo y energía. ¿Cuántas horas a la semana puedes dedicar a tu proyecto? Necesitas tiempo de calidad, en el que puedas estar concentrado, estamos hablando de un proyecto muy ambicioso que pide lo mejor de ti mismo, la mejor versión, tú descansado, listo, atento, enchufado, concentrado.

Si no dispones de un marco de comprensión adecuado tu siguiente movimiento es conseguir ese marco. No operes. Frenate. Deja la ejecutiva a un lado. Tomar operaciones desde un marco erróneo es jugar. En ese caso estarás retrasando tu desarrollo y postergar tu objetivo al futuro. Para. Siéntate sobre tus manos y piensa. Puede ser que sientas la urgencia de operar, de tomar posiciones, de probar suerte. Quizá con una operación improvisada logres doblar tu cuenta. Puede ser, también puede ser que la pierdas, pero lo que está garantizado es que improvisando y sin un marco de comprensión tus movimientos son estériles y no los podrá sostener. Aguanta la bravura de ese corcel, sujétalo y reflexiona. Necesitas ese marco de comprensión. Dedica todo tu tiempo a eso. Debes ser capaz de responder como mínimo a las preguntas de: ¿qué son los mercados?, ¿por qué puedes participar en este juego tú que no eres experto en finanzas?, ?contra quién te enfrentas?, ¿de qué distintas formas se puede ganar como operador?, ¿qué obstáculos tienes como trader minorista?, ¿qué necesitas para poder participar con garantías de éxito?

Si ya tienes las respuestas necesitas un procedimiento de trabajo que te permita explotar una ventaja en el mercado.¿Lo tienes? ¿Lo has documentado? ¿Conoces tus números? ¿
Eres capaz de analizar el mercado y determinar en qué momento las probabilidades se desequilibran, con qué % de tu capital debes participar, cómo debes gestionar el riesgo y tomar tus salidas?

Si estás en esta fase dedica tu tiempo a conseguir ese procedimiento, debes hacer backtesting para tener datos objetivos que apoyen tu ventaja. No es tan importante que operes en esta fase como que te asegures de que dispones de un buen sistema de trading, de un trading plan ajustado a tus necesidades y de la necesaria ventaja. Dedica la mayor parte de tu tiempo a eso, pero debes comprender que no debes saltar de sistema en sistema, de idea en idea, de novedad en novedad. Tus resultados dependen de tu juego interior, no de tu procedimiento. De la forma como aplicas tu procedimiento. Recuerda que lo que sea que deba ser hecho será hecho por ti.

Asegúrate de qué tienes ese procedimiento documentado y no tengas prisa. Piensa que lanzarse a operar antes de estar preparado, con un sistema que no dominas, o con ventajas que están mal definidas, es hacerte un flaco favor. Céntrate en hacer primero lo primero.

Si tienes el marco y el procedimiento te enfrentarás a un tipo de trabajo que cae dentro de lo que llamamos el juego interior. En ese caso ¿cómo sacar el máximo provecho de tus recursos? Divide tu tiempo en dos partes bien diferenciadas: la que pasarás frente al mercado y la que pasarás fuera del mercado pero trabajando sobre tu trading.

Entiende que la mejor forma de lograr tu consistencia no es la de ir improvisando movimientos, entradas y cambios. Debes planificar tu transformación, debes optimizar tu juego interior y no dejarlo en manos del azar. Una parte de tu trabajo necesariamente debes hacerlo fuera del mercado y probablemente sea la parte más importante.

Imagina que dispones de 4 horas de calidad a la semana para invertir en el desarrollo de tu consistencia. Supera la tentación de dedicarlas a operar. Dedica dos a operar y dos a trabajar sobre el operador.

Crea una lista de tus obstáculos preferidos con los que te alejas de la consistencia como punto de partida. ¿Eres de los que salta al mercado de forma improvisada por miedo a quedarse fuera? ¿Eres de los que aumenta el riesgo para resarcirse de las pérdidas anteriores? ¿Eres de los que sale donde le parece sin que sus decisiones estén soportadas por evidencias? ¿Eres de los que aparta los stops para “no perder”? Tu lista de demonios personales es tu amiga y debes tenerla a la vista para derrotarlos uno a uno. Eres Bruce Lee en “Juego con la muerte” tienes que ir subiendo planta a planta.

Es muy difícil lograr una transformación interior en un solo movimiento, es complicado que pases de hacer cinco cosas en tu contra a dejar de hacerlas. De ahí que te recomiende el que tomes una y te centres en erradicarla. Elimina un obstáculo y luego ve a por el siguiente, y luego a por otro más, comprendiendo que cada vez que vences a un demonio te queda un paso menos para la meta.

Un error menos impactará también en tu cuenta de resultados lo que reforzará positivamente el trabajo que estás haciendo y te ayudará a permanecer centrado y comprometido.

Ser un trader consistente es exigente, requiere compromiso y perseverancia, pero también es algo excepcional y que te dará paso a todo un mundo de posibilidades.

Creo que es importante que te des cuenta de que, si bien el fin es muy atractivo, tienes la oportunidad de disfrutar también del camino. Mantén la vista en tu objetivo, confía en que estás haciendo lo que debes hacer, y saca el máximo provecho a esta vuelta de vacaciones.