fbpx La actitud ganadora en el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

La actitud ganadora en el trading

La actitud ganadora en el trading

El mercado actúa simplemente como un espejo que nos devuelve la imagen de nosotros mismos. Si tienes confianza, no es por el hecho de que el mercado te de confianza, es porque las creencias y actitudes que tienes en la fase en la que estás te permite avanzar, sentirse responsable de tus resultados y extraer la idea dominante del momento. Confías en ti mimo porque aprendes constantemente. Por el contrario, si estás encolerizado o tienes miedo, es porque de algún modo crees que el mercado es responsable de tus resultados y no al revés.

Si no nos consideramos responsables de nuestros resultados, podemos considerar que ya no tenemos nada que aprender y que podemos continuar siendo exactamente como somos. No nos desarrollaremos ni cambiaremos. En consecuencia, percibiremos los acontecimientos exactamente de la misma manera, y nos responderemos de la misma manera, obteniendo los mismos resultados deplorables.  Hay una definición de actitud  ganadora en la Bolsa que me encanta: alcanzar una recompensa por nuestros esfuerzos y aceptar que los resultados obtenidos, cualesquiera que sean, son el reflejo de nuestro nivel de desarrollo y de lo que nos queda aprender para progresar. 

¿Te has preguntado alguna vez porque es más doloroso no aprovechar una oportunidad que tener una pérdida? Cuando perdemos, existen medios para imputar la falta al mercado y no aceptar la responsabilidad. Pero cuando dejamos de aprovechar una oportunidad, no podemos imputar la culpa al mercado. El mercado no ha hecho nada excepto darnos exactamente lo que queríamos, pero por alguna razón no hemos sido capaces de actuar de la manera apropiada. En otras palabras, no es posible evacuar el dolor.

No somos responsable de lo que el mercado hace o deja de hacer, pero sí somos responsables del resto de cosas que resultan de nuestras actividades de trading. De lo que aprendemos, así como de todo lo que aún no hemos aprendido y nos queda por descubrir. El camino más fácil para descubrir aquello que necesitamos para tener éxito consiste en desarrollar la actitud ganadora, porque esta es por naturaleza un estado creativo. Una actitud ganadora no solamente nos abre a lo que tenemos necesidad de aprender sino que también crea el estado de ánimo más propicio para hacernos descubrir algo que nadie más ha experimentado.

El desarrollo de una actitud ganadora es la clave del éxito. Para muchos traders el problema es el siguiente: o bien creen tenerla ya, sin tenerla, o bien esperan que el mercado desarrolle la actitud en vez de ellos, proporcionándoles operaciones ganadoras. Nosotros somos los responsables de nuestra propia actitud ganadora, no el mercado. El mercado no lo hará por nosotros, primero va la actitud. Todos los análisis del mercado no compensarán el desarrollo de la actitud ganadora, si carecemos de ella sufriremos mucho más. El hecho de comprender los mercados nos puede dar ventaja para hacer operaciones ganadoras, pero no nos hará un ganador regular porque nos faltará la actitud ganadora.

Los traders que tienen actitudes perdedoras escogen las malas operaciones independientemente de su conocimiento de los mercados. El resultado es el mismo: perder. Por otro lado los traders con actitud ganadora, y que no saben virtualmente nada de los mercados pueden escoger las operaciones ganadoras; y si conocen bien los mercados pueden escoger incluso mejores operaciones ganadoras. Si deseamos cambiar nuestra experiencia de los mercados pasando del miedo a la confianza, si queremos cambiar nuestros resultados pasando de una curva de capital irregular a una curva creciente con regularidad, debemos en primer lugar sentirnos responsables y no esperar que el mercado nos dé algo o haga algo por nosotros. Si decidimos que a partir de ahora haremos todo por nosotros mismos, el mercado ya no podrá ser nuestro adversario. De esta forma seremos capaces de reconocer exactamente lo que debemos aprender y de la velocidad con la que aprendemos. Aceptar la propia responsabilidad constituye la piedra angular de una actitud ganadora.

Lo que distingue a los mejores traders de los demás no es lo que hacen o el momento en que lo hacen, sino más bien cómo piensan en lo que están haciendo y en qué piensan cuando lo hacen. Debemos recordar siempre que las soluciones están en nuestra mente y no en el mercado. La regularidad es un estado de ánimo cuyo núcleo se compone de ciertas estrategias fundamentales del pensamiento que son específicas del trading.

Soy un apasionado del cine, y cómo hoy he hablado de la actitud ganadora me gustaría marcharme con una excepcional película con un elenco de actores impresionante: Alec Baldwin, Al Pacino, Jack Lemmon, Ed Harris, Kevin Spacey...; el titulo es: Glengarry Glen Ross éxito a cualquier precio. El guión de esta escena fue escrito personalmente por Alec Baldwin y es el paradigma de la antimotivación. Mas allá de que te pueda desagradar lo que hace el protagonista con sus vendedores, te invito a observar su actitud ganadora. Espero que te guste. Un abrazo y feliz trading!!!

Vídeo Glengarry Glenn Ross: Exito a cualquier precio (Reunión de ventas) -Actitud ganadora-

Duración: 7 minutos.   http://youtu.be/S_h3hcI_UOA