fbpx La clave del éxito en trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

La clave del éxito en trading

La clave del éxito en trading

¿Qué marca la diferencia entre una operativa exitosa y sostenida en el tiempo, con una curva de capital en crecimiento constante, y una operativa frustrante en la que, el trader gana y devuelve lo que gana? 

Bien, lo que se ha dicho mil veces es que un operador necesita simplificar su sistema, ¿verdad? Debe asegurarse de tener una ventaja estadística y debe operar con disciplina. Si es suficientemente disciplinado las probabilidades terminarán apareciendo y el operador ganará.

Si no gana el problema está en la falta de disciplina. El operador no ha aprendido a manejarse a sí mismo y debe trabajar su psicología, pero ¿hay algo más que añadir? ¿Realmente la clave está en tener un sistema sencillo que ponga las probabilidades a nuestro favor?

El problema está en que, generalmente el operador que se inicia en el trading, desea dar con una forma de operar que le quite de la ecuación. Sus resultados deben depender del sistema, no de él, ni de su forma de interpretar el mercado. Al buscar eso suele salirse del camino a la consistencia.

Te lo digo con claridad: en la búsqueda de la simplificación te pierdes. La clave para operar con éxito está en la dirección contraria. No la que va de lo simple a lo sofisticado. Ojo. No es que tu éxito esté en complicar el sistema que operes. Para nada. Lo que digo es que debes ser capaz de operar en un entorno complejo, y  manejando información aparentemente contradictoria.

Digo que, al buscar un sistema simple le das, al sistema, la responsabilidad de operar por ti. Está bien, claro: de esa manera si no eres capaz de ganar siempre puedes culpar al sistema. Pero ojo ¿estás haciendo lo correcto? Si culpas al sistema, ¿qué harás? Buscar otro. Probablemente ya lo has hecho. Puede ser que no estés operando con el primer sistema que aprendiste, al fallar buscas una alternativa, porque no fallas tú, falla el sistema, pero estoy aquí para decirte que puede ser que falles tú.

Entiéndeme, no conozco los sistemas que has operado, pero he tenido la oportunidad de conocer a cientos de traders en su camino hacia la consistencia y he observado que, su tendencia inicial es cambiar lo que hacen.

Lógico, ¿cómo vas a seguir haciendo algo que no funciona? Pero ¿no funciona lo que haces o no funciona cómo lo haces? ¿Es el sistema que operas el que no funciona, o es tu forma de ejecutar tu sistema la que no funciona?

Buscar un sistema sencillo, con un par de entradas muy claras y unas reglas fáciles de seguir puede mantenerte en tu condición de aspirante a trader durante mucho tiempo.

Eso lo quiere la gran mayoría de traders que comienzan , y a eso dedican una parte muy importante de su tiempo.

¿Qué necesitas en cambio? Aceptar la incertidumbre. Manejarte en un entorno incierto en el que seas capaz de tolerar información contradictoria. El trader de éxito lo es en la medida en que es capaz de integrar toda la información que le da el mercado.

No gana porque el precio cruza por encima de una media y tiene entrada, porque un oscilador cierra por encima de la línea cero y tiene entrada, porque el indicador X está en zona de sobrecompra y tiene entrada, porque hay una divergencia entre el precio y el volumen y tiene entrada, porque aparece una formación tipo vela envolvente y tiene entrada, o porque el precio ha sido rechazado en el máximo del día. Todo esto son aspectos aislados, que no permiten mantener una ventaja competitiva sobre los demás participantes.

El trading de éxito lo realizan los operadores que son capaces de aunar toda la información que les da el mercado, aunque aparentemente sea contradictoria.

Operadores que generan un discurso cohesionado fruto de integrar esa información.

Eso no es glamuroso y está muy lejos de ser algo simple.

Por lo demás, tu mente no está muy cómoda aceptando esa incertidumbre y busca la tranquilidad en la simplificación: Quiero un sistema que me diga exactamente cuando comprar y cuando vender, y yo ya haré por ser disciplinado. Si, que te entiendo, que comprendo lo que pides, pero que estoy para decirte que NO va por ahí. Que ese deseo es infantil y debes superarlo, dejarlo a un lado.

Acepta que tendrás éxito en la medida en que seas capaz de convivir en un entorno de incertidumbre, manejando información parcial, con hipótesis alcistas y bajistas simultáneamente.

Ningún tipo de psicología te hará ganar si no eres capaz de aplicar tu sistema, y no estás aplicándolo correctamente si buscas que te diga donde entrar y donde salir de forma sencilla.

Por lo demá cualquier sistema, o casi cualquier sistema será exitoso si eres capaz de integrar la información del mercado. ¿Una operativa con una simple media móvil? El más sencillo de los sistemas, puede ser muy rentable si eres capaz de generar contexto. ¿Qué te dice un marco de representación superior? ¿Puedes integrar lo que está haciendo el precio en tu marco ejecutivo con lo que muestra un gráfico mayor? Si eres capaz de aunar ambos escenarios tienes una pieza muy importante. No es suficiente, pero es muy importante porque tu operativa debe partir de la cohesión de esa información.

Un sistema basado en la rotura de una simple línea de tendencia ¿puede ser rentable? Una vez más, el éxito no está en el sistema. ¿Qué te dice por ejemplo la acción del precio anterior respecto de la dirección más fácil? ¿Al precio le ha costado más ir al alza o a la baja? Si el precio rompe una línea de tendencia en la dirección de la facilidad ya has aunado dos piezas, si le sumas la información de un marco de representación mayor tienes otra pieza más.

No se trata de que tengas un sistema con unas reglas sencillas, olvídate de eso, si no de que seas capaz de desarrollar una visión de conjunto de toda la información que te da el precio.

Entiende que el precio siempre dice la verdad, pero puede que tú no estés escuchando de forma correcta lo que dice.

Y también quiero decirte que eso es algo que se puede aprender, que manejarte ante esa ambigüedad de escenarios, ante opciones aparentemente contradictorias y con incertidumbre es algo que puedes aprender, es más, es algo que DEBES aprender.

Mientras te mantengas buscando una salida fácil y simple apuntarás en la dirección equivocada. Pero si trabajas sobre ti mismo para desarrollar la visión y la técnica necesarios para integrar la información, darás un paso de gigante en la dirección correcta. 

Trabaja en la dirección más difícil, haz lo complicado y el mercado te recompensará. No obtendrás resultados extraordinarios si te vas a limitar a hacer lo fácil, lo que hace cualquiera. Y entiende también que lo difícil lo es en parte porque te es desconocido, que con el tiempo y la dedicación suficientes te irás familiarizando con las piezas y las podrás juntar cada vez más rápido. 

Pero debes comenzar ese camino, cosa que no sucederá mientras sigas buscando el santo grial de los sistemas que te de entradas sencillas y definidas en las que tú no tengas que hacer más que ejecutar con disciplina. Tú tienes que hacer la parte difícil e integrar la información, y el mercado se encargará de tu éxito.