fbpx La mejor combinación de indicadores | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

La mejor combinación de indicadores

La mejor combinación de indicadores

¿Cuántas horas has dedicado el último mes a trabajar sobre tu sistema? Tal vez operándolo con atención, intentando hacerlo un poco mejor, encontrar mejores zonas de trabajo, marcar mejor tus niveles, determinando con más precisión el punto exacto al que entrar, o buscando una mejor forma de tomar beneficios.

Y, a lo mejor, has analizado tus entradas y tus salidas y has dedicado tiempo a encontrar áreas de mejora, o tal vez no. Tal vez, te has dicho que, si sigues operando con diligencia, si sigues haciendo más de lo que no te funciona pero con más tesón, con más empeño, con más dedicación, entonces todo cambiará.

Y puede que sea así, yo que sé, tal vez eres la excepción, el elegido. Pero sí sé una cosa: es poco probable que más de lo que no funciona te funcione.

Piensa en tus errores por favor: en esa operación que cerraste antes de tiempo, saliste con una ganancia ridícula y viste con tristeza como el precio continuaba en la dirección en la que tú participabas. En esa operación que no tomaste porque buscabas más información y que fue directa al objetivo teórico, y luego en esa que forzaste y que fue en tu contra porque no estaba bien definida. Piensa ese momento en el que decidiste aumentar tu riesgo para recuperar una pérdida, y en la tendencia a alejar los targets para recuperar, en una operación, todo lo que has perdido. Piensa en las veces en las que has sentido la tentación de alejar un poco el stop, o incluso en quitarlo, estás convencido de la dirección que tiene que tomar el mercado y te frustra asumir una pérdida para ver luego cómo el mercado hace lo que verás.

No tomas lo que te da el mercado porque quieres que te de más, mucho más, no lo quieres, lo necesitas, no lo pides, lo exiges, luego te arrepientes porque el precio retrocede y cierras la operación con una ganancia mínima, y finalmente el precio retoma la dirección que habías previsto.

Si sales antes de tiempo, si entras antes de tiempo, si dudas al entrar o al tomar beneficios, si aumentas tu riesgo, si fuerzas tus operaciones, si no operas por miedo o sobre operas por avaricia o impaciencia, si quieres vengarte de las operaciones perdedoras, si haces una de estas cosas o todas ellas ¿qué posibilidades crees que tienes de ser un operador consistente?

¿Es acaso posible? ¿Puedes ganar si cometes este tipo de error? 

Y entiende que eso es independiente de si operas con una cuenta de 500$ o con una de 250.000$.

En CFD, en Forex, en Futuros, o en Acciones.

En gráficos de 5 minutos, d cuatro horas o diarios.

Si le dedicas dos horas a la semana o seis horas todos los días. Estos errores te impedirán ganar siempre.

Simplemente se levantarán entre tú y tu tan anhelada consistencia.

¿Qué más da las medias móviles que utilices en ese caso? ¿Qué importancia tendrá si operas soportes y resistencias o zonas de oferta y demanda? ¿Si tu sistema se basa en explotar las continuaciones o en buscar giros, si es una operativa mecánica o discrecional, si es en el crudo, en el oro, o en el SP.

¿Cuántas horas has dedicado el último mes a trabajar sobre tu sistema? Tal vez operándolo con atención, intentando hacerlo un poco mejor, encontrar mejores zonas de trabajo, marcar mejor tus niveles, determinando con más precisión el punto exacto al que entrar, o buscando una mejor forma de tomar beneficios.

¿Y cuántas horas has dedicado a trabajar sobre ti mismo? Tus errores no dependen de tu sistema, con otro sistema cometerás los mismos errores, saldrías antes de tiempo si eso te es dado, aguantarías demasiado una posición persiguiendo un objetivo fantasioso, irías igualmente sobre apalancado, ajustamos en BE cuando no debes, te precipitamos y tomarías operaciones que no están bien definidas, en un contexto inadecuado, buscando una confirmación que se origina en una necesidad psicológica.

¿Qué videos crees que son los más buscados sobre trading? No son vídeos como este, no son de psicología, no son los que te señalan a ti como responsable último de tus pobres resultados, no son los que te dicen que tienes que ponerte las pilas y dedica al menos el mismo esfuerzo a trabajar sobre ti que el que dedicas a trabajar sobre tu sistema.

La gente prefiere buscar las llaves debajo de la farola, pero entiende esto: si las llaves están en la oscuridad es ahí donde debes buscarlas, aunque no te guste. Debajo de la farola te entrentendrás, es más fácil estar ahí y quizá incluso te llegues a divertir, pero ahí no están las llaves.