La solución es el problema
En este capítulo de Hablemos de Trading quiero que reflexiones sobre el origen de tus problemas, si son de tipo emocional tendrás que trabajar en ello, no en cambiar tu operativa. Espero, como siempre, que te sirvan para tu aprendizaje y tu desarrollo como trader.

Decía Watzlawick que era en el intento de solucionar nuestras dificultades donde generábamos nuestros problemas, y es que muchas veces somos nosotros mismos los que, con la mejor de las intenciones, nos atrapamos en laberintos innecesarios de los que es difícil salir.
El trader que es capaz de controlarse a sí mismo no puede sostener sus resultados a lo largo del tiempo, porque su impulsividad, antes o después, le hará actuar en contra de su mejor interés, ¿cómo va a ser consistente un operador que incumple los principios de gestión del riesgo en respuesta a una dificultad emocional?
Pero el trader que es impulsivo, que se salta sus reglas, que se descontrola en el mercado, está más tentado a intentar solucionar sus dificultades adquiriendo más conocimiento que trabajando sobre el origen del problema. Es más habitual ver a traders que se centran en aprender más cosas del mercado cuando los resultados no llegan, que en aprender más cosas de sí mismos. Eso es un intento de solución que genera un problema.
Si el origen del problema es emocional, como en el caso del trader que siente deseo de venganza y que sobreopera en un intento de recuperar una pérdida, más conocimiento no solventará eso. No llegaré a controlar mi impulsividad y mi deseo de venganza por más que estudie otros sistemas, otros indicadores, o que represente el mercado en otro tipo de gráficos.
En este vídeo reflexiono sobre este hecho y te invito a que observes tu propia forma de afrontar tus dificultades.
Quedo a tu disposición para profundizar cualquier aspecto que sea de tu interés.