fbpx MEJORA ASÍ TU JUEGO INTERIOR COMO TRADER | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

MEJORA ASÍ TU JUEGO INTERIOR COMO TRADER

MEJORA ASÍ TU JUEGO INTERIOR COMO TRADER

Si verdaderamente quieres dar un salto hacia adelante como trader antes o después tienes que trabajar sobre ti. Ahora bien, ¿cómo se supone que lo harás? No te bastan las buenas intenciones. Para mejorar tu juego interior necesitas una aproximación sencilla y eficiente.

Cuando has comprendido que no hay escapatoria, que no tiene sentido seguir cambiando de sistema sin cambiar quien ejecuta, y estés estés listo para el trabajo sobre ti mismo haz lo siguiente:

  1. Haz una relación de tus principales errores en el mercado. ¿Eres de los que improvisa entradas? ¿Eres de los que dobla posiciones cuando el mercado va en su contra? ¿De los que se quedan mirando sin entrar hasta que es demasiado tarde? ¿Tu principal error es que rompes tus resultados en el intento de recuperar las pérdidas? ¿que apartas los stops para no tener que aceptar una pérdida? Tener claridad en este punto es fundamental para poder progresar. Entiende que no todos los errores son igual de relevantes y que lo que buscas es encontrar los peores de todos.
  2. Acepta que si sigues haciendo lo mismo no lo conseguirás. Que no tiene sentido hacer más de lo que no sirve y comprométete con el cambio. No seas esa mosca que intenta salir de casa atravesando el cristal de la ventana. Es fundamental que dejes a un lado lo que haces y crees espacio para algo diferente.
  3. Reflexiona sobre tus resultados si te liberas de ese error. En la mayoría de casos los traders serían consistentes con evitar ese comportamiento. No necesitan muchas más herramientas, modelos o sistemas, sino dejar de ir en su contra. Sin esos errores podría muy bien ser que ya fueras un trader ganador.
  4. Pon tu foco de atención en un solo desempeño y comprométete en él. No operes ningún día sin haber puesto tu foco de atención en tu prioridad: debes superar ese error, ahora bien, nuestra mente no procesa bien la negación. Si te digo que sobre todo no pienses en un elefante verde ¿qué hace tu mente? Si te digo que no pienses en el día de la semana en el que estás ¿qué sucede? Si te pido que no pienses en el país en el que te encuentras ¿qué pasa? Tu mente se lanza a responder justo lo que quieres evitar, así que no irás al mercado pensando en “evitar determinado error”, porque lo que lograría sería centrar tu atención en el comportamiento negativo. Lo que harás en cambio será determinar la versión positivas de ese desempeño. Si tu comportamiento más destructivo es que apartas el stop, en vez de comenzar un sesión diciéndote “no apartaré los stops” te dirás “Dejaré los stops en el punto en que deben estar”. Si lo que acaba con tus resultados es salir antes de tiempo de tus operaciones ganadoras, en vez de centrarte en “No salir antes de tiempo” te centrarás en “mantenerse dentro del mercado durante todo el recorrido potencial”. Si lo que sueles hacer cuando vas en tu contra es improvisar, en vez de centrarte en “Dejar de improvisar” te centrarás en “tomar operaciones solamente cuando se ajusten al modelo operativo”. Ya pillas la idea.
  5. Lo siguiente que harás será reforzar tus logros. Quieres celebrar tu progreso, tus avances, tus pequeñas victorias. Tal vez no logres deshacerte de todos los comportamientos autodestructivos de una sola sentada, no pasa nada, agradece que lo has hecho mejor que ayer. Agradece que estás en el camino hacia un mejor desempeño, hacia una mejor versión de ti mismo frente al mercado. Es importante que tu mente vaya comprendiendo que esta es la dirección que debe tomar, de esta manera, dando un paso cada día y todos los días, conseguirás el tipo de trader consistente que eres capaz de hacer.

¿Y qué pasa cuando, a pesar de saber lo que está mal, sigo haciéndolo una y otra vez? En este caso hay que dar un paso extra y comprender cuál es la intención positiva que tiene la parte de mi que hace eso. ¿Dilato los stops? hay una parte de mi que quiere evitar el sufrimiento asociado a una pérdida ¿Cortó rápidamente las ganancias? hay una parte de mi que quiere evitar la tensión emocional asociada a un resultado incierto. Siempre hay una intención positiva. ¿Improviso una entrada? hay una parte de mi que quiere evitar el trabajo de un buen análisis. Cuando tengas claro qué intenta lograr esa parte, agradécele su intención pero se firme al hacerle saber que debe quedarse al margen.

Entiende que no debe haber una parte de ti que sufra por una pérdida. Eso refleja incomprensión del modelo de negocio del trading. Las pérdidas son el precio que pagamos para lograr beneficios. Es como si el propietario de una tienda sufriera por el pago del alquiler. Eso forma parte de su modelo de negocio. 

¿Te activas a nivel emocional porque el resultado de una operación es incierto? Eso es porque no aceptas la naturaleza probabilística del trading. Transforma esa emoción negativa en una emoción positiva. Transforma ese miedo en sorpresa y curiosidad. Alégrate por descubrir hasta dónde puede llegar el precio.

¿Quieres evitar el trabajo de un buen análisis? Reencuadra ese comportamiento comprendiendo que, si tu análisis es de aficionado tus resultados también lo serán. Si tu trabajo es improvisado no podrás sostener resultados profesionales, y aprende a disfrutar de las cosas bien hechas. Pon el foco en intentar realizar todo lo que hagas con minuciosidad. ¿Cómo de perfecto puede ser tu análisis? ¿Cómo de detallado podría llegar a ser? ¿Cuán más preciso serías capaz de realizarlo?

El trabajo interior del trader es la última frontera. Si aprendes a trabajar junto a tu mente y facilitas su transformación, ella se encargará de transformar también tus resultados.