fbpx No empujes el río | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

No empujes el río

No empujes el río

¿Por qué no aprendemos a favorecer sólo el primer tipo de operación? Si fuese tan fácil… Creo que uno de los principales motivos que dificulta y mucho el que lo logremos, es justamente la necesidad de tener razón, de estar en lo cierto, de decirle al mercado lo que tiene que hacer.

Cuando nos libramos de esa necesidad psicológica y estamos en el presente, incorporando la información que el mercado está dando a cada momento, podemos aprender a fluir con lo que está pasando, y no con lo que “deseamos” que esté pasando. Eso lo hace todo mucho más sencillo, fácil y rentable.

Ahora bien, es absurdo pensar que uno va a tomar solamente operaciones ganadoras y va a dejar de lado las perdedoras. Esto es así porque, no es hasta que hemos comprometido nuestro capital, que estamos en condiciones de saber si una operación se moverá a nuestro favor o no. Lo que señalo no es pues el pensamiento mágico del tipo “Toma solamente las operaciones buenas”, sino más bien la idea de reflexionar sobre qué hace que tomes tantas operaciones que no se desarrollan suavemente en la dirección que anticipabas.

Quizás es que en tu forma de entender el mercado no hay a priori ninguna manera de saber qué tipo de operación estás tomando. Quizás tu sistema de trading no discrimina en este sentido y cualquier operación que marque es buena para ti. Pero podría ser que esa información sí estuviese disponible y pudieras llegar a identificarla, pero solamente después de librarte de la necesidad de tener razón y de aprender a estar con lo que de verdad sucede y no con tu expectativa imaginada de lo que debería de estar sucediendo.

Este trabajo no suele ser sencillo ni de comprender ni de llevar a cabo, pero puede marcar una gran diferencia.

Nos vemos en el mercado.