fbpx ¿Qué necesitas para ganar? | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

¿Qué necesitas para ganar?

Mira tus resultados. Mira lo que has hecho en las últimas semanas. ¿Sigues cometiendo el mismo tipo de error? ¿sigues operando con un TP que está “en tu cabeza”? ¿Sigues improvisando entradas cuando “lo sientes”? ¿Líquidas una posición ganadora mucho antes de que llegue a su objetivo?

¿Qué falla ahí? Debes descubrirlo porque más tiempo con un enfoque equivocado no te daré los resultados que buscas.

Si haces una búsqueda de contenidos del tipo: Cómo operar en la bolsa, cómo ganar en los mercados financieros, qué necesito para ganar en forex, cómo hacer trading de futuros, encontrarás miles de videos aparentemente distintos. Vídeos que te darán información sobre lo mismo: sistemas, indicadores, modelos de análisis, y teorías.

Pero a estas alturas ya deberías haberte dado cuenta de que hay algo ahí que está fallando: por más información que tengas, por mejores teorías sobre los mercados, por mejores y más potentes indicadores, eso no es suficiente para que TÚ alcances tus objetivos.

Entonces ¿qué te hace falta? ¿Más de lo mismo? ¿Más información, mejores teorías y mejores y más potentes indicadores? 

¿Por qué hay tantos vídeos de análisis técnico? Y ojo, que te lo digo a ti que sigues mi canal, tú eres, probablemente la excepción, en el sentido de que, si me sigues, conoces mi punto de vista, mi enfoque, te he compartido mis ideas. Tal vez tú seas al que menos deba cantarle la caña, pero en general ¿por qué se piden tantos vídeos de operativa, de análisis y de sistemas?

La gente cree que ahí está la clave, que lo que les falla es la capacidad de analizar el mercado, de encontrar oportunidades de inversión. De vez en cuando en los comentarios de este canal aparecen estas peticiones: a ver cuando subes vídeos de análisis, a ver cuando te veo operar, para cuando un vídeo sobre operativa. Son peticiones legítimas claro pero no te harán ganar a ti.

Da igual los videos que veas sobre cómo analizar el precio, cómo seguir las manos fuertes, cómo diseñar un trading plan, mientras no abras los ojos a la realidad de que el trading es un desempeño, es algo que se hace, no que se sabe, no es un conocimiento es una conducta. Tus resultados no llegarán por lo que sepas, sino por las decisiones que tomes frente a la pantalla, y estas decisiones las tomas tú, tus modelos, teorías y sistemas, te dan información que TÚ debes procesar y sobre la que TÚ debes actuar.

¿No ves que la pieza clave en esto eres tú? ¿No ves que no son los indicadores, o los sistemas de análisis, no son los mercados, los gráficos, ni los mercados?

Puedes pasar meses y meses mirando vídeos, estudiando modelos de análisis, aprendiendo distinciones sobre aspectos curiosisimos del mercado, y no avanzar ni un milímetro hacia tus metas. Saber no implica hacer. Disponer de todo ese conocimiento sobre los mercados no implica que puedas actuar a favor de tu mejor interés.

No hay conocimiento que te blinde contra la respuesta del miedo, de la frustración, de la codicia, saber que tu pensamiento activa sesgos cognitivos constantemente, que tus decisiones están influidas por esos sesgos, y que decidirás de forma errónea, no evitará que caigas bajo su efecto.

El mismo Daniel Kahneman, ganador del premio Nobel sobre justamente esto, ha expresado así  cada vez que se le ha preguntado sobre el asunto: “Por más que conozca los sesgos en los que incurre mi mente, no puedo evitar caer bajo su influencia una y otra vez”.

Entonces ¿qué necesitas? Si saber más no cambiará tus resultados, ¿qué lo hará?

Debes aprender a actuar a favor de tu mejor interés, no saber que debes hacerlo, sino entrenarte para poder hacerlo. Tu foco de atención, tu tiempo, tu energía y todos tus recursos deben estar puestos en el entrenamiento. Tienes que entrenarte para poder aplicar el conocimiento de una forma específica. 

No tienes que saber más, ya sabes suficiente, tienes que saber aplicar mejor. Y esa aplicación, llevar el conocimiento que ya tienes a la práctica, es algo que no sucederá de forma espontánea, es algo que no debes dejar en manos del tiempo, no llegará un día en que, haciendo más de lo mismo, consigas aplicar mejor lo que sabes, tomar mejores decisiones, actuar a favor de tu mejor interés. Eso no pasará si no te entrenas de forma sistemática.

Tu foco debe ser diseñar un proceso de entrenamiento que te enseñe a decidir de la forma adecuada cuando estás bajo presión, cuando te enfrentas al miedo, a la incertidumbre, a las pérdidas, a la frustración, ahí es donde vas a operar y ahí es donde debes ser capaz de moverte con confianza.

Y eso no lo puedes improvisar ni lo debes dejar en manos del azar, es algo que debes diseñar de antemano, y sobre lo que debes progresar paso a paso y todos los días.

Obviamente que necesitas un sistema que te permita, primero identificar ventanas de oportunidad de altas probabilidades, y luego posicionarse a favor del movimiento más probable, asumiendo el riesgo adecuado y sabiendo dónde y cómo vas a gestionar tus posiciones, pero lo que señalo es que esa parte no es, ni de lejos, la más importante para tu éxito, y en cambio, si atiendes a la mayoría de vídeos que se publican en youtube pudieras llegar a creer que ahí se esconde el santo grial: nuevos sistemas, indicadores, señales, modelos, que no te servirán para ser consistente si no te entrenas para disponer tu mente de la forma en que lo hace un operador profesional.

Yo a veces casi me enfado con eso porque para mi es evidente: ¿Quieres que te diga cómo operamos en Trading de Futuros? Utilizamos el sistema Milenio con el que seguimos lo que están haciendo los operadores institucionales, vemos cómo y dónde manipulan al público para crear oferta y demanda con la que tomar posiciones, y en qué puntos se inclina la balanza de las probabilidades. Esta parte es relativamente sencilla: hemos estructurado el programa Milenio en piezas que encajan las unas con las otras: partimos de información objetiva que podemos referir sin dudas, la hora del día, el máximo del día anterior, el precio de apertura de la sesión Europea, y a partir de ahí utilizamos los Elementos primarios y elementos secundarios para seguir lo que está sucediendo, el estudio del volumen, de los módulos de manipulación, de la estructura, de las balizas, llegamos a la relación de una vela con la anterior, y lo incluimos dentro de un algoritmo para la generación de contexto que tienen en cuenta la acción del precio de la semana anterior, y la acción del precio de hoy en relación al precio de apertura. Todo encaja para relatar una historia que podemos explotar. Pero la clave de Milenio no está ahí. Todos estos elementos técnicos, y modelos, son muy prácticos para analizar el mercado y localizar oportunidades, pero lo que realmente marcará una diferencia, lo que facilitará el que logres o no la consistencia, es el proceso de entrenamiento a través del cual aprenderás a ser disciplinado y paciente. A regular tus respuestas emocionales, a desactivar tus sesgos por defecto, tus condicionamientos.

Para ganar necesitas aprender a manejarte a ti mismo.

Yo puedo ofrecerte vídeos de análisis, operativa, o modelos de manipulación, pero eso no cambiará tus resultados. Tú operas a través de ti mismo y tras cierto desarrollo técnico, tu esfuerzo debes estar puesto ahí: de mirar a fuera, al mercado, a mirar a dentro, a quién es qué observa el mercado, de buscar una solución que te permita eludir tu responsabilidad (y ponerla en una escuela, un sistema o una teoría), a ponerla en el único sitio donde debe estar que es en ti mismo.

Pero ¿quién es ese ti mismo que opera, que mueve tu mano para alejar los stops, que te lanza  a improvisar fuera de tu sistema? ¿quién es ese?

Por mi parte seguiré mi camino y pondré el énfasis ahí donde creo que debe estar, y publicaré videos que hablan de lo que verdaderamente es fundamental. Si lo que digo tiene sentido y este tipo de vídeos te aporta valor te invito a que le des un like, a que te suscribas al canal y a que le des visibilidad para que los algoritmos de youtube hagan su trabajo y estas reflexiones lleguen a más personas.

Y finalizo señalando que, como mínimo hay tres aspectos distintos que debes dominar de tu juego interior: la regulación emocional, los sesgos cognitivos del sistema 1, y la revisión de tus historias personales.

Tienes un montón de vídeos en este canal centrados en estos aspectos. Repásalos. Ahí está la clave que abrirá la puerta a tu consistencia.