Pasar al contenido principal

¿Quién corta el bacalao en los mercados financieros?

¿Quién corta el bacalao en los mercados financieros?

Si bien es cierto que hay un gran número de perfiles participando en los mercados financieros, al final los podemos reducir a dos grupos: los que ganan, que son una minoría, y los que pierden, que forman la gran masa.

Dentro de estos últimos se incluyen a casi todos los traders individuales que, con ilusión, energía, pasión y talento, intentan arrancar en esta actividad tan apasionante que es la operativa en la Bolsa. Son ellos quienes terminarán transfiriendo su dinero de sus cuentas a las cuentas de la minoría que corta el bacalao.

Podemos llamar a los que ganan de forma constante de muchas formas distintas: market makers, leones, tiburones, manos fuertes, traders sindicados, traders institucionales... a mi me gusta llamarles los profesionales o pros para abreviar.

Así podemos ver dos grupos muy distintos: los que ganan día sí y día también, y que como consecuencia amasan grandes fortunas, y los que pierden un día tras otro y que antes o después suelen terminar abandonando, llenos de frustración y tristeza.

Imagina un rascacielos en Wall Street, un edificio de oficinas propiedad de una empresa privada dedicada al trading. Piensa en el número de plantas, el personal que pueden tener en plantilla y la ubicación en pleno Manhattan. Luego pregúntate: ¿Si no fabrican nada, cómo mantienen el coste de ese edificio? Ahí no entra ningún proveedor de materia prima, no hay máquinas que produzcan ni elaboren ningún tipo de mercancía, luego ¿cómo pagan los costes de estructura? Luego imagina el rascacielos contiguo a ese, y el siguiente y el siguiente... ¿de qué viven? Muchos de ellos forman lo que hemos venido a llamar los pros. Son organizaciones que viven de los mercados y que obtienen sumas fabulosas de dinero día tras día exprimiendo las posibilidades que ofrece el libre mercado y el sistema capitalista.

Cuando un trader individual está tomando una posición en el mercado, quienes le están sirviendo probablemente sean ellos. Nuestro amigo entra largo, comprando con la esperanza de revalorizar su posición a un precio superior, y ellos le están sirviendo, encantados de venderle, pero ¿por qué querrían vender algo que fuese a revalorizarse? Justo cuando nuestro amigo ha comprado el precio baja. Justo cuando vende el precio sube. Si compra de nuevo el precio baja otra vez... ¿Cómo puede ser eso?

Es importante que tengamos claro de quién es este negocio. No es nuestro negocio, es su negocio. No son nuestras reglas, son sus reglas. Nosotros no decidimos qué hará el mercado, lo deciden ellos. Como inversores individuales participamos en un modelo de negocio que está perfectamente diseñado para vaciar nuestras cuentas, y quienes lo harán serán los pros que cuentan con unos recursos con los que no podemos competir. Este negocio es su negocio y para tener éxito en él hay que jugar con las reglas que ellos dictan y estar a su lado. Cuando ellos compran, nosotros compramos. Cuando ellos venden, nosotros vendemos. ¿Sabemos por qué compran? Si y no: sabemos que compran porqué esperan vender a un precio superior, no sabemos los motivos que les llevan a pensar que el precio se incrementará... pero tampoco lo necesitamos saber. Si ellos compran, nosotros compramos. Si ellos venden, nosotros vendemos.

Generalmente los traders individuales tienen tendencia a operar por sus propios motivos. Analizan la acción del precio y sacan sus conclusiones: el precio disminuirá en el futuro, o el precio aumentará... y luego toman sus posiciones. Pero esta forma de operar les lleva al fracaso y así, la mayoría de participantes suelen terminar perdiendo. Nosotros deberíamos actuar apoyándonos en los pros, que son los que ganan una y otra vez, y para ello lo que debemos de hacer es comprar cuando ellos compran, y vender cuando ellos venden.

Si ellos compran es porqué venderán a un precio superior. No hay vuelta de hoja. No compran para vender más barato. Si lo hiciesen haría tiempo que habrían dejado de existir. No, ellos operan con un claro propósito: ganar dinero, y mucho. Y para conseguirlo compran para vender a un precio superior, o venden para comprar a un precio inferior.

Hoy en día cualquier persona puede participar en los mercados financieros. Abre una cuenta con un broker y ya puede lanzar operaciones. Es muy fácil. Sospechosamente fácil. Y la mayoría de participantes individuales no se da cuenta del modelo de negocio en el que están entrando. No son conscientes de que están entrando a formar parte de un sistema diseñado para desplumarles... un sistema operado por los pros con la única finalidad de quedarse con su dinero lo antes posible. Los traders individuales harían bien comprendiendo quién escribe las reglas que rijen el juego en el que participan. La banca gana, ¿recuerdas? Es igual que en un gran casino.

Por otro lado, si comprendes que se trata del modelo de negocio de los pros, podrás participar a su lado. Ellos tienen que comprar y vender para poder ganar dinero, y tú puedes aprender a detectar cuando están comprando y cuando están vendiendo. Si compran venderán más alto, así ganan dinero. Si venden, comprarán más barato. Eso es todo. Cuando ellos participan lo que harás será participar en la misma dirección que ellos, y así los tendrás a tu lado.

Cuando antes te des cuenta de quién corta el bacalao antes podrás liberarte de la ilusión de que el trading es tu negocio.

Comentarios

Enhorabuena por el post, es claro y directo, y yo también lo seré con mi pregunta. ¿Como puedo aprender a detectar cuando están comprando y cuando están vendiendo los pro?, que libros, cursos, etc me recomendáis al respecto?.

Gracias.

Daniel, aprender cuando los pros compran y venden es justo lo que ellos quieren que tú no aprendas! Si los demás fueran capaces de detectar que los profesionales están actuando quedaría menos oferta y menos demanda disponible para sus intereses... Eso es algo que ocultan con mucho celo.
Ahora bien... podemos aprenderlo a detectar a pesar de que sean cuidadosos. Por ejemplo, sabemos que están participando cundo el precio se mueve de forma lateral (lo que la gente llama mercado en "congestión"). Esos mercados son zonas de acumulación (de órdenes de compra si van a ir largos, o de venta si van a ir cortos). Luego ahí tienes una pista... pero no es suficiente porque te falta la dirección. Otra pista: el volumen elevado. Una barra que tiene un volumen superior a las tres o cuatro barras anteriores suele ser una barra con actividad profesional. Ahora bien ¿Están comprando o vendiendo? Eso no te lo dice el volumen... Te falta otra pieza. ¿Qué hace el precio después de la presencia de los profesionales? Si ha habido actividad indicada por un elevado volumen en una barra que hace nuevos máximos y cierra en lo alto... y la barra siguiente no hace nuevos máximos... ahí ha habido compra... pero también venta. ¿Más compra o más venta? Puedes observar e ir haciendo tus hipótesis. Más pistas: ¿Qué rango tiene la barra? Si una barra con volumen elevado tiene un spread grande (superior a las cuatro barras anteriores por ejemplo) suele indicar actividad profesional. Tú trabajo consistirá en leer el contexto para poder detectar la dirección en la que quieren mover el mercado. ¿Pero eso como se hace? Ummm... puedes aprender a buscar signos de manipulación. Si quieren ir largos harán una trampa bajista para inducir las ventas. Si van a ir cortos prepararán una trampa alcista para inducir las compras... No es fácil de explicar en un comentario, pero te puedes hacer una idea. Pásate por nuestras sesiones de información de los miércoles y te daremos más detalles sobre todo esto si es algo de tu interés.

aaaaww... Muy interesante Vicens, me gusta esta profesion " Trader".
El nalisis es muy importante para saber los diferentes cambios Cierto?