fbpx TRES PREGUNTAS PARA MEJORAR TU TRADING EN CADA SESIÓN | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

TRES PREGUNTAS PARA MEJORAR TU TRADING EN CADA SESIÓN

TRES PREGUNTAS PARA MEJORAR TU TRADING EN CADA SESIÓN

Podríamos pasar mucho tiempo haciendo lo equivocado y no llegaríamos muy lejos ¿verdad? cómo podríamos pasar mucho tiempo haciendo lo correcto pero sin el enfoque adecuado y tampoco progresaríamos. Fíjate por ejemplo de una habilidad tan común como conducir un coche: al principio absorbía toda tu atención y tenías que pensar en cada elemento de esta actividad, los espejos, los demás vehículos, la velocidad, el freno. Parecía difícil, tal vez excesivo, pero con suficiente práctica llegaste a dominarlo lo necesario como para poder desplazarse con relativa seguridad. Ahora bien, ¿has seguido progresando día a día? ¿conduces mucho mejor que el año pasado? ¿Sientes que eres mejor conductor que la semana pasada? Si llevas algo de tiempo detrás de un volante es probable que tu nivel de desempeño llegase a su máximo hace ya mucho tiempo y ahora, si sigues conduciendo, tal vez consigas mantener ese nivel pero difìcilmente irá mejorando semana a semana. 

¿Por qué no es habitual que una persona mejore su nivel de habilidad a base de dedicarle horas y más horas? Porque el tiempo por sí mismo es insuficiente, para mejorar necesitamos un tipo específico de desempeño, y poner el foco de una determinada manera, y como traders es exactamente lo que nos hace falta si queremos llevar nuestros resultados al siguiente nivel: Cada día, en cada sesión, tenemos la oportunidad de hacer una pequeña mejora, y si acumulamos muchas pequeñas mejoras lograremos una gran diferencia, pero eso no es algo automático, ni está garantizado por pasar tiempo frente a la pantalla: necesitamos enfocarnos adecuadamente.

¿Qué está enfrentando mi desempeño?

¿Qué habilidad debería priorizar para mejorar mis resultados?

¿De qué manera puedo mejorar esa habilidad hoy?

Lo primero que deberías preguntarte es qué frena tu desempeño. Obviamente si intentas solucionar un problema mal planteado no tendrás mucho éxito. ¿Cuál es tu verdadero problema? ¿No lo sabes? Pues ahí tienes lo que debes priorizar!!! Si tu desempeño está frenado por tu descontrol emocional, por ejemplo, no lo solucionarás con un nuevo sistema, un nuevo mercado o un nuevo ordenador ¿verdad? Reflexiona pues ¿qué explica tu actual nivel de desempeño? ¿qué no sabes hacer? ¿Qué deberías hacer de forma distinta? ¿por qué no es cinco veces mejor? ¿Te cuesta ajustarse a tu procedimiento operativo? ¿incurres en riesgo de ruina? ¿saltar a perseguir el precio? ¿no eres sistemático en la recopilación de datos? ¿no preparas adecuadamente tus sesiones? ¿no estás en el estado mental adecuado? Es muy importante que veas cuál es tu reto ¿verdad? De esa manera podrás encontrar una solución.

La siguiente pregunta es ¿qué habilidad debes priorizar para mejorar? ¿Es la capacidad de analizar? ¿de crear contexto? ¿de aguantar la presión psicológica cuando las operaciones van a tu favor? ¿de frenar tus impulsos vengadores cuando pierdes una operación? ¿de manejar adecuadamente los parámetros de riesgo? ¿Debes mejorar en las salidas? ¿Debes recopilar mejor tus datos para poder tomar decisiones informadas? ¿Tal  vez algo completamente externo como la calidad de tu atención, o tu descanso? 

Primero identificamos cual es el obstáculo y luego qué habilidades pueden ayudarte a mejorar eso.

Finalmente pon tu foco en cómo vas a mejorar esas habilidades específicamente. Eso no va a suceder de forma espontánea ni improvisada. No es cuestión de seguir haciendo más de lo mismo, al revés, para lograr un cambio tienes que ser tú el agente de cambio. Propiciado. ¿Qué puedes hacer para mejorar esa habilidad? ¿Necesitas backtesting? ¿Mejorar tus conocimientos analíticos? ¿Poner tu foco en aceptar la tensión psicológica sin reaccionar? ¿Conseguir datos sobre tus salidas? ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Vas a dedicar algo de tiempo antes de la sesión? ¿vas a dejar de operar por unos días mientras repasas los números? ¿harás backtesting durante el fin de semana? ¿aprenderás a manejar una hoja de cálculo? ¿Y qué harás hoy? ¿Dónde debes poner tu foco en este momento para acercarte a tu objetivo? ¿Tienes que romper la vieja rutina? ¿Cambiar de entorno? ¿Puedes poner un resumen de tus entradas ideales a la vista? 

Recuerda, no es cuestión de seguir pasando el tiempo, sino de aprovechar ese recurso de la mejor forma posible.

Qué te frena, qué habilidad necesitas, y cómo puedes mejorarlas hoy.