fbpx 12 Errores al operar en Bolsa | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

12 Errores al operar en Bolsa

Muchas veces el mero hecho de conocer algo que no debemos hacer sirve de poco. El ser humano necesita previamente experimentar el error para asimilarlo. Ya desde pequeño nos dicen: “no hagas esto” y rápidamente lo hacemos para darnos cuenta que nuestros padres tenían razón. No obstante nunca está de más recordar los errores más comunes al operar, cuando hacemos trading. Todos ellos los he cometido yo, y deseo que puedas saltarte uno o más de uno:

  1. Infravalorar los riesgos potenciales y sobrevalorar los beneficios esperados.
  2. Búsqueda del cofre de Diamantes (la carretilla que llamo yo).
  3. Capital inicial insuficiente.
  4. Exceso de operaciones o dicho de otra forma overtrading.
  5. Exceso de tiempo invertido delante del ordenador.
  6. Tamaño excesivo de nuestras operaciones.
  7. Creer a pies juntillas en estrategias sin previamente probarlas.
  8. Exceso de confianza: ¡soy la mama de tarzán!
  9. Cortar los beneficios, dejar correr las pérdidas.
  10. Promediar a la baja.
  11. Falta de disciplina en la ejecución del plan de trading.
  12. Tradear como jugar, en lugar de tratarlo como si fuese un negocio.

Infravalorar los riesgos y sobrevalorar los beneficios esperados es un error típico de las primeras etapas del trader. El optimismo es un sentimiento que nos ayuda a sobrellevar los momentos malos de nuestras vidas y nos permite mantener viva la esperanza en nuestras actividades cotidianas. De hecho soy un apasionado del optimismo, creo que muchas cosas nos las tomamos demasiado en serio, pensamos solamente en lo peor que puede suceder y olvidamos las posibilidades que pueden acontecer en todo supuesto revés. Pero este sentimiento nos juega en el trading una mala pasada. El ser humano es optimista por naturaleza y ante el trading debemos ser pesimistas y ponderar la gestión del riesgo por encima de los posibles beneficios. Si afrontamos el trading con altos niveles de optimismo, nuestra tendencia natural será la de infravalorar los riesgos y sobrevalorar los beneficios. Hay que cuidarse de los riesgos al operar y los beneficios llegarán. Dos frases muy interesantes sobre lo importante de cuidar nuestras pérdidas son las siguientes:

“Siempre es tentador ignorar el riesgo y concentrarnos exclusivamente en los beneficios. Un buen trader no debe caer en esta trampa. No existen garantías de éxito en ninguna estrategia de trading con futuros y cualquier método basado en la esperanza y no en el realismo tiene todas las papeletas para fracasar.” Nauzer Balsara

                                                                                                         

“Es increíble la cantidad de dinero que puedes ganar si aprendes a no perderlo. La obsesión por ganar es el camino perfecto hacía el desastre.” Michael Duvan.

Con respecto al error número dos “Búsqueda del cofre de Diamantes” –carretilla de billetes de 500 €-  déjame compartir esta estupenda sugerencia de Charlie F. Wright:

“Su objetivo es ser un experto en un indicador concreto. La mayoría de la gente dedica mucho tiempo al proceso de búsqueda del mejor indicador. Cuando el que tenían deja de funcionar, empiezan a buscar otro. Debe evitar caer en esta trampa; Seleccione un indicador del que conoce el tipo de acción de mercado que está intentando capturar y asegúrese de que se encuentra cómodo con su funcionamiento.”

Esta búsqueda del dinero fácil o rápido en la bolsa suele comenzar con la búsqueda del indicador perfecto en una fase inicial, para pasar después a convertirse en buscar el sistema perfecto. En lugar de investigar sobre el desarrollo de tu sistema, nos dedicamos a buscar el mejor, el sistema perfecto que nunca llegará porque no existe. Se convierte todo esto en una búsqueda absurda e innecesaria que nos desvía de nuestro verdadero camino. Hasta que al final soltamos la toalla y olvidamos el trading. Con respecto al error número 6: Tamaño excesivo de nuestras operaciones, es preciso recordar que el tamaño de nuestras posiciones siempre debe estar en consonancia con nuestro capital. Este problema aparece con mayor frecuencia cuando hablamos con productos apalancados, como los futuros. Los mercados apalancados nos ofrecen una operativa muy atractiva, ya que si tenemos disciplina y un buen método podemos hacernos con un gran capital; pero también hay que tener cuidado: si la operación es perdedora el efecto apalancamiento puede destruir nuestra cuenta. Otro importante error es comenzar a operar con un sistema o unas reglas de trabajo que no han sido suficientemente probadas. No existe excusa ante este tremendo error. Generalmente, tendemos a pensar que aquellos conceptos que todo el mundo repite o que oímos en boca de los expertos son ciertos, sin pararnos a verificar que realmente funcionan. Lo que realmente necesito es una forma de evaluar el resultado del sistema o método durante un periodo lo más amplio posible, lo que en la industria de los sistemas de trading se conoce como backtesting. Acabo con 3 frases geniales, con mucho mensaje y fondo, de 3 maestros: Alexander Elder, Peter Aan, y Ryan Jones. Te deseo mucho éxito en tu trading.

“El trading parece terriblemente sencillo. Cuando el novato gana, se siente eufórico e invencible. Entonces se arriesga de forma excesiva y lo pierde todo.” Alexander Elder

“Operar en los mercados de futuros es como estar atado a una silla mientras caen del cielo miles de dólares. Intentas atraparlos pero al final acaban cayendo al suelo. El potencial es tan increíble que te acabas cegando. Sólo con el rango del S&P 500 podríamos doblar nuestro capital cada dos o tres semanas. “ Peter Aan “El trading es un juego de riesgo y recompensa. También es un juego que no perdona a aquellos que se acercan sin conocer las reglas. Para aquellos que se acercan con la mentalidad de hacerse rico de forma rápida, el fracaso está garantizado.”     Ryan Jones

Comentarios

Todos los temas tratados los encuentro de sumo interés ya que soy "NEÓFITO" en el tema, pero que me atrae comenzar en la actividad y mi deseo de convertirme en un buen "Trader"y veo en Uds. la oportunidad que siempre he deseado. Gracias por todo, a toda esta información tan valiosa y útil para muchos y para mi

Muchas gracias Orlando por tu aportación.
Feliz fin de semana.