fbpx Cómo usar correctamente el volumen en el trading | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Cómo usar correctamente el volumen en el trading

Cómo usar correctamente el volumen en el trading

El volumen nos da información de lo que está sucediendo, ¿están entrando largos los profesionales? Si esto es así el mercado irá al alza antes o después. ¿Están vendiendo? Si venden el mercado dejará de moverse al alza.

¿Puedo operar sin la información del volumen? Sí, seguramente. Hay otros elementos de los que podemos hablar que también apoyan nuestra toma de decisiones, pero ¿quiero operar sin la información del volumen? No, no quiero porque es tan evidente lo que pasa al leer el volumen que es casi como participar haciendo trampas.

¿Por qué iba a operar dejando esa información tan reveladora a un lado? Sería como participar en un torneo de agudeza visual poniéndome un parche en uno de los ojos.

Hay mucha formas de representar el volumen podemos utilizar perfiles de volumen, gráficos tipo foot print, o histogramas de volumen. En esta ocasión quiero que nos centremos en este último elemento porque es muy sencillo de aprender.

Un histograma de volumen es una forma de representación que asocia, a cada barra de precio una barra de volumen, de esta manera tenemos por un lado la información del precio de apertura, mínimo, máximo y de cierre de un determinado periodo de tiempo, y de otro lado el volumen asociado a ese tiempo.

En el mercado de futuros un histograma de volumen indica el número de contratos que se han casado en una unidad de tiempo. Por ejemplo, en un gráfico de 5 minutos, en la vela que se ha generador entre las dos y diez, y las dos y quince, leemos un volumen de 750, lo que quiere decir que en ese periodo de tiempo, en esos cinco minutos, se han intercambiado 750 contratos.

Pero lo importante es comprender que el volumen nos interesa de forma relativa. 750 es un número que debemos comparar con otro: ¿es mucho? ¿es poco? ¿es lo normal? El volumen lo utilizamos en relación al volumen anterior y posterior, es decir, tenemos en cuenta si está aumentando o disminuyendo y si ese aumento o disminución se hace de forma exagerada.

Son en esos cambios abruptos en el volumen en los que obtenemos las huellas más importantes.

Debemos comprender que cuando aparece un volumen exagerado, un volumen aberrante, uno que no había aparecido con anterioridad, se debe a la participación de los operadores institucionales. De ahí que estemos especialmente interesados en detectar incrementos abruptos del volumen.

A continuación, te muestro ejemplos en el video: