fbpx Descubre cómo ganan los traders institucionales | Trading de Futuros Pasar al contenido principal

Descubre cómo ganan los traders institucionales

Descubre cómo ganan los traders institucionales

Ahora bien, ¿cómo puede ser que se coordinen para salir vencedores?

¿Qué lenguaje utilizan?

¿Cómo saben cuando deben aguantar un mercado y cuando deben moverlo?

Hoy quiero que veamos tres aspectos del funcionamiento de los traders institucionales  para que los tengas en cuenta en tu operativa.

El primero es: ¿Quiénes son?

El segundo es: ¿Qué buscan?

El tercero es : ¿Cómo  lo logran?

Hace unos días me hacían una pregunta en un comentario: ver comentario en nuestro canal de youtube

Comencemos, ¿Quiénes son los traders institucionales?

Son todos aquellos operadores que gestionan grandes cuentas, traders de fondos de cobertura,bancos privados, fondos de inversión.

Traders que disponen de dinero “casi” ilimitado.

El objetivo de los traders institucionales es tomar posiciones por valor de millones de dólares. Hasta 132.000 millones de dólares!!! Lo puedes ver aquí:

Estos agentes no son como tú, no están operando con 10.000$ esperando ganar 10 ticks en un retroceso del precio. No están buscando una operación de 10 minutos. Están tomando posiciones por decenas de millones de dólares. Cuando quieren entrar en un mercado no es para salir cinco minutos más tarde sino para participar de un movimiento que puede extenderse durante meses o años.

Pero estos operadores no forman un solo grupo. Nosotros podemos verlos como pertenecientes a la misma familia: cuentas enormes, pero en realidad compiten entre ellos. No son una asociación que se coordina para ir en contra del público, sino más bien agentes individuales que buscan maximizar su propio interés.

Es en el proceso natural de búsqueda de su propio interés que se expresan en el mercado de determinada forma. Al hacerlo dejan huellas que nosotros podemos detectar, pero no es que utilicen un código secreto entre ellos para ir en contra de tus 10.000$ Ni te conocen, ni les importa. Insisto: buscan su propio beneficio.

Ahora bien, si observamos qué sucede en el mercado, en cualquier mercado organizado, verás que se repite la misma danza. Sus movimientos siguen patrones recurrentes. Eso es necesario, están obligados a hacer lo mismo una y otra vez debido a sus limitantes.

Toda moneda tiene dos caras: ellos disponen de unos fondo casi ilimitados, lo que, a su vez, les obliga a participar siguiendo un proceso específico. Si quieren comprar un mercado no pueden simplemente llamar a la puerta y comprar, no pueden apretar el botón de compra que utilizas tú para entrar dos lotes largo. Comprender eso es fundamental.

No pueden porque, en un momento dado, en un mercado, solamente puedes comprar lo que está a la venta. La oferta, a un nivel de precios, es limitada, no infinita, de ahí que, para comprar más de lo que se está ofreciendo tienes que utilizar una estrategia especial. O bien esperas que aparezca esa oferta, y a medida que va apareciendo la vas acumulando, o bien “ayudas” a que aparezca.

Los procesos a través de los cuales los operadores institucionales “ayudan” a que aparezca esa oferta son los procesos de manipulación a los que nos hemos referido en otros vídeos. Al mover rápidamente el mercado en determinada dirección “arrastran” a otros participantes a entrar de forma emocional, o les hacen saltar sus stops.

Pero el punto a señalar ahora es: no hacen lo que haces tú.

¿Que buscan? Cuando participan en un mercado están persiguiendo su propio interés: maximizar el beneficio, ya sea a través de una cobertura de riesgos o simplemente posicionándose en un mercado sobre el que tienen una visión de futuro determinada. Si creen que el mercado irá al alza toman posiciones largas, igual que harías tú, la diferencia es que ellos pueden “ayudar” a que el mercado se mueva en la dirección que satisface sus intereses. Pueden por ejemplo defender un nivel de precios, frenar un avance, crear un retroceso acelerado.

De forma individual no tienen un poder absoluto, sino relativo. Ni el mismísimo banco de inglaterra pudo defender el valor de la libra cuando George Soros se posicionó en su contra.

Pero como colectivo son implacables.

El punto relevante es: ¿Cómo logran coordinarse? ¿Lo ves? ¿Qué hacen para mover un mercado en una dirección? ¿Se reúnen en secreto y comparten un mismo código? Ya hemos dicho que no, no luchan en un mismo equipo, sino que lo hace maximizando su interés individual. Compiten entre ellos por los mismos recursos finitos. No se reparten las oferta si quieren comprar, sino que compiten por la misma oferta, pero están sujetos a las mismas limitantes: no pueden simplemente comprar y ya. Deben hacerlo de una forma específica y esa forma, repito: deja huellas.

¿Cómo logra un banco de peces nadar en formación? ¿De qué manera una bandada de pájaros logra coordinarse? ¿Y una jauría de lobos? ¿Utilizan un walkie talkie? Está claro que no, pero también debe estarlo que son capaces de detectar ciertas claves y utilizarlas como información en su toma de decisiones. En su caso estos comportamientos están básicamente en sus instintos, los operadores en cambio aprenden a leer esa información del mercado y de la sociedad.

Aclaremos una cosa: los grandes fondos de inversión no necesitan mirar un gráfico de velas japonesas de cinco minutos, ni tan siquiera un gráfico semanal. Hay muchos traders profesionales que no utilizan esos instrumentos para tomar decisiones, sino otros muy distintos. Ya hemos comentado que no hacen lo mismo que tú. Pueden tomar el pulso a la economía de determinado país y posicionarse comprando bonos. Pueden anticipar un conflicto bélico y utilizar esa información para salir de un sector. Pero también hay operadores en gráficos de cinco minutos, que mueven un capital mil veces superior al que mueves tú. También los hay entrando y saliendo en cuestión de segundos.

Tal vez esta fractalización es lo que le aporta ese extra de complejidad que me tiene fascinado. Un operador institucional en una operativa semanal y otro operador de su mismo grupo en una operativa intradiaria, tomando posiciones opuestas y todas basadas en la misma lógica. Ambos maximizando su interés individual.

Este es el ejemplo de un operador que está entrando y saliendo con cientos de contratos en el futuro del mini ES. Un mercado suficientemente profundo como para permitírselo.

No podría hacer lo mismo en el futuro del petróleo porque se quedaría con un precio medio muy malo y otros operadores podrían ir directamente en contra de sus posiciones en un ataque individual.

Ejemplo en el CL

(Tienes la explicación de lo que sucede en este ejemplo en el video que acompaña este post)

Retomemos el hilo: ¿Cómo lo hace para comunicarse entre ellos?

Lo hacen detectando el camino del menor esfuerzo que es el que seguirá el precio. Imaginemos una operativa desde un gráfico, aunque hemos dicho que puede realizarse en base a indicadores macro de todo tipo, pero pensemos en la representación gráfica de la cotización del precio de un subyacente en un mercado.  Esa información, la variación histórica del precio del subyacente, que es lo que representa el gráfico, está explicando una historia, de hecho muchas historias Un operador entrenado puede leer ese gráfico como un músico su partitura: Aquí hay traders atrapados en posiciones relativamente débiles. Si a ese trader le interesa “robar” esas posiciones sabe perfectamente dónde y cómo actuar. Y tiene herramientas para hacerlo.

Vayamos de nuevo al ejemplo:

Sesion Europea incitando a la compra. Traders atrapados largos. Defendiendo largos con órdenes de stop sell. Stop sell = oferta. Un TI que necesita que haya oferta puede ver que ese movimiento ha atrapado traders y que si se da el movimiento contrario esos traders tendrán que liquidar y les podrá quitar la cartera. Acelerón brusco al alza: muchos más traders atrapados largos, más de lo mismo. Si él necesita que haya oferta, ese escape le da trades largos, lo que quiere decir que, si el precio va en corto, deberán vender, y vender es oferta. Por lo demás, esas ventas les expulsaran pero arrastrarán en corto a otros traders, lo que será más oferta.

Él puede instigar ese movimiento alcista en Europa comprando a mercado, o puede observarlo. Si lo instiga está claro que sigue un plan y está montando una campaña,  si simplemente lo observa es que OTRO operador ha iniciado la campaña y él puede aprovechar eso.

El camino de menor resistencia es el que utilizará el otro operador y él mismo. Ellos estarán buscando la misma oferta de la misma manera y compitiendo por las mismas posiciones del público, pero no como un equipo, no porque tenga una alianza y se respeten, sino más bien porque ambos comprender lo que TIENEN que hacer los otros participantes si están atrapados.

Ambos buscan aprovechar la misma debilidad de los otros operadores.

¿Qué pasa si un operador institucional prevé mal un movimiento y queda atrapado en el mercado? ¿Puede ser explotado por otro gran operador? Ni lo dudes. Claro que si. Puede y lo será. Aunque es cierto que lo TI disponen de herramientas de cobertura bastante sofisticadas. No es un juego de caballeros con unas reglas de honor que respetar, es una batalla cruenta del fuerte contra el débil, del que se adapta mejor al que se adapta peor.

Veamos como transcurre la operativa de nuestro amigo después de haber ganado 1M de dólares.

Luego el tercer punto, él que más valor tiene para los traders individuales es: ¿cómo lo hacen? ¿Cómo logran sus objetivos?

Ahí yace la puerta secreta: Si comprendemos cómo lo hacen, entendemos a qué responden estos movimientos aparentemente aleatorios, podremos leer la historia que cuenta el precio y aprovecharla a nuestro favor.

Manipulación como constante. Ciclos de compra y venta encubiertos. Zonas en las que el público se rendirá. Transferencia de posiciones. Estos son conceptos que pueden apoyar tu operativa.